LUIS DE CAMOES

                                                         LUIS DE CAMOES

      Luis de Camões  fue un poeta portugués. Autor del poema «Os Lusíadas», una de las obras más importantes de la literatura portuguesa, que celebra los logros marítimos y guerreros de Portugal. Es el mayor representante del clasicismo portugués.

   Luís Vaz de Camões nació en Lisboa, Portugal, hacia 1524. Muere en el año 1580. Hijo de Simão Vaz de Camões y Ana de Sá e Macedo, parientes de la casa de Vimioso, de la alta nobleza portuguesa, y sobrino de D. Bento de Camões, canónigo de la Iglesia de Santa Cruz de Coimbra. 

   En 1527, durante una epidemia en Lisboa, D. João III y la corte se trasladaron a Coimbra, y Simão, su esposa e hijo, de sólo tres años, acompañó al rey.

    Luís de Camões vivió su infancia en la época de los grandes descubrimientos marítimos y también en los comienzos del clasicismo en Portugal. Fue alumno de la escuela del convento de Santa María. Se convirtió en un profundo conocedor de la historia, la geografía y la literatura. En 1537, D. João III trasladó la Universidad de Lisboa a Coimbra. Camões comenzó su curso de teología, pero llevó una vida inquieta y desordenada, además de su fama de conquistador, mostrando poca vocación por la Iglesia.                                             

    En 1544, a la edad de 20 años, dejó las clases de teología e ingresó en el curso de filosofía. Ya era conocido como poeta. En ese momento, compuso una elegía para la Pasión de Cristo, que ofreció a su tío. Sus versos revelan que estudió los clásicos de la antigüedad y los humanistas italianos. En 1544, a la edad de 20 años, conoció a D. Catarina de Ataíde, dama de la Reina Catarina de Austria, esposa de D. João III y, de este encuentro, nació una pasión ardiente, luego inmortalizada por el poeta, que se refirió a la dama del palacio, con el anagrama «Natercia».

       En esa época, la intelectualidad nacional fue alentada, destacando escritores, pensadores y poetas como Sá de Miranda y Luís de Camões. En una velada, seguida de un torneo poético, el español Juan Ramón, sobrino de un profesor universitario, se sintió ofendido por los versos de Camões. Siguió un duelo y el español resultó herido, que terminó en la prisión del poeta, bajo la protesta de los estudiantes. Al final de muchas discusiones, Camões es indultado, a condición de que sea desterrado durante un año en Lisboa.

   En la capital, los versos del poeta eran apreciados por las damas de la corte. Fue perseguido por otros poetas, siendo víctima de muchas intrigas para desacreditarlo y mantenerlo alejado de la corte. En 1547, para escapar de las persecuciones, Camões decidió embarcarse, como soldado, hacia África. Estuvo dos años en Ceuta. Luchó contra los moros y durante una pelea perdió el ojo derecho.

    En 1549, Luís de Camões regresó a Lisboa y se entrega a una vida no regulada. En 1553, estuvo involucrado en otro incidente, hiriendo a un empleado del palacio. Fue arrestado y pasó un año en prisión. En esa época, inspirado por las conquistas de ultramar, los viajes a mares desconocidos, el descubrimiento de nuevas tierras y el encuentro con diferentes costumbres, escribió la primera canción de su inmortal poesía épica, «Os Lusíadas».

    Lanzado en 1554, Camões se embarca para las Indias. Estaba en Goa, y participa en otras expediciones militares. Es nombrado Defensor del Pueblo en Macao, China, y durante su estancia allí escribió 6 cuentos más de su poema épico. En 1556, partió de nuevo a Goa, pero su barco se hundió en la desembocadura del río Nekong. Camões consigue salvarse nadando, llevando consigo los originales de las Lusíadas. Al llegar a Goa, es detenido de nuevo como resultado de nuevas intrigas. Allí recibió la noticia de la muerte prematura de D. Catarina de Ataíde.

  En 1569, Camões decide regresar a Portugal y se embarca en el barco de Santa Fe, llevando consigo a un esclavo, que lo acompañó hasta sus últimos días. Llegó a Cascais el 7 de abril de 1570. Después de 16 años, estaba de vuelta en su tierra natal. En 1572 publicó su poema «Os Lusíadas». Celebra los logros marítimos y guerreros de Portugal. Camões hace del navegante una especie de símbolo de la colectividad lusitana y exalta la gloria de las conquistas, los nuevos reinos formados y el ideal de expansión de la fe católica en el mundo. El poema se compone de diez esquinas, cada esquina está formada por estrofas de ocho versos. Con este éxito, Camões recibe una pensión anual del rey D. Sebastião, que no lo liberó de la extrema pobreza en la que vivía.

   Inspirado en A Eneida de Virgilio, Camões narra hechos heroicos de la historia de Portugal, en particular el descubrimiento de la ruta marítima a las Indias por Vasco da Gama. En el poema, Camões mezcla hechos de la historia portuguesa con intrigas de los dioses griegos, que buscan ayudar u obstaculizar al navegante. Un aspecto que diferencia a Las Lusiadas de las antiguas epopeyas clásicas es la presencia de episodios líricos, sin ninguna relación con el tema central que es el viaje de Vasco da Gama

                        Un poeta múltiple

    Camões era un poeta sofisticado y popular. Es un erudito poeta renacentista. Además de las Lusíadas, Camões escribió poemas líricos, versos bucólicos, las comedias «El-rei Seleuco», «Filodemo» y «Anfitriões» y una colección de sonetos de amor, entre ellos el más famoso: «O Amor é fogo que ardde sem se ver»:

  El amor es fuego que arde sin ver, es herida que duele, y no siente, es un contentamiento descontento, es dolor que no es saludable, es un no querer más que querer, es un caminar solitario entre las personas, nunca se contenta, es preocuparse que se gana en perderse, es querer ser encarcelado por la voluntad, es servir a quien gana, al ganador, es tener con quien nos mata, lealtad. Pero, ¿cómo puedes causar tu favor en los corazones humanos la amistad, si tan contrario a ti es el mismo Amor?

Luís de Camões murió en Lisboa, Portugal, el 10 de junio de 1580, en la pobreza absoluta. www.wikipedia.org

                    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ