LEONARD COHEN "HALLELUJAH"

                    LEONARD COHEN

  Escritor, compositor y cantante canadiense. Nacido en Montreal, el 21 de Septiembre, del año 1934  y, fallecido en Los Angeles, el 07 de  Noviembre  de 2016.

   Considerado, una figura fundamental del folk estadounidense de los sesenta y setenta, sus canciones se  destacan particularmente por la fuerza y calidad literaria de sus letras, reforzadas por expresivas melodías que influyeron en la mayoría de cantautores contemporáneos.

  Su vocación lo llevó en sus inicios a la literatura. Publicó novelas como El juego favorito (1963) y Los hermosos vencidos (1966), pero desde muy joven admiró los versos de autores como W. B. Yeats, Walt Whitman o Federico García Lorca, y ciertamente su género favorito fue siempre la poesía. 

  • De 1956 es Comparemos mitologías
  • La caja de especias de la Tierra (1961), 
  • Parásitos del paraíso (1962), 
  • Flores para Hitler (1964), 
  • La energía de los esclavos (1972), 
  • El libro de la misericordia (1984).

   Inició su carrera musical con la ayuda de Juddy Collins, quien introdujo al por entonces prometedor escritor y poeta en los círculos musicales. La versión que Collins hizo en 1966 de su canción Suzanne (publicada como poema dentro del libro Parásitos del paraíso) reforzaría el interés ya existente por la compleja personalidad de Cohen, que casi se vio obligado a debutar discograficamente en enero de 1968. Pero, fue John Hammond (famoso cazatalentos del sello CBS, hacia el que atrajo a figuras como Aretha FranklinBob Dylan o Bruce Springsteen) el responsable final del paso de Cohen a la música, tras ver actuar al canadiense en el Festival de Folk de Newport de 1966.

  Su primer álbum se tituló sencillamente Songs of Leonard Cohen (Canciones de Leonard Cohen, 1968). De este disco fue sin duda un acierto su producción mínima, prácticamente reducida a la presencia de la voz y la guitarra de Leonard, lo que destacó el interés de las letras. En cualquier caso, este primer trabajo colocó de inmediato a Cohen en la primera línea de los cantautores del momento. El contenido intimista de los textos dejaba bien claro desde el primer instante su postura progresista dentro y fuera de los escenarios. Desde entonces el cantautor canadiense, ajeno siempre a planteamientos comerciales y a las grandes campañas promocionales, compaginaría con idéntico interés y rigor la literatura, la composición y grabación de nuevos temas y las actuaciones en directo.

    Sus posteriores trabajos, como The future (El futuro,   Su segundo álbum, Songs from a room (Canciones desde una habitación, 1969), se mantuvo en la misma línea y elevó al cantautor al rango de líder de toda una generación de músicos interesados por el folk. Su actuación en el Festival de Wight de 1970 y su posterior gira europea ampliaron el número de seguidores fuera de Canadá y de los Estados Unidos y sirvió a Cohen para descubrir la isla griega de Hydra, a la que convertiría en el lugar preferido de sus periódicos retiros.

   Después de la publicación de Greatest Hits en 1977, se habló de una retirada definitiva de Leonard Cohen de la música, pero el rumor fue desmentido de inmediato con el lanzamiento de Death of a Lady (Muerte de una dama, 1977), producido por Phil Spector. 

    La irrupción de nuevas corrientes musicales a finales de los setenta, como el Punk y la New Wave, pareció desplazar a Leonard Cohen de los primeros planos de la actualidad. 

 Cohen se retiró a un monasterio zen en San Diego (California), donde permanece  durante seis años. Tras nueve años de silencio creativo, el cantautor volvió en 2001 a la escena musical para presentar el vigésimo tercer álbum de su carrera, que se editó con el escueto título de Ten new songs (Diez canciones nuevas). Dear heather (2004), Old ideas (2012), Popular problems (2014) y You want it darker (2016) fueron los últimos títulos de su discografía.

  • Cohen fue más popular como cantautor que como poeta, pero, paradójicamente, se le reconoció más esta última faceta que la primera. Como cantante recibió el Crystal Globe en 1988 por haber vendido cinco millones de discos fuera de Estados Unidos. 
  • En 1991 entró en la Hall of Fame de músicos en Toronto (Canadá) y 
  • Recibió el premio Juno al escritor de canciones del año. 
  • En 1993 le fue concedido el Juno al mejor cantante masculino del año. 
  • Sin embargo, en literatura, la lista de galardones cosechados es casi interminable. Mereció dos títulos Honoris Causa por las universidades de Dalhousie (1970) y McGill (1992), y 
  • En 2011 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. www.biografiasyvidas.com/

                          !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ