ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN

                                                                                  ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN

Alfonso Antonio Lázaro López Michelsen fue elegido Presidente de Colombia en el período 1974-1978 por el Partido Liberal, político, abogado, catedrático y columnista colombiano. Hijo del presidente de Colombia Alfonso López Pumarejo, nació en Bogotá, el 30 de junio de 1913  y, falleció en  Bogotá, 11 de julio del año 2007.

Alfonso López Michelsen estudió la primaria en el Gimnasio Moderno de Bogotá, para luego estudiar en Europa, en colegios de Bélgica, el Reino Unido y Francia, particularmente en Lille, donde obtuvo su grado de bachiller. Luego estudió en la Universidad del Rosario, obteniendo el título de abogado. 

Posteriormente hizo estudios de especialización en la Universidad de Santiago de Chile y de postgrado en Derecho Público y Constitucional en la Universidad de Georgetown.
Fue el primero de los hijos del dos veces presidente de Colombia Alfonso López Pumarejo y de su esposa María Michelsen Lombana, siendo el mayor de los varones. Sus hermanos fueron María, Pedro, María Mercedes y Fernando López Michelsen. Fue nieto de los empresarios Pedro Aquilino López y Sinforoso Pumarejo Quirós, y tataranieto, por el lado paterno, del artesano y político Ambrosio López Pinzón (1809-1897) y por parte materna de Bernardina Ibáñez, conocida en la historia de Colombia por sus amores con el Libertador Simón Bolívar.
Alfonso López Michelsen contrajo matrimonio el 23 de octubre de 1938 en Bojacá(Cundinamarca) con Cecilia Caballero Blanco, hija de Julio Caballero Barrera y de Mary Blanco Barroso. Tuvo tres hijos fruto de su matrimonio:
  • Alfonso López Caballero, (1944– ) diplomático, embajador de Colombia en Reino Unido, casado el 22 de febrero de 1969 en Caracas con Josefa Milagros Andreu Roca.
  • Juan Manuel López Caballero, escritor, casado en septiembre de 1970 en Atenas con María Carrizosa Reyes.
  • Felipe López Caballero, (1947– ) fundador en 1982 de la Revista Semana, en su segunda etapa. Casado el 19 de enero de 1974 en Bogotá con la presentadora Pilar Castaño Valencia.
Durante los gobiernos de su padre se mantuvo alejado de la labor política y se dedicó a la academia, llegando a ser presidente de la Universidad Libre en 1964. Salvo por su participación como concejal de Engativá en 1938, se puede considerar que López Michelsen empezó su vida política pasados los 40 años. 
Debido a sus críticas a la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla, la familia López entera decide exiliarse en México. Tras la caída de Rojas Pinilla en 1957, los López regresaron al país. En 1959, López y un grupo de sus antiguos estudiantes del Rosario fundaron el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), desde cuya presidencia mostró una férrea oposición al Frente Nacional, que consideraba antidemocrático y al que atribuía la decadencia del Partido Liberal. Hasta ese momento su única ambición había sido la de alcanzar la rectoría de su alma máter.

Elegido representante a la Cámara en 1960 por el MRL y se presentó como candidato a la presidencia en 1962, siendo ampliamente derrotado por el conservador Guillermo León Valencia.​ Su decisión de lanzarse a la presidencia cuando constitucionalmente el cargo estaba reservado para el Partido Conservador fue ampliamente criticada y condujo a una crisis dentro del Partido Liberal, y asimismo le aseguró de una gran popularidad en medio del creciente descontento por el Frente Nacional.​ Gracias a ello fue elegido unos meses después al Senado por el departamento del Valle.
En 1964 sucedió como presidente de la Universidad Libre a Darío Echandía. En 1966 fue reelegido senador y logró pactar el regreso del MRL al oficialismo de su partido un año después. El 16 de septiembre de 1966 participó en Medellín, como profesor, en la fundación de la Universidad Autónoma Latinoamericana, primera universidad colombiana que puso en vigencia los principios filosóficos del Manifiesto de Córdoba: cogobierno de estudiantes y profesores, libertad de cátedra, libre investigación científica, libre aprendizaje y vinculación de la universidad a los problemas de la sociedad.

Fue nombrado por el presidente Lleras como el primer gobernador del recién creado departamento del Cesar en diciembre de 1967. Durante su paso por este cargo fundó junto a Consuelo Araújo Noguera y Rafael Escalona el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar.​ En 1967, asumió la cartera de Relaciones Exteriores, hasta que terminó el periodo de gobierno del presidente Lleras Restrepo en 1970.

                                Presidente de la República (1974-1978)

Para las elecciones de 1974 se presentó como precandidato de su partido, y logró la candidatura al derrotar al expresidente Lleras Restrepo y luego del retiro de Julio César Turbay, quien lo respaldaba. Ganó las elecciones por amplia mayoría sobre el candidato conservador Álvaro Gómez Hurtado y la candidata de la ANAPO María Eugenia Rojas. Como dato curioso, los tres dirigentes eran hijos de expresidentes. Como un detalle de su fina irreverencia, se recuerda su discurso de posesión el 7 de agosto de 1974 cuando, al tocar el candente tema del diferendo limítrofe con Venezuela en relación con el Golfo de Venezuela, lo llamó "Golfo de Coquivacoa", haciendo referencia así a su nombre indígena originario.
Durante su gobierno, Colombia tuvo una segunda bonanza cafetera, pero a su vez altos niveles de inflación. Las mujeres accedieron por primera vez a la carrera militar. Se creó el HIMAT (Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras, hoy IDEAM), estableció la mayoría de edad a los 18 años y restableció las relaciones de Colombia con Cuba.
Participó internacionalmente en la firma del Tratado Torrijos-Carter que garantizaba la futura devolución del Canal de Panamá por parte de los Estados Unidos a Panamá.
El 14 de septiembre de 1977, afrontó un Paro Cívico Nacional en protesta por las medidas antipopulares de su gobierno, jornada durante la cual murieron varios sindicalistas y numerosos trabajadores fueron heridos a manos de la fuerza pública. López Michelsen ese día impuso el toque de queda.
Al finalizar su mandato en 1978, reasumió las riendas de su partido y se presentó a las elecciones de 1982 por el Partido Liberal,  fue derrotado por el candidato conservador Belisario Betancur, quien lideró un movimiento que convocó sectores políticos que iban más allá de su partido.
Luego de su derrota en las elecciones presidenciales de 1982, López Michelsen asumió como jefe del liberalismo. Fue célebre y polémica la reunión que sostuvo con Pablo Escobar y Jorge Luis Ochoa en 1984 en Panamá. En dicha reunión, los capos solicitaron a López fungir de intermediario para una eventual entrega a la justicia. López accedió a comunicar tales intenciones al gobierno de Betancur. La noticia de la reunión, sin embargo, se filtró a los medios, y el gobierno de Betancur decidió hacerse a un lado de forma que todo el escándalo recayó en López, quien acuso al gobierno de desleal.​
Desde su posición como líder del liberalismo emprendió una campaña para convencer al exministro Virgilio Barco de postularse a la presidencia en 1986. Pese al rechazo de Barco, al ser preguntado López por los medios acerca de la candidatura liberal a la presidencia éste respondió: "Y si no es Barco ¿quién?". Días después Virgilio Barco aceptó la candidatura, siendo está orientada por el excontralor general de la República y dirigente liberal Rodolfo González García.
A partir de entonces, se convirtió en uno de los críticos más asiduos de los sucesivos gobiernos, y probablemente en el más importante de los líderes de opinión del país, a través de escritos, entrevistas y discursos, así como sus numerosas reuniones con distintos líderes de diferentes partidos. Así, se opuso a varios aspectos de la Asamblea Constituyente de 1991 y lanzó críticas certeras a los gobiernos de César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana, así como una férrea oposición a la reelección de Álvaro Uribe.
Luego de retirarse de la política activa, tras rechazar ser candidato a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, emprendió una fuerte campaña en favor del intercambio humanitario desde 2002 y volvió a la plaza pública para respaldar al liberalismo en las elecciones de 2006. 

En 2005, participó a favor de la aprobación de una ley que otorgaba derechos patrimoniales a las parejas homosexuales. En sus últimos días fue miembro Honorario de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y colaborador del periódico El Tiempo, en el cual mantenía una columna dominical.
Alfonso López Michelsen murió en su casa en Bogotá, el 11 de julio de 2007, a causa de un infarto. El 12 de julio fue velado en el Capitolio Nacional, y sepultado el 13 de julio en el Cementerio Central de Bogotá.
  • La versión 2008 del Festival Vallenato rindió un homenaje en su nombre.
  • A partir de 2016, el billete de $20.000 pesos de Colombia llevará su imagen así como la del sombrero vueltiao.​
  • La plazoleta de la Alcaldía de Valledupar lleva su nombre.
  • La versión 50 del Festival de la Leyenda Vallenata del 26 al 30 de abril de 2017 (Rey de Reyes) rindió homenaje a su nombre, junto al de Consuelo Araújo y Rafael Escalona. fuente: wikipedia.org

                     !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI