Paul David Hewson "BONO"

                                              BONO

      Paul David Hewson KBE (Dublín, 10 de mayo de 1960) más conocido por su nombre artístico Bono.

      Es un músico irlandés, conocido por ser el vocalista del grupo de rock http://U2 y activista político, especialmente comprometido con el combate a la pobreza en África y a favor de la cancelación de la deuda externa de los países del tercer mundo.

 Labor reconocida entre otros por sus nominaciones consecutivas al Premio Nobel de la Paz en 2005 y 2006. Es Caballero Comendador de Honor de la Orden del Imperio Británico.

    Paul David Hewson, fue el segundo hijo de Iris Rankin Hewson, anglicana y Brendan Robert «Bobby» Hewson, católico.​ Al preguntársele si se consideraba católico o protestante, el cantante supuestamente contestó: «Siempre me he sentido como nadando entre dos aguas.»[cita requerida]

    A las 7 semanas de vida, la familia de Paul se trasladó desde Stillorgan, en el sur, al número 10 de Cedarwood Road en Ballymun, al norte de la ciudad. En 1971, Paul, con 11 años deja Glasnevin para trasladarse al centro de la ciudad e ingresar en el Instituto de Enseñanza Media St. Patrick. En esta etapa se interesó por el deporte e incluso destacó en el ajedrez, pero los largos viajes desde el norte y el régimen estricto del instituto comenzaron a hacer mella en el joven.

    Por aquel entonces, empezaba a ser popular el instituto ecuménico de enseñanza media de Mount Temple Comprehensive, el primero de este tipo en Dublín, y los padres de Bono decidieron que sería mejor para él, inscribirlo en este instituto donde comenzó en septiembre de 1972.

    Durante su infancia y adolescencia, Bono y sus amigos formaron parte de una banda surrealista llamada «The Lypton Village», uno de cuyos rituales era dar un apodo a cada nuevo integrante. 

        La importancia de la pérdida de su madre

     Cuando Bono tenía catorce años de edad su abuelo falleció y después del funeral su madre murió a causa de un aneurisma cerebral, tal hecho le afectó muchísimo, durante un tiempo intentó apuntarse a clases de pintura, más tarde terminó en un grupo religioso llamado Shalom. Algunas de las letras que ha escrito Bono para las canciones del grupo se refieren a su madre, especialmente en los primeros álbumes.

    Se encuentra casado desde agosto de 1982 con Alison 'Ali' Stewart, su novia desde 1976, y tiene cuatro hijos: Jordan Joy Hewson (10 de mayo de 1989), Memphis Eve Hewson (7 de julio de 1991), Elijah 'Eli' Bob Patricius Guggi Q Hewson (17 de agosto de 1999) y John Abraham Hewson (20 de mayo de 2001).

    En una entrevista con la revista Rolling Stone en 2005,​ Bono dijo en tono jocoso que el uso de las gafas de sol se ajusta en un 50 % a la convicción de alguna gente sobre su megalomanía. El otro 50 %, comenta que es un problema de sensibilidad a la luz y que los flashes le molestan mucho (literalmente dice que si ve el flash, estará viéndolo todo el día), sus ojos acaban por enrojecerse, hinchándose el derecho y produciéndole un bloqueo. Concluye por lo tanto afirmando que «es parte vanidad, parte privacidad y parte de esa sensibilidad».


Carrera artística

      En 1976, Bono respondió a un anuncio puesto por Larry Mullen Jr., compañero de escuela, en el que buscaba gente para formar una banda de rock. Bono fue asumiendo su papel de vocalista, aunque frecuentemente toca la guitarra rítmica y la armónica.

      A lo largo de su carrera, Bono se ha caracterizado por sus diversos cambios de apariencia, desde su cabello alborotado y teñido a principios de los años 1980, hasta sus álter egos durante las giras Zoo TV Tour y Zooropa a mediados de los 1990.

                                      Registro Vocal

    Bono posee un amplio registro vocal de barítono, desde los inicios de la banda hasta la actualidad. Su nota más alta fue alcanzada en 1984 en la versión de estudio de «Bad», registrando un C♯5 (do♯5), al igual que en la canción «Loves Rescue me».Bono también se caracteriza por el uso de falsete, alcanzando un G6 (sol6) en una versión en vivo de «One» en los 90.

                                 Labor social

     Desde 1999 se ha involucrado cada vez más en campañas a favor de la condonación de la deuda externa del tercer mundo. En mayo de 2002, guió al Secretario de la Tesorería de los Estados Unidos Paul O'Neill en un tour a través de cuatro países africanos. Ese mismo año, Bono fundó, junto a Bobby Shriver y otros activistas del movimiento Jubilee 2000 "Drop the Debt", la organización DATA cuyo objetivo es alertar sobre las deudas impagables que mantiene el continente, la transmisión descontrolada del sida y las injustas reglas de comercio que dañan a sus ciudadanos empobrecidos.

     Bono ha apoyado o colaborado con organizaciones como Amnistía Internacional. 


Premios y galardones

   Bono es la única persona que ha sido nominado candidato para el Óscar, el Globo de Oro, los Grammy —de los que U2 ha ganado 22— y el Premio Nobel de la Paz, este último en tres ocasiones (2003, 2005 y 2006).​

Óscar

    Nominaciones y galardones: Premios de la Academia de Hollywood.www.wikipedia.org


                      !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI