JULIO IGLESIAS DE LA CUEVA, PARTE I

                                                         JULIO IGLESIAS
                          
                     
Julio José Iglesias de la Cueva (Madrid, 23 de septiembre de 1943), conocido como Julio Iglesias, es un cantante,compositor, productor musical y empresario español.
Ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio Record Guiness. En 1983 como el artista que más discos ha vendido en más idiomas en el mundo, y en el 2013 como el artista latino que más discos ha vendido de la historia. Es reconocido como el cantante europeo con más éxito comercial a nivel internacional hasta hoy día.
Es uno de los diez mayores vendedores de discos en la historia de la música, habiendo vendido más de 250 millones de sus 80 álbumes editados en todo el mundo hasta la fecha en 14 idiomas. Más de 2.600 discos de oro y platino certificados. Se estima que durante su carrera ha ofrecido más de 5000 conciertos, actuando para más 60 millones de personas en los cinco continentes.
En abril de 2013 el cantante fue galardonado en Beijing como el primer y más popular artista internacional en China. Asimismo, es el mayor vendedor extranjero de discos en Brasil, Francia, Rumania o Italia, entre muchos otros. En su país, España, es el artista que más ha vendido con 23 millones de discos.
Julio Iglesias ha ganado los más importantes y prestigiosos premios de la industria discográfica como el Grammy y Grammy Latino, World Music Award, Premio Billboard, Gaviota de Plata, ASCAP, American Music Award y Premio Lo Nuestro entre otros. Ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España y con la Legión de Honor de Francia. Fue nombrado Embajador Especial de las Artes Escénicas de UNICEF en 1989. Además tiene institucionalizado el 8 de septiembre como "Día de Julio Iglesias" en Miami desde 1997 y se ve su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. 
Julio José Iglesias de la Cueva nació en Madrid, 23 de septiembre de 1943, en el antiguo hospital de maternidad de la calle Mesón de Paredes. Hijo mayor de Julio Iglesias Puga y María del Rosario de la Cueva y Perignat. Compartió su infancia con su hermano Carlos Luis. Por parte paterna, sus antepasados son de Galicia. Su padre nació en Orense. Y sus abuelos paternos se llamaban Manuela Puga Noguerol y Ulpiano Iglesias Sarria. A Julio se le escucha decir que es parte judío, por parte de su madre, sin embargo no consta ningún ascendiente de origen hebreo en su familia materna su abuelo José de la Cueva y Orejuela fue un periodista andaluz, y su abuela se llamaba Dolores de Perignat y Ruiz de Benavides, natural de Guayama,Puerto Rico, cuando la isla pertenecía a España, antes de la Guerra Hispano-Estadounidense.

En su juventud fichó como portero por el Juvenil B del Real Madrid Club de Fútbol, uno de los equipos filiales en categorías inferiores del Real Madrid. Compartió vestuario con Manuel Velázquez Villaverde, Ramón Moreno Grosso, Pedro de Felipe, Luis Costa, Espejo y Hernández. Julio fue alternando el fútbol con sus estudios en el Colegio Mayor Universitario San Pablo en Madrid, cursando la licenciatura de Derecho. Solo le quedaba una asignatura para acabar la carrera, cuando su carrera profesional como futbolista terminó, a las 2 de la mañana del 22 de septiembre de 1962. Julio Iglesias junto a un grupo de amigos, celebraba una noche de diversión, y el coche donde viajaban se impactó de pronto, en la vía Majada Honda de Madrid. Julio Iglesias, según el parte médico, no tenía ninguna esperanza de volver a caminar.

Rotos todos los sueños de dedicarse al fútbol, Julio se recupera de su lesión a la vez que escribe poemas y escucha la radio. Desde esta tristeza y dolor y con la ayuda de una guitarra, Julio empieza a recuperarse con la música. Una vez recuperado físicamente y fuera de su terapia, Julio Iglesias descubre una nueva pasión que envolverá su vida e influenciará la manera de escuchar música en todo el mundo. Atleta destacado, siempre albergó esperanzas de jugar profesionalmente al fútbol consiguiendo su sueño al incorporarse como portero en el primer equipo del Real Madrid. "Me siento como en casa dentro del mundo del fútbol y lo amo inmensamente" dijo Julio. 

Estuvo semi-paralítico un año y medio y sus posibilidades de andar dependían de una constante terapia y ejercicios. Julio renunció por completo al fútbol y a su trabajo en el Real Madrid. Eladio Magdaleno, un joven enfermero que cuidó de él en el hospital, fue la persona que por primera vez le regaló una guitarra, como terapia para que ejercitara sus dedos y pasara el tiempo. Rasgueando la vieja guitarra comenzó a acompañar sus poemas con música y los poemas pasaron a ser canciones. Una vez recuperado, reanudó sus estudios y viajó a Londres para aprender inglés, primero en Ramsgate y luego en el Bell's Language School en Cambridge. Algunos fines de semana cantaba en un pub, el Air Port Pub, canciones que eran populares por entonces - de Tom Jones, Engelbert Humperdinck y The Beatles. Y fue allí, en Cambridge, donde conoció a Gwendolyne Bollore y quien le inspiró una de sus canciones más famosas: Gwendolyne.

El 17 de julio de 1968 se proclama vencedor de un certamen con su canción "La vida sigue igual" que compuso durante la convalecencia. Este primer éxito le hizo firmar un contrato con Discos Columbia, la sección latina de Columbia Records. Entonces grabó su primer sencillo, con su primera canción célebre, que fue ganadora de premios y rápidamente pasó a ocupar el número uno en las listas españolas.
En febrero de 1969 participó en el Festival Internacional Ciervo de Oro de la ciudad de Brasov, Rumanía. Durante este año, también graba su primer disco "Yo Canto", en los estudios DECCA en Londres y hace su primera gira en España. Participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile. También actúa en el Festival de la Canción de San Remo, Italia y protagoniza su primera película, un film autobiográfico que lleva por título el nombre de su primer éxito musical. 
Con su canción Gwendolyne en 1970, Julio Iglesias gana el Festival de la Canción de Barcelona en el Palacio de las Naciones en Montjuic y el derecho a representar la Televisión Española (TVE) participando en el Festival de la canción de Eurovisión, que ese año se celebraba en Ámsterdam, logrando la cuarta plaza con Gwendolyne.
Durante 1970 el cantante fue invitado al Festival de la canción de Luxemburgo, a un festival de televisión en Alemania. Participó en Midem en Cannes, Francia y en el Festival de Osaka en Japón. Y rompió una nueva marca en España: 41 conciertos en 41 ciudades diferentes, durante 30 días, uno de ellos fue para inaugurar el conjunto Puerto Banús en Mar-bella con la presencia de la Princesa Grace de Mónaco y el Aga Khan.

En ese año 1970 Julio conoció en una fiesta a María Isabel Preysler Arrastia, la mujer que le inspiraría sus primeras canciones románticas y que le dio tres hijos. El 29 de enero de 1971, en Illescas, Toledo, Julio se casa con Isabel y celebra su luna de miel en Gran Canaria. El 3 de septiembre de ese año en Estoril, nació su primera hija, María Isabel Iglesias Preysler, Chábeli Iglesias.
Durante 1971, consigue su primer millón de discos vendidos, participa en el Festival de Knokke (Bélgica) y realiza su primera gira promocional por América latina, viajando por primera vez a México, Panamá y Puerto Rico. También hizo una nueva gira por España y otros países europeos. Además viaja por segunda vez a Japón y ese mismo año grabó en japonés el tema Anatamo Uramo versión de su canción. 

En el año 1972, su canción Un Canto a Galicia ocupa los primeros lugares en las listas de éxitos y ventas de América Latina, Europa, norte de África y el Medio Oriente, llegando al número uno en países como Alemania y Francia. Además recibió el premio como el mayor vendedor de discos en el mundo de su compañía, Columbia Discos y grabó su primer disco en idioma alemán "Und das Meer Singt Sein Lied", del que se vendieron más de un millón de copias.
El 25 de febrero de 1973 en Madrid, mientras el cantante se encuentra de gira de conciertos por Europa y América Latina, nació su segundo hijo, el primer niño, Julio José Iglesias Preysler, más conocido como Julio Iglesias, Jr.. Además de alcanzar ese año de 1973 sus primeros 10 millones de discos vendidos, consiguió ganar más premios que cualquier artista en España y América Latina. Entre ellos: el Guaicaipuro de Oro en Venezuela, el Pueblo Popular en España, el Antena en Colombia y El Heraldo en México, entre muchos otros.
En 1973 su canción "Por el amor de una mujer", escrita por Danny Daniel e inspirada en la actriz argentina Marcia Bell fue un gran éxito alrededor del mundo, ocupando los primeros lugares en Europa, África, América Latina, Asia, Estados Unidos y Canadá. Ese año realiza giras por Europa, América Latina y Canadá y tiene su primera presentación en el "Carnegie Hall" de Nueva York. Durante 1975 y mientras Julio Iglesias está inmerso en giras internacionales, nace el 8 de mayo en Madrid su tercer hijo, su segundo niño, Enrique Miguel Iglesias Preysler, el hoy también cantante Enrique Iglesias. Será en ese año cuando lance su primer álbum en Portugués, "Manuela" y también en Italiano, del mismo título.

Su primera actuación en 1976 en el Madison Square Garden de Nueva York consigue marca de venta de taquilla en menos tiempo, en lo que a una actuación de un cantante se refiere. Ese año hace giras por América Latina y Europa y lanza su segundo álbum en italiano, "Se mi Lasci non Vale".
En 1977, batió la marca de asistencia en Chile, donde más de 100.000 personas asistieron a su concierto en el Estadio Nacional de Santiago. En verano de 1977, año en el que el cantante alcanza la cifra de un total de 35 millones de discos vendidos en todo el mundo y su álbum "El Amor" alcanza las primeras posiciones en 44 países; como forma de promocionar su concierto en el Estadio Nacional, el Departamento de Prensa de Televisión Nacional de Chile, invita al cantante a dar inicio al noticiero 60 Minutos, siendo nombrado por Raúl Matas locutor honorario de dicho informativo. 
A fines del año 80 el semanario francés Paris Match eligió a sus populares: un cantante español, Julio Iglesias, encabeza la lista de su ramo, seguido por los franceses Jean Ferrat y Renaud.
En 1981 presentó sus conciertos en Egipto, Israel, Australia, Europa y América Latina. Fue invitado por la Princesa Grace de Mónaco a la Gala de la Cruz Roja en Montecarlo. Cantó en un concierto benéfico en el "Wolf Trapp Theater" en Virginia, el cual contaba con la asistencia de la Primera Dama de los Estados Unidos, Nancy Reagan. Obtiene el premio "Gaviota de Plata" en Viña del Mar, Chile. Julio recibe el CBS Cristal Globe Award en París como su artista que más vende. CBS le otorga el Globo de Cristal por sobrepasar los 5 millones de álbumes vendidos en todo el mundo (excepto en EE.UU.) desde que Julio Iglesias pertenece a esta compañía. Es el tercer artista del mundo en recibirlo. El mismo año Julio Iglesias lanza al mercado en formato betamax el concierto Julio Iglesias en Jerusalén, grabado en La Piscina del Sultán Amphitheatre ante 20.000 personas.

El 29 de diciembre de 1981, su padre el Dr. Julio Iglesias Puga, fue secuestrado por la banda terrorista ETA, que le mantuvo retenido en Trasmoz (Zaragoza) hasta que la Guardia Civil le liberó el 19 de enero de 1982. Esto provocó que Julio, que ya estaba divorciado de Isabel Preysler, trasladara  sus hijos a Miami, Florida donde se asentaron en su mansión, en Miami Beach. En 1982 rompe en Japón la marca de vender un millón doscientas mil copias de su álbum De Niña a Mujer en seis meses y es nombrado Brightest Hope - Male Vocalist por el Comité nacional de éxitos de Japón. También con el mismo álbum bate marcas en Brasil, es multi-platino, más de dos millones de copias en once meses y más de 80.000 personas asisten a su concierto en el Estadio Flamengo en Río de Janeiro.( continúa)

En ese año 1982 su canción Begin the Beguine cantada en castellano es número uno en el Reino Unido y se agotan todas las entradas para cinco conciertos en el Royal Albert Hall de Londres. Una estatua de Julio Iglesias, en cera y a tamaño natural, se inaugura en el Museo Grevin de París. La revista española "Cambio 16" lo nombra Personaje de la Década.
Su álbum Momentos lanzado en 1982 alcanza los primeros puestos en 90 países y será nominado para un Grammy Award en la categoría de Album Pop Latin. Realiza gira por Europa, América Latina y África y debuta ese año y agota localidades sus primeros 14 conciertos en Las Vegas. Además participa en el homenaje a Bob Hope en Washington, con la presencia de Ronald Reagan y su esposa.

Conquista del mercado estadounidense

En 1983 en París, Julio Iglesias recibe el primer y único Premio Disco de Diamantes nunca dado a un cantante por el Libro Guinness de los récords por haber vendido más discos en más idiomas distintos que ningún otro artista musical en la historia, 100 millones de copias en seis idiomas y el entonces alcalde de París, Jacques Chirac, le condecora con la Medalla de París.
Durante 1983 hace giras por Canadá, Estados Unidos, África, Asia y Europa. En España es recibido por SS.MM. Don Juan Carlos y Doña Sofía y actúa en un repleto estadio de fútbol, el Camp Nou en Barcelona, sobre 80.000 personas. Hizo su primera gira de conciertos por Japón con una asistencia de cuatrocientas mil personas en 23 conciertos.
Ese año 1983 en Estados Unidos, certifica Disco de Oro y vende más de 850 mil copias de su álbum Julio. Canta con Willie Nelson en el Festival de Música Country en Nashville,Tennessee. Es invitado especial al homenaje a Kirk Douglas en Los Ángeles. Participa en tres programas de Johnny Carson y en los programas Solid Gold y el Show de Merv Griffin. Es invitado por la Casa Blanca para participar en el concierto y espectáculo de Navidad desde Washington junto al Presidente Ronald Reagan, y Andy Williams. 

En 1984 firmó un contrato mundial de publicidad y promoción con Coca-Cola y lanzó su primer disco en inglés 1100 Bel Air Place, del que se vendieron ocho millones de copias en todo el mundo. En Estados Unidos el álbum fue multi-platino vendiéndose cuatro millones de copias. El disco incluía la canción To all the girls I've loved before cantado a dúo con Willie Nelson. Recibieron dos nominaciones en los Country Music Awards ganando el premio a Sencillo del año. El disco también incluía el sencillo All of you, cantado a dúo con Diana Ross.

Durante 1984 tuvo seis discos simultáneamente en la lista Billboard 200 de los álbumes más vendidos en los Estados Unidos; un logro, sólo obtenido por los Beatles y Elvis Presley. Se agotaron todas las entradas para 10 noches en el Anfiteatro Universal de Los Ángeles y en tan sólo en dos horas, todas las entradas para 8 noches en el Radio City Music Hall de Nueva York. En Los Ángeles, entregó a Michael Jackson el Grammy por la Mejor canción del año. Fue invitado a la Casa Blanca para una cena oficial en honor al presidente de Francia François Mitterrand. Co-Preside ese año, Sprint (“Special Preventive Research, Intervention and New Technology for Children at UCLA”) una organización caritativa que se especializa en la cirugía pre-natal y su investigación.
En 1985 se retira a vivir a Bahamas durante un año y graba allí su álbum Libra. Durante ese año participó en un tele-maratón en ayuda a las víctimas del terremoto de la ciudad de México. Organizó y participó en un tele-maratón para recaudar fondos para ayudar a las víctimas del desastre del Volcán Nevado del Ruiz, en Armero, Colombia. Participó en la canción  junto a varios artistas latinos para la fundación filantrópica “Hermanos” para ayudar a la niñez de Latinoamérica, El Caribe y África. También lideró una campaña contra las drogas en Francia.
El 7 de noviembre de 1985, Julio Iglesias recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Esta estrella está situada en la zona sur del Hollywood Boulevard, entre las calles Orange y Sycamore, en frente del Hotel Roosevelt de Hollywood. Fue invitado ese año para un especial de Bob Hope en Londres, con la presencia del Duque Felipe de Edimburgo. En París vendió todas las localidades para veinte conciertos.
En el año 1986, actúa con Plácido Domingo y Charles Aznavour (dirigidos por Zubin Mehta) en el Lincoln Center de Nueva York, en celebración del Centenario de La Estatua de la Libertad. Organizó y participó en el homenaje a Don Pedro Vargas en México, con ocasión de su 80 cumpleaños.
Cantó en 1986 con Frank Sinatra en un concierto a beneficio del Hospital del Cáncer en Palm Springs, California e inauguró con Willie Nelson el concierto de Farm Aid, a beneficio de los campesinos estadounidenses. Es nombrado ese año presidente honorífico de la Asociación Americana de Distrofia Muscular y realizó un concierto, en Los Ángeles, a beneficio de la Fundación Ford para niños abandonados. Durante 1986 realiza gira por Japón y de cinco meses por Estados Unidos, donde ofreció 93 conciertos en 47 ciudades, 550 mil personas en 140 días, entre ellos ante 45 mil personas en el Rodeo de Houston. Además entró a formar parte como socio propietario del equipo de baloncesto Miami Heat de la NBA.
En 1987, Bravo Award, otorgó a Julio Iglesias el Premio Vida como mayor figura de la música latina. Fue nombrado Marshall of the Mardi Gras Festivities en Nueva Orleans y en la gala de los premios Grammy, entregó a Burt Bacharach el premio a la Mejor Canción. Durante esta época, Julio Iglesias era presentado asiduamente en la TV estadounidense como el cantante más famoso del planeta. En el año 1988 lanzó su segundo álbum en inglés Non Stop el cual incluía una canción a dúo con Stevie Wonder titulada My Love.
En 1988 Julio Iglesias ganó el Premio Grammy en la categoría Mejor intérprete Pop Latino del año 1987 por el álbum "Un Hombre Solo". También fue Artista del Año por los premios Aplauso'92, otorgado por la emisora de radio de Miami FM 92. Fue nombrado Hijo Adoptivo de Villarreal, España) y Padre del Año por la asociación americana “The Father’s Day Council”.
Hizo en 1988 una gira mundial de conciertos por Estados Unidos y otros 22 países. Entre ellos, China, donde hizo su primera gira promocional y se convirtió en el primer artista internacional en tener su propio especial de televisión en directo en la emisora de Televisión Nacional China en Pekín, con una audiencia estimada de 400 millones de telespectadores y cantó a dúo To all the girls I’ve loved before con la presentadora del programa. También Filipinas, donde visitó a la presidenta filipina Corazón Aquino.

.........................!.HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!














Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI