ISABEL ALLENDE

                                                        ISABEL ALLENDE


   Isabel Allende nació el 02 de agosto de 1942 en Lima, Perú. Hija de Francisca Llona Barros y Tomás Allende, en ese momento segundo secretario de la embajada de Chile. 

  Su padre fue primo hermano de Salvador Allende, presidente de Chile desde 1970 hasta 1973.


  En 1945, después de que su progenitor desapareciera, su madre se trasladó con sus tres hijos a Santiago, Chile, donde residieron hasta 1953. En ese año y hasta 1958, su progenitora estuvo casada con Ramón Huidobro, también diplomático y que fue destinado a Bolivia y Beirut.


En 1970, Allende nombró Huidobro como embajador en Argentina.Asistió a diversos colegios privados y viajó por varios países antes de regresar a Santiago para concluir sus estudios y trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

A los diecisiete años se inicia como periodista.

   En 1962 se casó con Miguel Frías y al año siguiente nació su hija Paula. En 1966, tras viajar por Europa regresó a Chile y nació su hijo Nicolás.

   Dos años después de 1973, se vio obligada a abandonar su país y partir como exiliada en Caracas, cuando Salvador Allende, fue derrocado durante el golpe militar encabezado por el General Augusto Pinochet Ugarte.

   Fue en el exilio en Caracas, Venezuela donde escribió su primera novela, La casa de los espíritus (1982), una crónica familiar con recuerdos de infancia, aquellos que poblaron la vieja casona habitada por sus abuelos. Le sigue De amor y de sombra en la cual narra la aparición en una mina del norte de Chile de los cuerpos de campesinos asesinados por los servicios de seguridad de la dictadura.

   En 1987 se divorció de Miguel Frías y publicó Eva Luna y en 1991 apareció El plan infinito, basada en la vida de William Gordon, con quien se casó. Más tarde escribió Paula en la que describe la terrible enfermedad que terminó con la vida de su hija. El 21 de abril de 1998 presentó Afrodita en Barnes & Nobles en New York. El 29 de enero de 1999 presentó en España Hija de la fortuna. En el año 2000 publicó Retrato en sepia.
En 2012, escribió la novela policiaca El juego de Ripper, que fue publicada en 2014. Posteriormente aparecerían las novelas El amante japonés (2015), Más allá del invierno (2017) y Largo pétalo de mar (2019).
  Se casó el 7 de julio de 1988 en San Francisco con el abogado Willie Gordon. Se separaron en 2015. Residió en San Rafael, (California) durante más de quince años y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2003.

   En mayo de 2007 le fue otorgado el Doctorado "Honoris Causa" por la Universidad de Trento (Italia) en "lingue e letterature moderne euroamericane". En septiembre de 2010, fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Chile por "la excelencia y aporte de su obra a la literatura, la que ha concitado atención en Chile y en el extranjero, y también ha sido reconocida con múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector".

   En junio de 2011 fue galardonada con el premio Hans Christian Andersen de literatura..

         "HONOR, A QUIEN HONOR MERECE"

buscabiografias.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ