PEDRO BERROETA MORALES


                                                      DON PEDRO BERROETA

ESCRITOR, PERIODISTA Y DIPLOMÁTICO 

Realizó sus estudios básicos en Zaraza, estado Guárico, Estados Unidos de Venezuela, su ciudad natal; por problemas de su padre con caudillos locales afectos al gobierno y viéndose despojado de sus propiedades, la familia decide marcharse a Caracas (1923). Fueron sus padres: Miguel Berroeta Ron, de origen canario y de Candelaria Morales de Berroeta.

Se gradúa de bachiller en el Liceo Andrés Bello e inicia estudios de derecho en la Universidad Central de Venezuela, los cuales abandona para viajar a España (1934), donde se inscribe en la Universidad Complutense de Madrid. Nueve meses después de su llegada, es detenido bajo la acusación de “revolucionario” y obligado a abandonar el país por la frontera francesa. 

En París estudió Periodismo en la Escuela de Altos Estudios Sociales, trabajó en Radio Mundial, en un programa destinado a LOS OYENTES DE AMÉRICA LATINA. La Guerra Mundial y la invasión alemana a Francia lo obligaron a marchar a Nueva York (1941), donde residió seis meses y trabajó como corresponsal.  De nuevo en Caracas, Berroeta se unió al equipo de trabajo de ARS Publicidad, e inicia su carrera de columnista permanente en la prensa venezolana, que mantendría hasta su muerte; en especial, en los diarios Ultimas Noticias, El Nacional,(1943), desde su fundación.

Publica en 1945 una colección de once cuentos ilustrados por Antonio Arráiz, Mariano Picón Salas, Isaac Pardo, Miguel Otero Silva, Antonia Palacios, Ramón Díaz Sánchez, Carlos Eduardo Frías, Otto de Sola, Juan Liscano, Elías Toro y Juan Beroes.

Por su preparación y el dominio de los idiomas Inglés, francés, sueco y alemán, Berroeta ingresa en el servicio exterior de la Cancillería y es nombrado Agregado Cultural de la Embajada de Venezuela en Francia (6.2.1946).

Poco después es destinado a Suiza como Segundo secretario de la representación venezolana en Berna (12.7.1946). Durante su permanencia allí contrajo matrimonio con Elizabeth Wettstein. También tomó parte en la Segunda Reunión del Comité Preparatorio encargado de elaborar el proyecto de la Carta de Organización del Comercio Internacional (30.04.1947) y luego Observador ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en Ginebra (12.07.1946). No obstante sus ocupaciones diplomáticas, continuó con su faceta de escritor, la cual se mantuvo a lo largo de toda su vida. Publica los poemarios(1947) .

Pasó luego a ocupar el cargo de Segundo Secretario de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos (1.12.1947). Obtiene el Primer premio en el III Concurso Anual de Cuentos de El NacionalNuevamente es enviado a Europa, esta vez como Primer Secretario de la Legación venezolana en Suecia y Noruega (14.2.1949) y más tarde Encargado de Negocios de la misma (8.12.1949); en Estocolmo nace su hija Diana (17.11.1950). Regresa otra vez a París como Primer Secretario de la Embajada venezolana (21.6.1951). Obtiene Mención Honorífica en el VII Concurso anual de Cuentos de El Nacional.Tercer premio en el citado concurso de cuentos con Invitación (19.8.1954)

De Consejero, pasa a ocupar este cargo en la Embajada venezolana en Ecuador (5.5.1954). En Quito ocupó finalmente el cargo de Embajador y Encargado de Negocios interino (1.12.1954).Publica en México su primera novela: La Luna a la que se le otorga el Premio, galardonada con la Primera Mención Honorífica en el Concurso Latinoamericano de Teatro de Buenos Aires (1956). Comentarios adversos de la crítica en Caracas, que dudaban de caracterizar su obra como venezolana, por ser su autor alguien educado y residente en el extranjero, influyeron en su decisión de solicitar su retiro del servicio diplomático; regresa a Caracas (7.6.1956) para separarse definitivamente del Servicio Diplomático (1.3.1957).

Berroeta se dedicará nuevamente a escribir para la prensa nacional, actividad que mantendrá el resto de su vida, y trabajará en la elaboración de textos y guiones publicitariosen ARS Publicidad. 
Publica

  • La farsa de hombre mujeres
  • (1961). Entra a trabajar en CEDESA (1961), donde permanecerá hasta poco antes de su muerte, como autor: de textos y guiones de las series documentales para cine y TV “Viajando con Polar”,“Viajando con Maltín Polar y “Viajando por Venezuela”. Publica su segunda novela:
  • El espía que vino del cielo
  •  El cuento Julieta corazón(1968). 
  • Le sigue Cartas a José Rafael Pocaterra (1972) Recibe el Premio Internacional de novela “Simón Bolívar” por La Salamandra
  • le siguen la novela Migaja y el cuento: La mano (1974). Al inaugurarse la planta televisora Canal 8 (Venezolana de TV) es nombrado presidente de la misma (1976-79). A partir de ese momento, y hasta sus últimos años, mantendrá el programa “Análisis”, donde comentaba acontecimientos de actualidad nacional e internacional y “La entrevista de hoy”, donde traía ante las cámaras a jóvenes valores emergentes de Venezuela. Al crearse la Fundación Polar, Berroeta pasa a formar parte de su Junta Directiva (1977), donde inmediatamente, propone y es aprobado el proyecto de elaboración del Diccionario de Historia de Venezuela.
  •  Publica la novela Natacha, te quiero y el cuento:Pequeño relato nocturno (1989)
  •  la biografía: Betancourt: años de aprendizaje. Galardonado con los premios Nacional y Municipal de narrativa (1993). Publica después 
  • La huella en el agua(1994);
  • El ensayo La última victoria del Mariscal (1995) y poco antes de su muerte, En nombre de Elizabeth.


Escribió en casi todos los diarios de Caracas, pero especialmente en El Nacional, La Esfera, Ultimas Noticias, El Mundo" El Globo y en algunos del interior, como El Imparcial. En sus ensayos, Pedro Berroeta abarcó numerosos temas: Biografía, historia, política, arte, literatura, ciencia, crítica, vida cotidiana, educación, hechos y lugares de todas las épocas, filosofía, religión y ocultismo.

Estos ensayos constituyen siempre reflexiones de contenido didáctico, moral,espiritual y material. En todas sus novelas y cuentos, hay un gran porcentaje de elementos autobiográficos que el lector avisado podía reconocer, mezclados con materiales que iban desde lo científico a lo esotérico. 

En general, una suerte de erudición subliminal permea todos sus escritos, aun cuando se estuviese refiriendo a asuntos cotidianos; aunque con un lenguaje en apariencia sencillo, estas obras ofrecen múltiples claves para los lectores más cultivados. Admitía él mismo, que no escribía para todo público, sino para unos pocos “iniciados” y se mantuvo voluntariamente alejado de círculos y grupos literarios o de cualquier otra índole. Muchas veces ilustraba él mismo sus artículos, cuentos y novelas. Su amplia cultura, sencillez en el trato, su carácter cortés y afable y su objetividad en losjuicios, lo hicieron acreedor al título honorífico de “Don Pedro”, del cual decía que era más importante para él que cualquier otro galardón otorgado.


Bibliografía directa:
Marianik. Caracas: Edit. Suma. 1945.
Sagrada blasfemia: Berna, 1947.Luna, Madrid-México-Buenos Aires: Aguilar, 1956.El espía que vino del cielo. Caracas: (1968). Cartas a José Rafael Pocaterra. Caracas: Banco Industrial de Venezuela, 1972. Salamandra
Caracas: Monte Avila, 1973. Migaja, Caracas: Monte Avila, 1974.Natacha. Caracas: Monte Avila, 1986.
Pequeño relato nocturno.

Rómulo Betancourt:. Caracas: Edic.Centauro, 1987.. Caracas: CVG/SIDOR, 1989."Viajando por Venezuela"
Caracas: Empresas Polar, 1993.La huella del pez. Caracas: Edit. Planeta, 1994.La última victoria del Gran Mariscal. Caracas: SIDOR/Esfera Creativa Publicidad, 1995.En el nombre de Elizabeth, Caracas: Planeta, 1997.

Bibliografía indirecta
Mocci, Alicia. “Confieso que he soñado” (entrevista) en: Berroeta, Pedro y Empresas Polar.
Viajando por Venezuela. Hemerografía: Pantin, Blanca Elena. “Entrevista con Don Pedro Berroeta”. En:
El Diario de Caracas.
Caracas: 15.6.1993. Corona, Efraín. “Falleció Don Pedro Berroeta. ‘La entrevista de Hoy’ ayer la hizo San Pedro”. En:Juan Antonio. “Se marchó un pez que sí dejó huella”. En:
El Nacional, Caracas, 9.3.1997.Por Rodríguez, Mariveni. “Se marchó humilde como un llanero”. En:El Universal, 9.3.1997.

Gómez Mantellini, Jorge. “El Rómulo de Pedro Berroeta”. En:El Universal, Caracas, 7.4.1997. Urbaneja, Diego Bautista. “El pesimismo activo de Pedro Berroeta”. En:El Universal, Caracas, 10.4.1997. Moleiro, Moisés.
Fuente:
Biografía realizada por:Alvaro García Castro/www.academia.edu

             ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI