MIJAIL GORBACHOV

                                                                            MIJAÍL GORBACHOV

 Mijaíl Gorbachov​  es un abogado y político ruso que fue secretario general del Comité Central Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991 y jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991. 

      Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 y actualmente es líder de la Unión de Socialdemócratas,​ un partido formado después de la disolución oficial del Partido Socialdemócrata de Rusia en 2007.

       

Premio Nobel de la Paz en 1990

 Nació el 02 de marzo de 1931 en Privólnoie (Krai de Stávropol), cerca del Cáucaso, en la RSFS de Rusia, en el seno de una familia campesina. Se unió a la Unión Comunista de la Juventud (Komsomol) en 1946 y durante cuatro años trabajó como operador ayudante en una cosechadora de cereales, en la estación de máquinas y tractores de su localidad.​ 

     En 1950 empezó sus estudios en la Universidad Estatal de Moscú, ingresando en 1952 en el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). En 1953 contrajo matrimonio con Raísa Maksímovna Titarenko, estudiante de filosofía, con quien tendría una hija, Irina, en 1957.

    En 1955, obtuvo el título de licenciado en Derecho por la Universidad de Moscú, por lo que fue el primer titulado universitario que ocuparía el puesto de Secretario General del PCUS, en lugar de graduado por la Escuela Superior del Partido (VPSh).

Entre 1955 y 1962, desempeñó los cargos de primer secretario del comité del Komsomol de Stávropol y del krai de Stávropol. En 1970, fue ascendido a jefe del departamento del comité territorial del PCUS de Stávropol. En 1966 pasó a ocupar el cargo de primer secretario del comité urbano del Partido de dicha localidad. En 1967, completó un curso por correspondencia en el Instituto Agrícola de Stávropol. En 1968, fue elegido segundo secretario del comité territorial del PCUS y en 1970 pasó a ocupar la primera secretaría de dicho comité.

    En 1971, llegó al Comité Central del PCUS. En 1978, lo eligieron secretario de Agricultura en el Comité Central del Partido Comunista. En 1980, se incorporó al Politburó del Comité Central convirtiéndose en su miembro más joven (a los cuarenta y nueve años).

                                    Etapa de gobierno

El golpe de Estado y la disolución de la Unión Soviética

    En marzo de 1991 se convocó un referéndum en la Unión Soviética y el 78 % de los votantes optó por el «sí» a la continuidad de la Unión Soviética. Pero con el Tratado de Belavezha se disolvía de facto la Unión Soviética, al separarse la RSFS de Rusia, RSS de Ucrania y RSS de Bielorrusia.

   La reconstrucción económica: sería uno de los principales fracasos de Gorbachov: la perestroika suponía sacar a la economía soviética del caos y el anquilosamiento en el que estaba sumida, introduciendo mayor libertad de empresa y dejando actuar al mercado para corregir los defectos de la planificación. Estas reformas no tuvieron resultados positivos inmediatos, pues desorganizaron aún más el sistema productivo existente y ahondaron el empobrecimiento de la mayor parte de la población. Todo ello creó tensiones sociales, agravadas por los intereses político-económicos que se veían afectados.​

    El aspecto político: se inició una apertura que debía conducir gradualmente a una democracia pluripartidista. Pero los avances en ese camino, calificados de excesivos por la «vieja guardia» comunista, fueron considerados demasiado lentos por la creciente oposición ajena al partido: Gorbachov y su equipo avanzaban despacio por las resistencias existentes dentro del régimen y por el temor a perder el control del proceso. El efecto principal de la apertura fue la eclosión de los sentimientos nacionalistas que cuajaron en movimientos independentistas en las diversas repúblicas que formaban la Unión Soviética.​

    El 19 de agosto de 1991 se produjo un intento de golpe de Estado de tendencia involucionista a manos de un grupo de altos funcionarios del PCUS, del gobierno y la KGB. Este intento fue detenido por la fuerza del movimiento encabezado por el presidente de la RSFS de Rusia Borís Yeltsin, quien, después del fracasado golpe de Estado, tomó la decisión de ilegalizar el PCUS y de decretar la nulidad de la anexión de las repúblicas bálticas. Cada vez más debilitado políticamente, sobre todo a raíz de la acción política de Borís Yeltsin, Gorbachov tuvo que dimitir de su cargo de secretario general del PCUS y disolver al Comité Central.

     El 25 de diciembre de 1991 se disolvió oficialmente la Unión Soviética y, como consecuencia de la negativa de los presidentes de las Repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) de reconocer los órganos de poder central, optó por dimitir de su cargo de presidente de la URSS.

Dada la situación creada con la formación de la Comunidad de los Estados Independientes, ceso mi actividad como presidente de la Unión Soviética. Tomo esta decisión por consideraciones de principio. Se ha impuesto la línea de la desmembración del país y de la desunión del Estado, lo cual no puedo aceptar. Además, estoy convencido de que resoluciones de tal envergadura deberían haberse tomado basándose en la voluntad expresa del pueblo (es decir, un referéndum). El destino quiso que cuando me vi al frente del Estado ya estuviera claro que nuestro país estaba enfermo. Hoy estoy convencido de la razón histórica de los cambios iniciados en 1985. Hemos acabado con la Guerra Fría, se ha detenido la carrera armamentista y la demente militarización del país, que había deformado nuestra economía, nuestra conciencia social y nuestra moral. Nos abrimos al mundo y nos ha respondido con confianza, solidaridad y respeto.
Mijaíl Gorbachov,
5 de diciembre de 1991

    Tras su renuncia y la disolución de la Unión Soviética, Gorbachov se mantuvo activo en la política rusa. Durante los primeros años de la era postsoviética, expresó críticas a las reformas llevadas a cabo por el presidente de Rusia Borís Yeltsin. Cuando Yeltsin convocó un referéndum para el 25 de abril de 1993 en un intento de lograr poderes aún mayores como presidente, Gorbachov no votó y en cambio convocó nuevas elecciones presidenciales.​

    Gorbachov realizó una visita privada a España de 15 días en 1992. Fue en primer lugar a Palma de Mallorca y almorzó con el rey Juan Carlos I en el Palacio de Marivent. En la isla realizó un recorrido turístico visitando la Cartuja de Valldemosa. Luego se trasladó a Sevilla para visitar la Exposición Universal, donde se encontró con Felipe González. Tras esto se dirigió a Lanzarote.​ Ese mismo año recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cuyo.

      En 1999 falleció su esposa, Raísa Gorbachova, con la que estuvo casado durante 46 años, a causa de una leucemia.

     Después de una carrera fallida para la Presidencia en 1996, Gorbachov fundó el Partido Socialdemócrata de Rusia, que era una unión entre varios partidos socialdemócratas rusos. Renunció como líder del partido en mayo de 2004 después de un desacuerdo con el presidente del partido por la dirección en la campaña electoral de 2003. 

    Más tarde en 2007, el partido fue prohibido por el Tribunal Supremo de la Federación de Rusia debido a su incapacidad de establecer cargos locales con al menos 500 miembros en la mayoría de las regiones de Rusia, algo que es requerido por la ley rusa para que una organización política sea clasificada como un partido.

​     A finales de ese año, Gorbachov fundó un nuevo partido político, llamado la Unión de Socialdemócratas.​ y en junio de 2004, Gorbachov representó a Rusia en el funeral de Ronald Reagan.

   Gorbachov también ha aparecido en numerosos medios de comunicación desde su dimisión del cargo. En 1993, apareció como él mismo en la película de Wim Wenders ¡Tan lejos, tan cerca!, la continuación de Cielo sobre Berlín. En 1997, Gorbachov apareció con su nieta Anastasia en un comercial de televisión emitido internacionalmente de Pizza Hut.​ El pago de la empresa estadounidense para el anuncio de 60 segundos fue para la Fundación Gorbachov sin fines de lucro.​ En 2007, la marca francesa de lujo Louis Vuitton anunció que Gorbachov iba a aparecer en una campaña publicitaria para su portaequipajes.

    En 2002 volvió a visitar España, donde recibió el Premio Carlos V de manos del Príncipe de Asturias en el monasterio de Yuste, en Extremadura.​

    En 2004, junto a Bill Clinton y Sophia Loren, obtuvo un Premio Grammy en la categoría de mejor álbum hablado para niños, por la narración del cuento «Pedro y el lobo».​ Cinco años más tarde, en 2009, editó Canciones para Raísa, un disco de baladas románticas para recaudar fondos para una organización benéfica dedicada a su difunta esposa. En el álbum Gorbachov canta las canciones acompañado por el músico ruso Andréi Makarévich

   Tras la muerte de Borís Yeltsin el 23 de abril de 2007, Gorbachov lo elogió, afirmando que Yeltsin era digno de elogios por haber asumido la «difícil tarea de dirigir a la nación en la era postsoviética[, y] sobre cuyos hombros están tanto grandes hechos para el país como graves errores».​

     Desde su dimisión, Gorbachov ha permanecido involucrado en los asuntos mundiales. En 1992, creó la Fundación Gorbachov, con sede en San Francisco y más tarde Green Cross International, con el que se convirtió en uno de los tres principales patrocinadores de la Carta de la Tierra. También se hizo miembro del Club de Roma y el Club de Madrid. Constituye el mayor foro de expresidentes y primeros ministros democráticos, que se han unido para dar respuesta a la creciente demanda de apoyo entre líderes en dos líneas de acción fundamentales: liderazgo para la gobernanza democrática y respuesta en situaciones de crisis y postcrisis. Ambas líneas de trabajo tienen como finalidad común afrontar el desafío de la gobernanza democrática y los conflictos políticos en situaciones en las que la experiencia de los miembros es fundamental. una organización independiente y sin ánimo de lucro compuesta por 81 ex Jefes de Estado y de Gobierno democráticos.

    En la década que siguió a la Guerra Fría, Gorbachov se opuso tanto al bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia en 1999 como a la guerra de Irak encabezada por los Estados Unidos en 2003. El 27 de julio de 2007, criticó la política exterior de los Estados Unidos y dijo: «Lo que ha seguido son las acciones unilaterales, lo que ha seguido son guerras, lo que ha seguido es ignorar el Consejo de seguridad de la ONU, ignorando el derecho internacional y haciendo caso omiso de la voluntad del pueblo, incluso la del pueblo estadounidense».​ Ese mismo año, visitó Nueva Orleans, una de las ciudades afectadas por el huracán Katrina y prometió que volvería en 2011 para liderar personalmente una revolución local si el gobierno de los Estados Unidos no había reparado los diques en ese momento. Dijo que la acción revolucionaria debe ser un último recurso.​

    En septiembre de 2008 Gorbachov anunció que iba a hacer un regreso a la política rusa, junto con el ex oficial de la KGBAlexander Lebedev.​ Su partido es conocido como el Partido Independiente Democrático de Rusia. También es copropietario del periódico de oposición Nóvaya Gazeta.​

   El 20 de marzo de 2009, Gorbachov se reunió con el presidente estadounidense Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden en los esfuerzos por «reiniciar» las tensas relaciones entre Rusia y los Estados Unidos.​

El 19 de diciembre de 2019, Gorbachov a sus 88 años fue ingresado en un hospital de Moscú debido a una neumonía, de la que se recuperaría días después.

El 2 de marzo de 2020 el presidente Vladímir Putin felicitó a Gorbachov con motivo de su 89° cumpleaños, manifestando su gran papel en la historia.

El 16 de abril de 2020 ante la Pandemia por coronavirus Gorbachov dijo que para vencer al coronavirus habría que reducir y recortar los gastos militares.​

CONCLUSIONES:

  • La reconstrucción económica, sin embargo, sería uno de los principales fracasos de Gorbachov: la perestroika suponía sacar a la economía soviética del caos y el anquilosamiento en el que estaba sumida, introduciendo mayor libertad de empresa y dejando actuar al mercado para corregir los defectos de la planificación. Sin embargo, estas reformas no tuvieron resultados positivos inmediatos, pues desorganizaron aún más el sistema productivo existente y ahondaron el empobrecimiento de la mayor parte de la población. Todo ello creó tensiones sociales, agravadas por los intereses político-económicos que se veían afectados.
  • En el aspecto político, se inició una apertura que debía conducir gradualmente a una democracia pluripartidista; pero los avances en ese camino, considerados excesivos por la «vieja guardia» comunista, fueron considerados demasiado lentos por la creciente oposición ajena al partido: Gorbachov y su equipo avanzaban despacio por las resistencias existentes dentro del régimen y por el temor a perder el control del proceso. El efecto principal de la apertura fue la eclosión de los sentimientos nacionalistas, que cuajaron en movimientos independentistas en las diversas repúblicas que formaban la URSS.
  • En 1991 se produjo un intento de golpe de Estado militar de tendencia involucionista, que fue detenido por la fuerza del movimiento democrático radical, encabezado por Boris Yeltsin; éste se hizo dueño del poder en Rusia, apartando a Gorbachov y pactando con los dirigentes de las otras repúblicas el desmantelamiento de la URSS. Gorbachov se retiró de la política en aquel mismo año; aunque se presentó a las elecciones presidenciales de Rusia en 1996, obtuvo un resultado pésimo, reflejo de la impopularidad que se ganó en su propio país.www.wikipedia.org/Biografías y Vidas, Ruiza, M Fernández y Tamaro.
                      !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN