ORÍGENES DE LA MÚSICA AL SIGLO XVII

                                                ORÍGENES DE LA MÚSICA


    NAPOLEÓN LE DIJO UN DÍA A CIERTO MÚSICO QUE SE ESFORZABA POR HABLARLE EN UNA MEZCLA CONFUSA DE ITALIANO, FRANCÉS E INGLÉS- "NO OS ENTIENDO, TRAED VUESTRO INSTRUMENTO Y "TOCAD" LO QUE ME QUERÉIS DECIR".

   CON RAZÓN SE HA DICHO QUE LA MÚSICA EMPIEZA DONDE ACABAN LAS PALABRAS. ESTE ARTE INEFABLE EJERCE EN LA VIDA  UNA INFLUENCIA MISTERIOSA Y SOBERANA, AVIVA EL ENTENDIMIENTO Y CONMUEVE EL CORAZÓN.

     EL CREADOR DE UNA FUERZA QUE ELEVA DE TAL MODO EL ESPÍRITU Y LA MENTE ES, A LA VEZ, PROFETA, REY Y SACERDOTE. SU OBRA ES UNIVERSAL Y ETERNA.

   PODRÁN SER SUSTITUIDOS UNOS GOBIERNOS POR OTROS, Y QUEDAR MODIFICADAS LAS FRONTERAS DE LAS DISTINTAS NACIONES, SIN QUE EL MUNDO EXPERIMENTE MÁS QUE UN TRASTORNO MOMENTÁNEO; PERO, SI A CONSECUENCIA DE ALGUNA CATÁSTROFE TREMENDA SE PERDIERAN  REPENTINAMENTE LAS OBRAS DE LOS GRANDES MÚSICOS, LA CIVILIZACIÓN ESTARÍA DE LUTO, PORQUE DE LOS CORAZONES HUIRÍA LA LUZ Y LA ALEGRÍA. 

...PARECERÍA QUE SE HUBIESE PUESTO EL SOL EN EL ALMA DE LA RAZA HUMANA, DEJANDO A LA HUMANIDAD DESPOJADA DE UNO DE LOS DONES MÁS PRECIADOS  QUE LE CONFIRIÓ SU PROPIO INGENIO .

  AUNQUE LA MÚSICA SE HAYA PRACTICADO EN TODOS LOS PUEBLOS DESDE LA MÁS REMOTA  ANTIGÜEDAD, ES EN GRECIA DONDE HALLAMOS LOS PRIMEROS DOCUMENTOS MUSICALES. MÚSICA Y POESÍA ERAN ENTRE LOS GRIEGOS DOS ACTIVIDADES TOTALMENTE INSEPARABLES Y CULTIVADAS POR UN MISMO ARTISTA.
 
  ORFEO, EL MÍTICO PADRE DE LA LÍRICA GRIEGA, CANTABA A LA VEZ  QUE ACOMPAÑABA CON LA LIRA SUS POEMAS. HOMERO HACÍA LO PROPIO,  ASIMISMO LOS AEDOS, CANTORES ERRANTES QUE MARCHABAN DE PUEBLO EN PUEBLO  ALEGRANDO CON SUS CANCIONES A LAS GENTES.

   LA MÚSICA EN AQUEL TIEMPO, ERA PRINCIPALMENTE UNA SIERVA DE LA POESÍA. EL ARTE DE LOS SONIDOS ÁRABES ESTABA  ENTONCES EN SU INFANCIA Y LOS MEDIOS ERAN PRIMITIVOS. LOS GRIEGOS CONOCÍAN LA MELODÍA, PERO NO LA ARMONÍA. LA TERCERA DIMENSIÓN, LA PROFUNDIDAD Y EL RELIEVE, LA IGNORABAN TODAVÍA.

   SE SUPONE QUE FUE EL POETA TERPANDRO (QUIEN EN EL SIGLO VII  A.C.) FIJÓ LAS LEYES DE LA MÚSICA GRIEGA, LLAMADAS (NOMOI)Y AÑADIÓ TRES CUERDAS A LAS CUATRO QUE TENÍA LA LIRA QUE ASÍ VINO A TENER SIETE. Fuente:Gigantes de la música, por José Repollés) Editorial BRUGUERA.


INDEFECTIBLEMENTE, LA MÚSICA ES VIDA.
   

PARA TODOS, MIEMBROS, DE LA GRAN COFRADÍA UNIVERSAL DE LOS ESCUCHAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN