RAFAEL VIDAL

                                                             RAFAEL VIDAL
"GLORIA NACIONAL"

Rafael Antonio Vidal Castro fue un nadador venezolano comentarista deportivo  y medalla de bronce en la competencia de 200 mts mariposa de natación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Nació en Caracas, el 06 de enero de 1964-y muere, el 12 de febrero de 2005.
Comenzó a practicar la natación desde la edad de siete años en el Colegio Santiago de León de Caracas. Representó a Venezuela en diversas competencias regionales desde 1978. 

En 1980 inicia su participación en el XXV Campeonato Suramericano abierto de Natación en Buenos Aires, allí gana una medalla de oro y una de plata. Ese mismo año participa en la Copa Latinoamericana celebrada en Madrid, España

En 1981 participa en el campeonato Suramericano de Natación por edades celebrado en Medellín, Colombia, gana dos medallas de oro, luego va al Campeonato De Natación Centroamericano por edades, Oaxtepec, México obteniendo dos preseas doradas. 

En los IX Juegos Bolivarianos llevados a cabo en Barquisimeto, Venezuela arrasa con seis medallas de oro y dos de plata.

En 1982, en los XIV Juegos Centroamericanos de La Habana, Cuba gana seis medallas de oro. 

En 1983 en los IX Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela obtiene cinco medallas de bronce. 

En 1984 a los 20 años, Vidal se convirtió en el primer nadador venezolano en ganar una medalla olímpica en la categoría 200 m estilo mariposa en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. La final, la más cerrada de toda la natación en esos Juegos, quedó así: Jon Sieben, AUS, 1:57.04, ORO; Michael Gross, GER, 1:57.40, PLATA; Rafael Vidal, VEN, 1:57.51, BRONCE. 

En 1988, asistió a la Sesión Especial de la Academia Olímpica que se celebró en Olimpia, Grecia.
Para el 2005, posee uno de los quince mejores tiempos de la historia de los Juegos en esa especialidad. Este triunfo le convirtió en una celebridad nacional.

Estudió Administración de empresas y una maestría en Ingeniería Informática en la Universidad de Florida en Gainesville. Luego de retirarse de las competiciones, Vidal se dedicó al asesoramiento de deportistas y de directivos de empresas sobre cómo superar conflictos de autoestima, y gerencia en general. Desarrolló también una carrera de locutor deportivo y escribió un libro de auto-ayuda titulado "Los Sellos Secretos"
Vidal muere en Caracas en la madrugada del 12 de febrero de 2005, por culpa de la imprudencia de personas que realizaban competencias callejeras de vehículos. Rafael Vidal perdió la vida en el mismo accidente de tránsito, luego de recibir el fuerte impacto de una camioneta contra su vehículo, el que fue arrastrado unos 40 metros, cuando se trasladaba por el municipio Baruta, del estado Miranda.

                                    RECONOCIMIENTOS POST-MORTEM

  • Un centro deportivo ubicado en la urbanización La Trinidad en el municipio Baruta de la ciudad de Caracas, se llama "Polideportivo Rafael Vidal" en su honor; la piscina del Colegio Santiago de León de Caracas también lleva su nombre.
  • En el edificio del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, ubicado entre Montalbán y La India (La Vega), también llamado Velódromo "Teo Capriles", hay un busto suyo en el área de la piscina olímpica, como ejemplo para los jóvenes atletas que van a seguir sus pasos en esta disciplina. Asimismo, la biblioteca de esta institución lleva con orgullo su nombre. www.wikipedia.org

                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI