HUMBERTO CALDERÓN BERTI

  
                                                                                   HUMBERTO CALDERÓN BERTI


Humberto Calderón Berti  es un político y experto petrolero venezolano, geólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, UCV con Maestría en Ingeniería de Petróleo de la Universidad de Tulsa, Oklahoma. Nacido en la ciudad de Boconó (estado Trujillo), el 21 de octubre de 1941.

Militante del partido socialcristiano COPEI, y, es uno de sus miembros fundadores. En enero de 1973 fue nombrado Director de la comisión de estudio de los Bienes Afectos a la Reversión de las concesiones petroleras.

Designado en 1983 presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), quien además ha desempeñado los cargos de Ministro de Energía y Petróleo y Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela durante los periodos presidenciales de Luis Herrera Campins (1979-1984) y de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), respectivamente. 

Fue también presidente de la Organización de  Paises Exportadores de Petróleo (OPEP), y se postuló como candidato a Gobernador del estado Anzoátegui en las elecciones regionales de 1998, donde obtuvo el cuarto lugar en las preferencias al reunir solo el 12,81% de los votos.
Entre los años 2002 y 2003 perteneció a la coalición Coordinadora Democrática, opositora al presidente Hugo Chávez. En 2003 fundó —junto con otros profesionales de la industria petrolera— la compañía Vetra Energía en Colombia, que se ha convertido en uno de los principales productores independientes de petróleo y gas en ese país.​

En la actualidad, reside en España donde se le concedió la nacionalidad por razones humanitarias y, por presunta persecución política en su país de origen. Igualmente, le fue concedida por tener ascendencia española.​

OBRAS PUBLICADAS:
  • Ha escrito numerosos ensayos relacionados con la industria petrolera venezolana. Entre sus títulos publicados figuran: 
  • Hacia una Política Petrolera Integral: 
  • la Responsabilidad Nacional, 
  • el Compromiso Internacional (1979); 
  • La Coyuntura Petrolera Venezolana 1982 (1982);
  • Venezuela y Su Política Petrolera, 1979-1983 (1986)  y 
  • La Invasión a Kuwait . FUENTE:WIKIPEDIA.ORG

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!









Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI