DR JOSÉ MARÍA VARGAS*****






                            JOSÉ MARÍA VARGAS






  José María de los Dolores Vargas Ponce, nació en La Guaira,  el 10 de marzo de 1786. Hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce. 
 Personas modestas, propietarios de un pequeño comercio, pero de inobjetable conducta dentro de la comunidad. Vargas toma de ellos, los atributos de seriedad y servicial, que le caracterizan. Como padres vigilantes, inducen al hijo hacia las "sanas costumbres" dentro de las cuales transcurre su existencia, en el cálido pueblo litoralense; "puerta abierta" hacia el mundo de aquella Venezuela todavía sujeta a la dominación colonial y donde lógicamente llegaban noticias foráneas; y, para alejarlo de tales corrillos, se le envía a Caracas a iniciar sus estudios.

 Con brillante inteligencia, absorbe el conocimiento: química, astronomía, botánica, teología y también un refinamiento en el arte.

  En 1798 ingresa a la Universidad Real y Pontificia de Caracas (1802 a 1806). Se gradúa de bachiller en Artes y Filosofía el 11 de julio de 1803 y en el año de 1808 obtiene el titulo en medicinaEn 1808 se muda a Cumaná para ejercer su profesión donde tiene la oportunidad de vivir sus primeras experiencias y conocer la dolorosa realidad de la Venezuela colonial, donde los recursos para atender enfermos y rescatar sus vidas eran dramáticamente escasos. Ante este panorama, Vargas arrecia su voluntad y las limitaciones y carencias parecen servirle de acicate para seguir adelante en su empeño por aliviar el dolor y hacer retroceder las múltiples dolencias que azotan a la gente de su tierra.

 En Cumaná le sorprenden los acontecimientos del 19 de abril de 1810 y de inmediato, sin vacilar se adhiere a la causa autonomista que posteriormente habrá de concluir en la declaración de nuestra Independencia. La caída de la república en 1812 y la dominación de Monteverde, ocasionan la prisión del doctor Vargas hasta 1813, Y cuando el Libertador llega a Caracas luego de gloriosas jornadas de la Campaña Admirable, ES LIBERADO. Todo ello le hace prever que el triunfo de Bolívar no es definitivo, y viaja a prepararse fuera del país. En la Gran Bretaña y la ciudad de Edimburgo amplía y consolida su acervo científico, regresa a América y se instala en Puerto Rico donde logra crédito como investigador.

 En 1824, Vargas regresa a Caracas y despliega la labor que siempre había anhelado. y es en la Universidad Central de Venezuela donde funda la Cátedra de de Anatomía humana y la sostiene con sus propios recursos, impartiendo enseñanza gratuita. En 1827 el Libertador le nombra Rector de la Universidad autorizándole a introducir las reformas que considerara convenientes, para convertir la vieja universidad colonial en un moderno centro de enseñanza científica, y elimina las restricciones raciales y religiosas. Funda en 1827 la Sociedad Médica de Caracas.

 Terminado su rectorado, se dedica a la instrucción, y en 1832 funda la Cátedra de Cirugía. En 1829 fue designado como Primer Director de la Sociedad Económica de Amigos del País. Simultáneamente con sus actividades científicas y educativas, José María Vargas toma parte en las actividades políticas, asistiendo al Congreso Constituyente de 1830 y salvando su voto cuando se atacaba al Libertador Simón Bolívar.

 Es el albacea testamentario de Simón Bolívar junto con otros tres. Es elegido como candidato presidencial en el año 1834, a pesar de que él no quería, gana por una amplia mayoría de votos el 06 de febrero de 1835 y se posesiona de la Presidencia el 09 de febrero de 1835 hasta 9 de Julio de 1835, cuanto estalla la Revolución de las Reformas y se tiene que ir exiliado a Saint Thomas.

 José Antonio Páez, facultado por el presidente Vargas, asume la dirección del ejército constitucional y en pocas semanas expulsa de la capital a todos los rebeldes y repone a José María Vargas como presidente constitucional desde el 20 de Agosto de 1835 hasta el 24 de Abril de 1836, cuando renuncia irrevocablemente, por comprender que si su dignidad de magistrado no le ha permitido ceder medrosamente ante los desplantes de Pedro Carujo tampoco le permitirá desenvolverse en una posición no emanada por la ley sino por la voluntad de un hombre como Páez.

 Asume la presidencia de la Dirección General de Instrucción Pública (1839 - 1852). Funda la cátedra de Química en 1842. Preside la comisión encargada de exhumar los restos del Libertador Simón Bolívar en Santa Marta, Colombia, y traerlos a la Patria, misión que cumple en diciembre de 1842.

 En agosto de 1853, viaja a Estados Unidos y muere en Nueva York el 13 de julio de 1854, muere el sabio, aún soñando con un porvenir de progreso científico y tranquilidad social para su país. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 27 de abril de 1877.
fuente:wikipedia.org

                  ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




















































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI