ADOLF VON HARNACK




                                       Adolf von Harnack
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Adolf von Harnack fue un teólogo luterano alemán y un organizador de ciencias. Nacido en Dorpat, Livonia, en 1851 -y fallecido en Heidelberg, el año 1930, hijo de Theodosius Harnack, profesor de teología pastoral y hermano gemelo del matemático Axel von Harnack.

Estudió en las universidades de Dorpat y Leipzig. Y, posteriormente profesor de las Universidades de Leipzig, Giessen y Berlín. También, fue director de la revista Theologische Literaturzeitung y de la Biblioteca Real de Berlín. Autor de la Escuela liberal, desde los presupuestos del racionalismo tardío. Contribuyó a la antigua búsqueda del Jesús histórico.

En 1911, Harnack desempeñó un papel pionero en la fundación de la Kaiser-Wilhelm-Gesellschaft, actualmente la Sociedad Max Planck, y fue su primer presidente.

Harnack estudió histórica y objetivamente la idea de la «helenización» del cristianismo.​ Según él, los teólogos del siglo II cometieron el error de intentar racionalizar el Evangelio de Jesús. Así, el gnosticismo habría sido una helenización aguda del cristianismo mientras que, el cristianismo católico sería la forma en que esta misma idea se produjo lentamente en la historia.​

  • Para él, el Evangelio se reduce: 
  • al anuncio de la llegada del Reino, 
  • la paternidad de Dios, 
  • la dignidad del ser humano y 
  • del mandamiento del amor. Cualquier otra afirmación tiene su origen en infiltraciones griegas. A su juicio, el dogma sería "una construcción del espíritu griego sobre el suelo del evangelio".
A partir de Harnack, sus tesis ejercieron una gran influencia y extendieron la idea de la "helenización del cristianismo". A pesar de que hoy día, los historiadores descartan con unanimidad su interpretación de la gnosis y el catolicismo, la idea fundamental de la helenización (esto es: que la Iglesia antigua habría impuesto una teoría filosófica sobre la praxis que se refleja en Biblia y que habría desarrollado a partir de ella su ortodoxia) goza de una amplia difusión y aceptación en diversas escuelas, desde la teología de la liberación hasta la teología del pluralismo religioso.​

Benedicto XVI ha visto en Harnack la segunda fase de la exigencia de "deshelenización" del cristianismo. De acuerdo con el espíritu racionalista-positivista de su época, Harnack pretendió conocer el evangelio original de Jesús mediante el método histórico-crítico.​

Obra

  • Lehrbuch der Dogmengeschichte (1885)
  • Grundriss der Dogmengeschichte (1889)
  • Das Apostolische Glaubensbekenntnis. Ein geschichtlicher Bericht nebst einer Einleitung und einem Nachwort (1892)
  • Geschichte der altkirchlichen Literatur bis Eusebius (1893)
  • Das Wesen des Christentums (1900)
  • Die Mission und Ausbreitung des Christentums in den ersten drei Jahrhunderten (1902)
  • Beitrage zur Einleitung in das neue Testament (1906)
  • Los dichos de Jesús (1908)fuente:www.wikipedia.org
  •            !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

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