ROALD ENGEBRECHT AMUNDSEN

                                                                  ROALD ENGEBRECHT AMUNDSEN


  Nació el 16 de julio de 1872 en Borge (Noruega). Cursó estudios de medicina y ejerció hasta 1897, año en el que se enroló en la expedición de De Gerlache a la Antártida.

       En 1903 zarpó de Oslo con el objetivo de descubrir el paso del noroeste que comunica el Atlántico con el Pacífico por la América ártica

       Se dirigió al estrecho de Lancaster, la isla del Rey Guillermo y la isla de Herschel llegando en 1905. Las observaciones realizadas durante el viaje confirmaron la movilidad del polo magnético. En 1906 siguió costeando el norte de América hasta llegar a Nome, en el Pacífico.

    Con el apoyo de la Sociedad Geográfica Noruega, proyectó una nueva expedición al Ártico, pero una vez iniciado el viaje, la noticia de la llegada de Peary al Polo Norte le hizo cambiar de planes y se dirigió a la Antártida, en diciembre de 1911, dos meses antes que Scott, fue el primer hombre que llegó al Polo Sur.

     En 1925 intentó en vano sobrevolar el Polo Norte en compañía de Ellsworth y Nobile. Al siguiente año obtuvo el éxito en un segundo intento a bordo del dirigible "Norge". En 1928 desapareció cuando intentaba auxiliar a la expedición del dirigible "Italia", de Nobile, a bordo de un hidroavión.
*buscabiografias.com


               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN