JAMES EARL CARTER- USA.


JAMES EARL CARTER :: Político norteamericano del Siglo XX. 1924

JIMMY CARTER



Nacido el 1 de octubre de 1924 en Plains (Georgia). En el año 1927 se traslada junto a su familia al pequeño pueblo de Archery, cerca de Plains. En junio de 1943 ingresa en la Academia Naval de Estados Unidos.

En 1946 contrajo matrimonio con Rosalynn Smith. Trabaja en el programa de formación nuclear de prototipos de submarinos nucleares de la Marina en 1952. Al fallecer su padre deja la Marina para ocuparse del negocio de cacahuetes (manís) de su familia en Plains.

Fue senador por su estado en 1962 y reelegido dos años después; se presentó sin éxito para gobernador de Georgia en 1966, cargo que consiguió en 1970. Carter decide presentarse a la presidencia por lo que libró intensas batallas intentando superar los problemas de ser un candidato desconocido del Profundo Sur sin circunscripción nacional. 

En 1976 consiguió la nominación del Partido Demócrata. Carter y su compañero como vicepresidente, el senador Walter Frederick Mondale, derrotaron al presidente titular republicano, Gerald Ford y a su compañero, el senador Robert Joseph Dole. Dos grandes enemigos en su primer mandato fueron la creciente inflación y la dependencia estadounidense del petróleo extranjero. La inflación alcanzó un aumento del 20% anual en 1980, pero cuando el gobierno subió los tipos de interés en un intento de reducirlo, el desempleo se convirtió en un grave problema.

 En defensa, defendió el aumento del gasto, favoreciendo un sistema de misiles crucero. Ratificó una poderosa Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aunque se opuso a la utilización por parte de la organización de bombas de neutrones. Aseguró la aprobación de un nuevo tratado para el Canal de Panamá y firmó el tratado de Limitación de Armas Estratégicas (SALT II). La política exterior fue basada en el respeto de los derechos humanos. Tomó represalias por la intervención soviética en Afganistán instigando el boicot internacional de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. 

En 1978 estableció las bases para un histórico tratado de paz entre Egipto e Israel, firmado en 1979. En noviembre de 1979 militantes iraníes tomaron la embajada de Estados Unidos en Teherán y retuvieron a un grupo de ciudadanos estadounidenses. Los últimos rehenes fueron liberados poco antes de que Carter abandonara su cargo el 20 de enero de 1981. 

Carter continuó defendiendo los derechos humanos y fue portavoz público de muchas causas benéficas. En 1994 llevó a cabo varias conversaciones internacionales por su cuenta sin representar oficialmente al gobierno de Estados Unidos. Negoció con Kim Il Sung una solución a las aspiraciones de poseer energía nuclear de Corea del Norte; después con el régimen militar de Haití en septiembre para conseguir una vuelta pacífica al poder del derrocado presidente electo Jean-Bertrand Aristide y ayudando a alcanzar el alto el fuego en el conflicto en Bosnia al final de 1995.

En 1982 y 1985 se editaron sus memorias. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2002, por sus décadas de esfuerzos por encontrar soluciones a conflictos internacionales.

               ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX

SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY



Inaugural Address

On January 20, 1977
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006



Farewell Address

On January 21, 1980
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006


“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO
http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm






















































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI