PEDRO HENRIQUEZ UREÑA

                                                   Pedro Henríquez Ureña
Una de las más ilustres figuras
 de las letras de la América española.

Escritor y humanista dominicano. Hijo de la poetisa Salomé Ureña de Henríquez, fue una de las figuras más sólidas y estimables de la cultura dominicana. Nació en Santo Domingo, el año 1884 y, murió en Buenos Aires, el año 1946.

Su vida literaria se inicia a los catorce años, con la publicación de una colección de poemas titulada Aquí abajo. En 1901 se traslada a Nueva York a cursar estudios universitarios. De aquella ciudad, pasó a La Habana (Cuba), donde en 1905 apareció su primer libro, Ensayos críticos, y luego pasa a México, donde permanecería entre 1906 y 1913.

En 1914 volvió a la capital cubana, donde publicó un estudio acerca de Hernán Pérez de Ayala. Entre 1915 y 1916 residió en las ciudades de Washington y Nueva York; en Estados Unidos dio a la imprenta Las nuevas estrellas de Heredia (1918). Ese mismo año ingresó en la Universidad de Minnesota, en la que se mantuvo como docente hasta 1921. Durante esa época viajó a España en dos oportunidades y estableció contacto con Ramón Menéndez Pidal, quien escribió el prólogo a La versificación irregular en la poesía castellana, su tesis doctoral presentada en Minnesota.
De Estados Unidos salió hacia México; allí participó activamente de las políticas adelantadas desde la Secretaría de Educación por José de Vasconcelos, ejerció la docencia universitaria y fue director general de Enseñanza Pública en Puebla. En 1924 se trasladó a Argentina, país en el cual residiría hasta su muerte, con una pausa entre 1931 y 1933, cuando atiende el llamado del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo para que se hiciera cargo de la Dirección de Educación, labor que decidió interrumpir. Durante este período ocupó una cátedra en la Universidad. En Argentina fue catedrático en las universidades de Buenos Aires y de La Plata. Murió en 1946 mientras se dirigía en tren hacia esta última ciudad a atender sus compromisos académicos.
Erudito de tipo moderno, preocupado por la corrección y la pureza del lenguaje, y enamorado de los clásicos griegos, latinos y castellanos, Pedro Henríquez Ureña escribió pocas obras de imaginación; entre sus piezas literarias figuran el cuento: La Sombra, el poema dramático El nacimiento de Dionisos y algunas poesías más, dentro del tono y ambiente del modernismo. Su limpieza literaria corrió parejas con su limpieza espiritual: por caminos opuestos a los de su hermano Max Henríquez Ureña, se alejó en cuanto pudo del dictador Trujillo.

  • Pedro Henríquez Ureña fue un filólogo y un ensayista de verdadera altura. Son fundamentales sus estudios titulados 
  • Ensayos críticos (1905); 
  • Horas de estudio (1910); 
  • Mi España (1912); 
  • La versificación irregular en la poesía castellana (1920); 
  • Seis ensayos en busca de nuestra expresión (1928); 
  • La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo(1936);
  • El español en Santo Domingo (1940); 
  • Plenitud de España (1940); 
  • Corrientes literarias en la América hispana (1941); y su obra póstuma 
  • Historia de la cultura en la América Hispánica (1947).
Los ensayos sobre Juan Ruiz de Alarcón y sobre Fernán Pérez de Oliva, son de verdadera importancia así como su recopilación de Romances de América (1913), en la que recogió los romances españoles que todavía se recitaban o cantaban en la República Dominicana. Henríquez Ureña es apreciado como una de las más ilustres figuras de las letras de la América española. www.biografiasyvidas.com

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI