JUANITO VALDERRAMA - ESPAÑA.


JUANITO VALDERRAMA
TORRE DEL CAMPO, JAEN, ESPAÑA, 24 DE MAYO DE 1916
ESPARTINAS, SEVILLA, ESPAÑA, 12 DE ABRIL DE 2004

Por: Martin Guijarro


El sombrero cordobés, la voz de pajarillo, la figura menuda. Juanito Valderrama sobrevivió a tres generaciones como un personaje patrimonio de la cultura popular española. Coplero, folclórico, protagonista de españoladas como: 

”Padre Coplillas”... y, por todo ello, denostado por una flamencología cruel a la que, aún hoy, con el artista ya enterrado, le cuesta cesar en su campaña

Afortunadamente -y eso se llevó consigo- otra facción, comenzó a defenderlo como una enciclopedia viviente del cante flamenco a quien había que respetar, por quien había que dejarse aleccionar. Cualquiera que haya tenido oportunidad de disfrutar de alguno de los recitales que ofreció en los últimos tiempos, en festivales de todos los tamaños, sabe que lo conocía todo, que lo interpretaba todo.

Aunque su fuerte -decían- eran los estilos de levante, lo cierto es que ni un cante se le escapaba. No en vano, se enorgullecía de tener grabados nada menos que sesenta y dos tipos diferentes de fandangos. Y es que tuvo buena escuela, pues aprendió directamente en casa de los Pavón, preguntando a Pastora y a Tomás. “Ay, si mi Pepe tuviera la mitad de la afición que tú tienes”, le decía La Niña de los Peines.

El reconocimiento a Juanito Valderrama por parte del flamenco comenzó en los ochenta, después de años de “sufrir los rigores de una flamencología de caza y captura”. En aquélla década recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo (1983), fue reclamado por los principales festivales de flamenco como la Quincena de Flamenco de Sevilla (1985) y Cumbre Flamenca de Madrid (1986). Todo ello desembocó en un multitudinario homenaje que le brindaron los compañeros de la copla, la canción y el cante el día 24 de junio de 1994 en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. 

Tras pasar por la Bienal de Flamenco de Sevilla (1998), el Festival del Cante de Las Minas de La Unión -que había contribuido a crear allá por los albores de los 60- le rindió otro sonado homenaje el día 13 de agosto de 2000 que también quedó registrado en un disco: ”Don Juan” (Nuevos Medios). Aquella fue toda una clase magistral del cante, igual que la que impartió en el Teatro Alhambra de Granada en enero de 2001, por citar alguna.

"Esteban Bernal, alcalde fundador y presidente del Festival hasta su décima edición, escribió: "Transcurría el mes de agosto de 1961 cuando en un espectáculo de Juanito Valderrama, este artista, conocedor de la grandeza de nuestros cantes, intentó cantar una cartagenera y el público asistente lo rechazó, pidiéndole a cambio aquellas canciones de la época como "La Mamá” o "La primera comunión”. Esto disgustó tanto al artista, que dijo: "Parece mentira que aquí, en esta tierra tan rica en cante bueno, suceda esto"; y no cantó más". Y continúa Bernal: “A este espectáculo asistían mis buenos amigos e íntimos colaboradores, Pedro Pedreño y Asensio Sáez, quienes me pusieron al tanto de lo sucedido; y contando con mi afición al flamenco, decidimos iniciar un concurso de cante dentro de las fiestas patronales de octubre". (Cantedelasminas.org)

La generación más joven de cantaores al completo se percató de la maestría del de Torredelcampo. Diego el Cigala, Mayte Martín, Miguel Poveda, Arcángel, El Potito, Montse Cortés... Cada uno, a su manera, ha ido asimilando las enseñanzas del maestro, rindiéndole particulares homenajes. No fue extraño ver al maestro en los conciertos de sus pupilos dándoles un ole desde la butaca. Ocurrió en varias ocasiones en el Teatro Central de Sevilla: cuando Mayte Martín presentó “Querencia”, que contiene una vidalita que dedica a Valderrama, cuando Diego el Cigala presentó ”Entre vareta y canasta”...

Diego el Cigala: "Vino allí y se quedó maravillado con la presentación. Entró en el camerino con Vicente Amigo y entablamos una amistad... He estado en su casa en Sevilla, allí he oído cosas de Manuel Vallejo. Gracias a Juanito Valderrama he grabado la guajira “Señor del aire”. Me dijo: "¿Por qué no grabas estos palos que son muy bonitos?" Me dijo que me sonaría bonita. Y hablé con Javier y escribió una guajira. Por ello, es un deber nuestro dedicarle la guajira al maestro Valderrama. Es el único que queda ya. Queda él y Chocolate, que es más joven. Valderrama me causa un respeto grande. Y luego, hablando congeniamos mucho. A mí me dice una cosa y le hago caso, le cojo y le entiendo perfecto. Como habla con tanto fundamento de los palos y de los cantes... Cuando escuchó la guajira se emocionó".

Tampoco es que la generación anterior lo obviara. Que Carmen Linares se llame así es obra de Juanito Valderrama, que la apadrinó artísticamente. También fue quien hizo uno de los primeros contratos a Camarón de la Isla pues creía firmemente que en él estaba "el futuro del cante, el mejor de todos nosotros". Con estas palabras lo presentó al público en 1970 en el espectáculo “Fantasía Flamenca”. No se equivocaba. El reconocimiento por parte de otras figuras como Paco de Lucía, Pepe de Lucía, El Pele, Guadiana... quedó plasmada en el disco “Tributo a don Juan Valderrama”. Pero hay muchos más. En los reportajes que sacaron por televisión el funeral del artista se vio estos días a otros muchos del gremio dando sus condolencias y recuerdos, entre ellos, Roncapino, El Lebrijano, Calixto Sánchez, José de la Tomasa...

Y es que, después del camaronismo desaforado, los jóvenes intérpretes del cante han vuelto la mirada atrás, promoviendo un neoclasicismo de puertas abiertas. La Niña de los Peines, Antonio Chacón, Pepe Pinto y hasta el maltratado Pepe Marchena -todos referentes, espejos y compañeros de tendencia de Valderrama- son ahora estudiados y revisados. Y resultó que había un testigo y un artífice de aquella dorada época cantaora dispuesto a compartir su sabiduría. Una sabiduría que no sólo está en el flamenco, sino también en la canción pues, como él mismo decía, ni José Mercé, ni Diego el Cigala, ni siquiera Camarón, hubieran llegado a ser lo que son sin esos devaneos extraflamencos que también practicó La Niña de los Peines, oiga. Y es que tan patrimonio del pueblo es un fandango como una coplilla. Cantara lo que cantara, por flamenco que fuera el escenario, al final acababan pidiéndole a gritos “El emigrante”


DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX

SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


El Emigrante

Intérprete
Juanito Valderrama
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
”José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
23 de diciembre de 2007




Asi se canta en Triana

Intérprete
Juanito Valderrama
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
”José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
23 de diciembre de 2007




Bulerías

Intérprete
Juanito Valderrama
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
”José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
23 de diciembre de 2007




Cancion para mi padre

Intérprete
Juanito Valderrama
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
”José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
23 de diciembre de 2007




El Cristo de los faroles

Intérprete
Juanito Valderrama
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
”José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
23 de diciembre de 2007




Quien te lo iba a decir

Intérprete
Juanito Valderrama
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
”José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
23 de diciembre de 2007




Fue culpa tuya

Intérprete
Juanito Valderrama
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
”José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
23 de diciembre de 2007




Rosa cautiva

Intérprete
Juanito Valderrama
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
”José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
23 de diciembre de 2007




Ruedo de oro

Intérprete
Juanito Valderrama
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
”José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
23 de diciembre de 2007




Diego Piñero

Intérprete
Juanito Valderrama
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
”José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
23 de diciembre de 2007




El rincon de Santa Marta

Intérprete
Juanito Valderrama
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
”José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
23 de diciembre de 2007




La hija de Juan Simón

Intérprete
Juanito Valderrama
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
”José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
23 de diciembre de 2007




Semblanza de Manuel Torres

Intérprete
Juanito Valderrama
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
”José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
23 de diciembre de 2007




A Cádiz le echaban flores

Intérprete
Juanito Valderrama
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
”José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
23 de diciembre de 2007




En la cruz de los caminos

Intérprete
Juanito Valderrama
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
”José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
23 de diciembre de 2007




Mi Maria Jesús

Intérprete
Juanito Valderrama
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
”José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
23 de diciembre de 2007




Fandangos de Huelva

Intérprete
Juanito Valderrama
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
”José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
23 de diciembre de 2007




Dime que me quieres

Intérpretes
Juanito Valderrama & Dolores Abril
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
”José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
23 de diciembre de 2007



Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.

All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non- profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity



”FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm



















































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

CACIQUE GUAICAIPURO