JOAQUÍN SALVADOR LAVADO TEJÓN "QUINO"

 

                             JOAQUÍN SALVADOR LAVADO "QUINO"


        Joaquín Salvador Lavado Tejón​fue un humorista gráfico e historietista argentino. Su obra más conocida es la tira cómica Mafalda, publicada entre 1964 y 1973.​Conocido bajo el seudónimo de Quino, nació en Mendoza, el​ 17 de julio de 1932- murió  el 30 de septiembre de 2020.  Su obra más conocida es la tira cómica Mafalda, publicada entre 1964 y 1973.


    Sus padres : españoles de la localidad de Fuengirola (Málaga) que emigraron a Argentina.​ Lo llamaron «Quino» desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, quien fue el que despertó su vocación de dibujante a una edad muy temprana. En 1945 tras la muerte de su madre, empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre murió poco después, cuando Quino tenía diecisiete años. Abandonó la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas y pronto vendió su primera obra. Intentó encontrar trabajo en distintas editoriales porteñas, pero no tuvo éxito. Después de hacer el servicio militar obligatorio, en 1954 se estableció en Buenos Aires.

   Encargaron unas páginas para una campaña de publicidad encubierta, para la empresa de electrodomésticos Mansfield,​ para las que creó el personaje de Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publicó en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana ya que el director del semanario era amigo de Quino. Entre 1965 y 1967 se publicó en el diario El Mundo; pronto publicó el primer libro recopilatorio y empezó a editarse en otros países, entre ellos Italia, España (donde la censura obligó a etiquetarlo como para adultos) y Portugal.

   Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continuó realizando páginas de humor.

    En 2008, con curaduría de Mercedes Casanegra y como parte del Programa de Nuevos Murales, la empresa Subterráneos de Buenos Aires comisionó un mural de azulejos con los personajes de Mafalda en el pasillo que une las estaciones Perú y Catedral.​

    En 2009 participó con un original de Mafalda realizado para El Mundo en Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico, muestra organizada por el Museo del Dibujo y la Ilustración que se realizó en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires.​

El 21 de mayo de 2014 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades,​ galardón que le fue entregado el 25 de octubre siguiente.​

Muerte

     Falleció el 30 de septiembre de 2020, tras estar internado a causa de un ACV, a los ochenta y ocho años. Un día antes se habían cumplido cincuenta y seis años de la primera publicación de su tira más emblemática, Mafalda.

Temas

   Los protagonistas suelen ser gente común, aunque Quino no renuncia a escenas surrealistas o alegóricas (como policías arrojando valium en las bocas abiertas de manifestantes) y a las reacciones caricaturescas.

   Los contenidos de Mafalda suelen ser más cercanos y a la vez más adultos que en otras tiras similares. Mafalda se preocupa por la política mundial y Manolito está obsesionado con el dinero. A pesar de ello, estos personajes pueden ser vistos como niños reales con padres reales y no como "adultos en cuerpos de niño".

   El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico y ahonda con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, a los errores de la autoridad, a las instituciones inútiles o a la estrechez de miras. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas.

    Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una simpatía por las víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas, etcétera), sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez.

    La óptica de Quino es probablemente producto de las vicisitudes de Argentina en los últimos cuarenta años; su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Hispanoamérica y gran parte del mundo fuera de Hispanoamérica, lo que explica que sus historietas de tópico argentino aporteñado de las décadas de 1960 y 1970 hayan sido editadas y traducidas a muy distintos idiomas aparte del original español rioplatense.[cita requerida]


Mafalda

La más conocida de sus obras, Mafalda, en un principio fue una publicidad para lavadoras. Quino intentó dejarla pero la historieta ya había tomado fuerza.

Otras publicaciones

  • Mundo Quino (1963) (reeditado en 1998)
  • A mí no me grite (1972) (1999)
  • Yo que usted... (1973)
  • Bien, gracias, ¿y usted? (1976)
  • Hombres de bolsillo (1977)
  • A la buena mesa (1980)
  • Ni arte ni parte (1981)
  • Déjenme inventar (1983)
  • Quinoterapia (1985)
  • Gente en su sitio (1986)
  • Sí, cariño (1987)
  • Potentes, prepotentes e impotentes (1989)
  • Humano se nace (1991)
  • Yo no fui (1994)
  • Cuentecillos y otras alteraciones (1995) (sólo las ilustraciones; textos de Jorge Timossi)
  • ¡Qué mala es la gente! (1996)
  • ¡Cuánta bondad! (1999)
  • Esto no es todo (recopilación) (2002)
  • ¡Qué presente impresentable! (2005)
  • La aventura de comer (2007)
  • Toda Mafalda (2007)
  • ¿Quién anda ahí? (2012)
  • Simplemente Quino (2016)

Filmografía

  • En Argentina
    • Mafalda (1965)
    • Mafalda (1982)
  • En Cuba, realizados por Juan Padrón
    • Quinoscopio (1986-1988), basada en sus ideas y dibujos.
    • Mafalda (1991), serie de 104 capítulos de 1 minuto de duración.

                                    Premios y distinciones

  • Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera de 1978
  • Dibujante del Año en 1982, concedido por sus colegas
  • Konex de Platino de las artes visuales - humor gráfico de 1982 y 1992.​
  • Ciudadano Ilustre y llave de la ciudad de Mendoza en 1988
  • Premio Max und Moritz a mejor tira cómica internacional por Mafalda, otorgado por el 3.er Salón Internacional del Cómic de Erlangen en 1988.​
  • Placa de Plata de la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías de 1997, por contribuir al prestigio y la difusión gastronómica
  • Maestro de Arte por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 1998
  • B'nai B'rith Derechos Humanos en 1998, por la defensa de los derechos humanos.​
  • Premios Haxtur al Autor que Amamos, 2000 en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias.​
  • Catedrático Honorífico del Humor por la Universidad de Alcalá de Henares en 2000.​
  • Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2000.​
  • Premio de caricatura La Catrina, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2003.​
  • Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en 2004.​
  • Caballero de la Orden de Isabel la Católica en 2005
  • Ciudadano Ilustre de Guaymallén en 2005
  • Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo de La Haya en 2005
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba en 2006
  • Premio Extremadura a la Creación a la mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano en 2007
  • Premio Konex - Mención a la Trayectoria en 2012
  • Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa 2014.​
  • Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014
  • Mayo de 2014: Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento", otorgada por el Congreso de la Nación Argentina.​
  • Premio de Honor "John Buscema: Amar el cómic" (2014)​
  • Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda de Chile, ceremonia encabezada por la presidenta Michelle Bachelet en enero de 2015.​
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cuyo en 2019.​www.wikipedia.org


             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN