RAFAEL VILLAVICENCIO

                                                                               RAFAEL VILLAVICENCIO 



Rafael Villavicencio fue un médico y filósofo venezolano que impulsó el estudio de las ciencias naturales en Venezuela. 

Nació en la ciudad de Caracas, Venezuela, el 12 de abril de 1838 - y, murió en su ciudad natal, el 28 de agosto de 1920,

En 1860 obtuvo en la Universidad Central de Venezuela su título de Doctor en Ciencias Médicas, Farmacéutico (1898) y Doctor en Filosofía y Letras.

Introdujo la filosofía positivista y el positivismo biológico en la Universidad Central de Venezuela. Fundó la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales y en su libro "La Evolución" se proclamó partidario de la doctrina positivista, la cual difundió en sus clases, en su libro y en la prensa.

En Zulia ejerció el profesorado a la vez que triunfó en la práctica de la cirugía. Fue catedrático de Antropología, de Filosofía de la Historia y de otras asignaturas, también fungió como Rector de la Universidad Central de Venezuela en dos oportunidades (tomó posesión del cargo por primera vez el 10 de julio de 1895 y por segunda vez el 15 de marzo de 1898).

El doctor Roberto Manfinfla lo describió como: hombre sabio "en todas las ciencias, en todas las letras y en todas las artes". Presidió numerosas cátedras en la Facultad de Medicina y en 1896 se le nombró profesor en propiedad de antropología e historia de la medicina

Desempeñó el cargo de ministro Interino de Fomento en 1877 y de Instrucción Pública en 1898, y, dejó una extensa obra literaria y científica.

Fue uno de los fundadores y director del periódico El Amigo del Progreso (1865). Médico cirujano del Hospital Militar, acompañó al General José Tadeo Monagas como médico cirujano en jefe del ejército "azul" y, como médico particular, hasta la muerte de aquel, ocurrida el 18 de noviembre de 1868. www.wikipedia.org/ venezuela e historia.

Miembro de las Academias Nacionales de Medicina, de la Lengua, de Historia y de la Sociedad, Médico homeópata de Francia(1878). Filósofo, matemático, periodista y escritor. 

             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI