PEDRO ELÍAS GUTIÉRREZ

                                                  PEDRO ELÍAS GUTIÉRREZ


Pedro Elías Gutiérrez Hart nacido en la La Guaira, Estados Unidos de Venezuela, 14 de marzo de 1870 y fallecido en la población litoralense de Macuto, hoy Estado Vargas, el 31 de mayo de 1954) fue un compositor y músico venezolano, creador de la música de la zarzuela Alma Llanera, cuyo tema musical homónimo es considerado como el segundo himno nacional de Venezuela.



Hijo del militar, legislador y político General Jacinto Gutiérrez y de Sofía Ana Hart. Realizó sus primeros estudios en el Colegio "Santa María de Caracas". El director por entonces de esa institución era el sabio venezolano Agustín Aveledo, quien contaría varios años después, siendo Gutiérrez un compositor y músico reconocido, que frecuentemente hallaba al futuro músico y compositor, abstraído, creando sus primeras melodías. 

Al cumplir los 15 años, pese a la oposición de sus padres, Gutiérrez comenzó a estudiar música bajo la dirección del maestro Trino Gil y más tarde en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de Caracas, hoy conocida como "Escuela de Música José Ángel Lamas". A los 16 años de edad escribió su "Marcha triunfal a María" que desde entonces se interpretó en los templos venezolanos. Después de la muerte de sus padres se afianzó en sus estudios musicales, llegando a dominar el contrabajo y prácticamente todos los instrumentos de cuerda.


A los 19 años estrenó su primera obra musical, titulada "Sinfonía", en el "Teatro Municipal de Caracas" por lo que el Presidente de la República, de ese tiempo, Juan Pablo Rojas Paúl, asistente al concierto le hace ganador de una beca para cursar estudios en el continente europeo. Sin embargo, Gutiérrez declinó el ofrecimiento de dicha beca para no dejar sola a su madre, que había enviudado. Esta conducta con su progenitora le hizo merecedor por parte del gobierno venezolano de dos premios: el "Busto del Libertador" y la "Medalla de Instrucción Pública" siendo una de las personas más jóvenes a la que se hayan otorgado dichos honores.

Como compositor cultivó el género de la zarzuela y el vals; sin embargo su ámbito musical es amplio, es conocido históricamente como un gran director de banda y un virtuoso del contrabajo. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 15 años en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Inicia su actividad profesional como músico, en la Banda Marcial del Distrito Federal, hoy conocida como "Banda Marcial Caracas", como contrabajista en 1901 donde llega a ser director por el período comprendido entre los años 1909 y 1946. Para dicha banda realizó innumerables transcripciones y adaptaciones. Una zarzuela de las muchas que compuso, le dio fama mundial a través de una de sus piezas: el joropo Alma Llanera de la zarzuela homónima en un acto y tres cuadros, estrenada en Caracas el 10 de septiembre de 1914 escrita por Rafael Bolívar Coronado.

La música de Alma Llanera es una adaptación que el Maestro Pedro Elías Gutiérrez realizó del vals “Marisela” de Sebastián Díaz Peña (primera parte de Alma Llanera), y el vals "Mita" del compositor Jan Gerard Palm (1831-1906) de Curazao (segunda parte de Alma Llanera). Este joropose convirtió en un auténtico símbolo de venezolanidad, un segundo himno nacional. Entre sus creaciones destacan también Geranio, su gran vals compuesto en 1903 y “Misa Panamericana” estrenada en la Catedral de San Patricio, en Nueva York. Algunas de sus otras piezas musicales más famosas son
  • Sínfonía, primera obra que estrena en el Teatro Municipal de Caracas; 
  • El Alma llanera; 
  • Percance en Macuto, zarzuela; 
  • Un gallero como pocos, zarzuela;
  • Laura, vals; 
  • Madre Selva, vals; 
  • Celajes o Geranio, vals compuesto en honor a Eloy Alfaro, Presidente de Ecuador.

Pedro Elías Gutiérrez murió en Macuto, el 31 de mayo de 1954, más su Alma Llanera permanece como una de las más importantes producciones de la cultura venezolana.

Discografía inicial

Aparentemente, no existen trabajos impresos o en Internet al momento presente, acerca de la discografía dejada por Pedro Elías Gutiérrez. Sin embargo, gracias a la base de datos «Encyclopedic Discography of Victor Recordings» que recoge las grabaciones realizadas por la empresa estadounidense "Victor Talking Machine Company", se puede deducir que el músico, fue uno de los artistas pioneros de la industria discográfica venezolana.

Puede suponerse, que a partir de dicha base de datos, a principios de Enero del año 1917, técnicos y agentes de dicha empresa, llegaron a Caracas a fin de realizar lo que se cree son las primeras grabaciones de audio hechas en territorio venezolano, bajo el sistema mecánico acústico procesadas posteriormente por la empresa en sus instalaciones de Camden, Estados Unidos. En dichas sesiones de grabación, Gutiérrez dirigió la "Banda Marcial de Caracas", de la cual era director titular, la "Orquesta Caraqueña" fundada y también dirigida por él y una orquesta no identificada para respaldar al tenor Pepino Sarno, de quien se desconocen datos.

El siguiente es el listado obtenido a partir de los datos existentes sin incluir otra información, puesto que no se conocen grabaciones posteriores del músico.

Matriz Fecha de grabación Título Autor Intérprete

  • G-1798 29 de enero de 1917 El jarro mocho Federico Gustavo Vollmer Banda Marcial de Caracas
  • G-1799 29 de enero de 1917 La negrita Pedro Elías Gutiérrez Banda Marcial de Caracas
  • G-1800 29 de enero de 1917 El Nuevo Circo Pedro Elías Gutiérrez Banda Marcial de Caracas.
  • G-1801 29 de enero de 1917 Caricias Pedro Elías Gutiérrez Banda Marcial de Caracas
  • G-1802  NOTA 1 29 de enero de 1917 Carabobo Autor no declarado Banda Marcial de Caracas
  • G-1803 29 de enero de 1917 Sol y mantillas Pedro Elías Gutiérrez Banda Marcial de Caracas
  • G-1804 29 de enero de 1917 Llopart Pedro Elías Gutiérrez Banda Marcial de Caracas
  • G-1805 29 de enero de 1917 Gualda y roja Pedro Elías Gutiérrez Banda Marcial de Caracas
  • G-1806 29 de enero de 1917 América Benigno Marcano Centeno Banda Marcial de Caracas
  • G-1817 31 de enero de 1917 Emilia Pedro Elías Gutiérrez Orquesta Caraqueña
  • G-1818 31 de enero de 1917 Alma Llanera Pedro Elías Gutiérrez Orquesta Caraqueña
  • G-1819 NOTA 2 31 de enero de 1917 Crisantemos Pedro Elías Gutiérrez Orquesta Caraqueña
  • K-1820 NOTA 1 31 de enero de 1917 Celajes Pedro Elías Gutiérrez Orquesta Caraqueña
  • G-1821 31 de enero de 1917 Caricari Pedro Elías Gutiérrez Orquesta Caraqueña
  • K-1822 NOTA 2 31 de enero de 1917 Sans Souci Pedro Elías Gutiérrez Orquesta Caraqueña
  • G-1823 NOTA 1 31 de enero de 1917 Tardes del Tacarigua Autor no declarado Orquesta Caraqueña
  • K-1824 1 de febrero de 1917 Popule Meus (Primera parte) José Ángel Lamas Pepino Sarno NOTA 3
  • K-1825 1 de febrero de 1917 Popule Meus (Segunda parte) José Ángel Lamas Pepino Sarno NOTA 3
  • G-1826 31 de enero de 1917 Cristus factus esta NOTA 4 Autor no declarado Pepino Sarno NOTA 3. fuente:wikipedia.org.

             ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!






Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI