MANUEL GRATEROL "GRATEROLACHO"

                                                  GRATEROLACHO

Manuel Graterol Santander, mejor conocido como “Graterolacho”, nació en Turén estado Portuguesa el 6 de abril de 1935.

Se muda a Acarigua y es cuando siente el llamado de los medios de comunicación, al participar en un programa de radio llamado La hora del liceo. A los 18 años llega a Caracas y en 1956 obtiene su certificado de locución.

Graterol viajó desde Alemania hasta Estados Unidos para profundizar sus estudios. “ Mi carrera de publicista me llevó de simple redactor a tener tres carreras propias”. En 1959 recibió su primer premio por el slogan “Lo mejor está aquí no se conforme con ver”, el cual promocionaba un ron venezolano.

Aparte de publicista, Graterolacho fue libretista de los programas "Media hora con Joselo y Simón" y "Julián y Chuchín, dos vivianes de postín"; compositor de letras para canciones, entre ellas Romance. 

Como poeta dejó al menos tres libros editados El caballo de mis coplas (1982), El libro flaco de Graterolacho (1990) y Casimba, poesía del pueblo (1995), como periodista y humorista resalta el logro de "El Camaleón", semanario que circulaba en los años 80 y que luego se convirtió en programa de televisión.

En el año 2008 escribió el libro “Los Aldemarosos” publicado por SACVEN, el cual cuenta magistralmente la vida del músico Aldemaro Romero mediante testimonios.

Recientemente, trabajaba para la emisora KYS FM y era columnista del diario Nuevo País. Paralelamente participaba con mucha frecuencia en la red social Twitter, en donde colocó su último comentario el día 7 de junio de 2010 “Ahora tengo la garganta/ comenzándome a doler/ y me dispongo a comer / porque sin papa el sapo no canta”

Graterolacho falleció el 11 de junio de 2010 a causa de una neumonía que le provocó un paro respiratorio. “La risa es gratis, amigo/ lo más bello bajo el sol/ y siempre cuadra conmigo/ puesto que soy Graterol”. www. sacven.org/ wikipedia.org.

ROMANCE
(Pasaje)

Mi amor es como las cosas
que nunca tienen respuesta.
lo mismo que preguntar :
¿Por qué existe el agua fresca ?
¿Por qué hay trinos en la palma?
¿Por qué hacen miel las abejas?
¿Por qué son blancos los lirios
y moradas las violetas?
Mi amor es como las cosas
que nunca tienen respuesta.
¿Por qué canta el arrendajo
en los copos de la ceiba?
¿Por qué dice tantas cosas
el grillo en las hojas secas?
¿Por qué razón tú me miras
con ese par de poemas?
Mi amor es como las cosas
que nunca tienen respuesta.
Y yo siento que me abrazas
y yo siento que me besas
y tú sientes cuando sufro.
Y tú sientes cuando suena
mi guitarra trasnochada
con veinte lunas a cuestas.
Mi amor es como las cosas
que nunca tienen respuesta... 

(En una ocasión, hablando con María Teresa Chacín, contó una anécdota muy interesante sobre su hermosa canción "Romance", quizás una de las más bellas composiciones que habla de la imposibilidad de explicar lo que significa "el amor". Cierto día, almorzando María Teresa con Manuel Graterol (Graterolacho), ella le dice en tono de queja: 

-"Manuel, tú escribes a todo el mundo y de todo, pero resulta que a mí nunca me has escrito nada"
Entonces, Graterolacho le dice: -"Te voy a explicar lo que es el amor más puro y te lo voy a dedicar a ti"- y seguidamente agarra una servilleta, le escribe unas palabras y le coloca por nombre "Romance".
Al salir María Teresa del restaurant, se encuentra con Rodrigo Troconis, el músico, y le dice: -"¡Mira las cosas que me escribió el loco Graterolacho en una servilleta!"-

Rodrigo lo lee y le dice: -"¡Vamos a ponerle música!"-.... Y así nació esta bella melodía.)


               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!











Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI