PALOMA SAN BASILIO


Paloma Cecilia San Basilio Martínez nació en la ciudad de Madrid, España, 22 de noviembre de 1950, conocida simplemente como Paloma San Basilio, es una popular cantante y actriz española ganadora de un Premio Grammy Latino. A lo largo de su carrera ha vendido varios millones de discos con estilos que van desde la canción melódica al pop, dejando un buen número de apariciones en teatro musical como Evita, El hombre de La Mancha, My Fair Lady y Víctor o Victoria.
Anunció su retiro al mundo de la música en el año 2013, realizando gira de despedida por Europa
y América. Actualmente, realiza gira sinfónico por Colombia, en el que pasará por Armenia, Cali, Bucaramanga, Pereira, Bogotá, Medellín y Manizalescomo uno de los últimos proyectos musicales que elabora en su vida artística.


Paloma San Basilio nace en Madrid, vive su infancia en Sevilla y su adolescencia en Lugo. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid unos años de Filosofía y Letras y Psicología antes de dar comienzo a su carrera artística en 1975.

Durante los primeros años setenta es presentadora del programa de televisión Siempre en domingo y actriz en el programa de zarzuelas Divertido siglo. Es en 1975 cuando graba su primer disco, Sombras, con amplia repercusión internacional. Su siguiente trabajo Dónde vas, de 1977, incluye temas más discotequeros compuestos por Bebu Silvetti y consolida su fama en Hispanoamérica.

El 23 de octubre de 1978 graba en el Teatro Monumental de Madrid el álbum En directo, en el que se encuentra una de sus canciones de más éxito de su primera época: "Beso a beso... dulcemente". También en 1978, para el mercado latinoamericano, se edita el disco Beso a beso... dulcemente, que incluye composiciones como "Ahora" (versión de "Ancora, ancora, ancora", de la italiana Mina) y "Sobre el arco iris", tema de El mago de Oz ("Over the Rainbow") que graba en español, como también un canción de su propia autoría: "Atardecer".


En diciembre de 1980 estrena con gran éxito el musical Evita, triunfando en los teatros de Madrid, Barcelona, San Juan de Puerto Rico, Mayagüez, Ciudad de México, Caracas, Panamá, Santo Domingo, San José, Bogotá, Quito, Lima, Santiago de Chile y Miami. La fama de Paloma se agiganta tanto en los países que ya había visitado como en los países en los que por problemas políticos no pudo presentar Evita; tal era el caso de Argentina que en ese momento existía la dictadura cívico-militar (denominada así por los propios organismos de DD.HH. por la participación y complicidad de sectores civiles de la sociedad). La conmovedora interpretación de Paloma San Basilio del papel de Evita hizo que personaje y artista quedaran estrechamente asociados. Fue editado en un doble disco y en edición resumida de un solo disco.

Evita se mantuvo en cartel dos años, durante los cuales se publicaron sus siguientes dos discos de estudio. Ahora de 1981 aumentó todavía más si cabe su popularidad con canciones como la famosísima "Juntos", "La Hiedra", "Recuerdos (Memory)" (tema principal del musical Cats) y "El Inmenso" (con arreglos ligeramente distintos a la de 1978). Dama, su siguiente disco del año 1983, se hace célebre por canciones como "Dama", "El aire del sábado tarde" y cortes rítmicos como "Bailando", "Fiesta del interior" y "Unas vacaciones". Entre 1983 y 1984, comienza en Puerto Rico una serie triunfal de giras por América Latina, y a su regreso a España presenta su nuevo trabajo Paloma, que ya triunfaba en América Latina con "Por qué me abandonaste".

En 1985 participa en el Festival de Eurovisión cantando la canción "La fiesta terminó", que da título al nuevo álbum compuesto y producido por Juan Carlos Calderón. Interpretó su tema en la ciudad sueca de Gotemburgo y significó un importante acontecimiento en su carrera a pesar de no obtener una buena clasificación.

Dentro de la serie La comedia musical española de Televisión Española protagoniza Las Leandras y La cenicienta del Palace y tiene una actuación en una tercera, El sobre verde, donde interpreta a la Diosa Fortuna y canta "De una monedita de oro". Las tres se publicaron en la colección "La revista" de Hispavox.

Presenta su espectáculo En vivo en el Teatro Monumental de Madrid, editándose un exitoso doble disco. Canta para los damnificados por el terremoto en México y por los del volcán Nevado del Ruiz de Colombia. Presenta junto a Emilio Aragón el Festival de la OTI y durante todo el año está presente en la radio con temas como "Por culpa de una noche enamorada", "Como el viento", "El Beso de tu Boca", "Impaciencia" y "Sin ti".

Juan Carlos Calderón produce su nuevo trabajo, Vuela alto de 1986, donde sobresale "Cariño mío". Vuela Alto también se tituló la gira mundial que rompió récords de taquilla. En los siguientes años Paloma sigue editando discos sin parar; Grande de 1987 que alcanza ventas de platino y la gira de mismo nombre mantiene a la estrella por más de 6 meses de gira. Le sigue Vida de 1988; disco que en Latinoamérica fue editado sin el tema "Bienvenido al Paraíso".


Para celebrar sus 15 años de carrera en 1990, graba y edita simultáneamente dos álbumes; Nadie como tú para Latinoamérica y Quiéreme siempre para España. El 3 de marzo de 1991, realizó un concierto a dúo con el tenor Plácido Domingo en Miami, que fue editado en vídeo y LP y que alcanzó ventas multimillonarias.

Paloma continúa sus éxitos con producciones como De mil amores (1991), Paloma Mediterránea (1992) y con Al Este del Edén (1994). Ese mismo año realiza un concierto a dúo con el tenor José Carreras ante 20.000 personas en Bogotá. Como un sueño (1995) celebra sus 20 años con la música y con el que permanece de gira por unos veinte meses. Dicho concierto fue editado en un doble CD para España y en Latinoamérica se lo redujo a un solo CD. Contó con invitados tales como Estela Raval, Gloria Lasso,Cristina del Valle (vocalista del dúo Amistades Peligrosas), El Dúo Dinámico, El Consorcio y Juan Pardo.

En 1997, Paloma canta las obras de músicos clásicos en su nuevo trabajo Clásicamente tuya, disco que en Latinoamérica fue editado a principios de 1998 con otra portada y con el tema "Meditación" suprimido; y, en noviembre de 1997, reanuda después de 17 años la actuación en el musical El hombre de La Mancha junto a José Sacristán, también editado en un doble CD, con el que permanece 2 años en cartel en Madrid, 1 mes en Barcelona y 2 meses en Buenos Aires.

En 1999 presenta Perlas, trabajo discográfico de estilo pop basado en versiones de clásicos anglosajones adaptados al español en el que por primera vez Paloma canta junto a su hija Ivana Vanessa Gómez el tema "Calling you".


En 2000 Paloma abandona EMI (su discográfica de toda la vida por la compra de Hispavox en 1984) y presenta, en 2001, con Sony su disco de boleros titulado Escorpio, producido por Bebu Silvetti y que fue muy bien recibido en toda América.

También en 2001, regresa al teatro consagrándose con My Fair Lady, de nuevo con José Sacristán. El musical permanece en cartelera durante 19 meses en el Teatro Coliseum de Madrid, logrando con él, el reconocimiento merecido a una gran artista dentro de un género tan difícil como es el musical, y recibiendo por la crítica española el título de «la Reina del Musical». De ese musical se editó un CD. Posteriormente en 2002 graba y edita para la compañía Ventura Discos S.L. un álbum con canciones de musicales titulado Eternamente, grandes éxitos de grandes musicales, con temas de algunos de los musicales que ella misma interpretó. Se destaca de ese trabajo una versión impecable de "Summertime".

El 28 de septiembre de 2005 estrenó con éxito el musical Víctor Victoria en el Teatro Coliseum de Madrid. El 01 de noviembre de 2006, Paloma recibe en Nueva York un Grammy Latino, Premio a la Excelencia Musical 2006.

Durante 2006 produjo y grabó su producción Invierno Sur, un álbum de corte intimista que navega en el smooth jazz con composiciones realmente exquisitas. El disco contó con un tema basado en una composición de Hans Zimmer, quien le cedió los derechos de "Nyah and Ethan", música que le dio título a la canción y al álbum, "Invierno Sur". Además incluyó una versión del tema "Vives entre sombras" ("Livin' in the shadows") del musical Víctor Victoria. El disco salió al mercado en España el 29 de enero de 2007.

En 2008 realizó la gira Encantados, acompañada por el maestro Luis Cobos, junto con una orquesta sinfónica de más de 60 músicos. Gira de la cual salió a la luz un DVD de la misma así como un CD recogiendo los mejores momentos. En Latinoamérica el álbum fue editado sin el DVD.

Después abordó la gira PSB (Piano, Saxo y Bajo). Gira que alternó simultáneamente entre varias provincias españolas y ciudades de América Latina. Consiguiendo con la misma un enorme éxito tanto de público como de crítica. Dicha gira comenzó a primeros de 2009 y se prolongó por todo 2010.

A principios de 2010 fue convocada para grabar la cortina musical de una telenovela Argentina protagonizada por la actriz Soledad Silveyra ("Secretos de Amor", que se emitió por la señal Argentina TELEFE), cuyo título de la canción es "Soledad sin edad", compuesta por Eduardo Frigerio.

En marzo de 2012 publicó el álbum Amolap (significa Paloma al revés), cuya primera canción difundida sorprendió y suscitó opiniones contrapuestas por su sonido de música tecno y su letra en inglés: "Love makes my world go round". El primer single del álbum es "Yo quiero volar", una balada pop de sonido sofisticado equiparable a las baladas pop anglosajonas. El disco, además de contar con cuatro canciones inéditas, incluye nuevas versiones de sus antiguos éxitos, como "Por qué me abandonaste", "Cariño mío", "Vida" y la impecable versión de "Luna de miel". El distintivo de este trabajo son los arreglos en clave electrónica. Se trata de un álbum aún sin editar en Latinoamérica.

Asimismo, en junio de 2012 estrenó el musical My Fair Lady, que la llevó de gira por varias ciudades españolas; dicha gira finalizó en Valencia el 04 de noviembre. El 22 de noviembre de este mismo año anunció a través de la red social Twitter y Facebook que iniciaría su último año de gira.

Fue columnista durante un año de ABC.
Discografía
  • SOMBRAS (Hispavox S.A., 1975)
  • DÓNDE VAS (Hispavox S.A., 1977)
  • BESO A BESO... DULCEMENTE (Para el mercado latinoamercano y Estados Unidos) (Hispavox S.A., 1978)
  • EN DIRECTO (Álbum en directo) (Hispavox S.A., 1978)
  • EVITA (2CD) (Musical) (Epic, 1980)
  • AHORA (Hispavox S.A., 1981)
  • DAMA (Hispavox S.A., 1983)
  • PALOMA (Hispavox S.A., 1984)
  • LAS LEANDRAS (Hispavox S.A., 1985)
  • LA CENICIENTA DEL PALACE (Hispavox S.A., 1985)
  • EL SOBRE VERDE (Hispavox S.A., 1985)
  • LA FIESTA TERMINÓ (Hispavox S.A., 1985)
  • EN VIVO (Álbum en directo) (Hispavox S.A., 1985)
  • VUELA ALTO (Hispavox S.A., 1986)
  • GRANDE (Hispavox S.A., 1987)
  • SINFONÍA DE LOS TRES TIEMPOS DE AMÉRICA (con Quilapayún) (Sinfonía del compositor chileno Luis Advis) (Hispavox S.A., 1988)
  • VIDA (Hispavox S.A., 1988)
  • NADIE COMO TÚ (Para el mercado latinoamericano y Estados Unidos) (Hispavox S.A., 1990)
  • QUIÉREME SIEMPRE (Para España y resto de Europa) (Hispavox S.A., 1990)
  • PLÁCIDO, PALOMA POR FIN JUNTOS! (con Plácido Domingo) (Álbum en directo) (Hispavox S.A., 1991)
  • DE MIL AMORES (Para el mercado latinoamericano y Estados Unidos) (Hispavox S.A., 1991)
  • PALOMA MEDITERRÁNEA (Hispavox S.A., 1992)
  • AL ESTE DEL EDÉN (Hispavox S.A., 1994)
  • COMO UN SUEÑO (2CD) (Álbum en directo) (Hispavox S.A., 1995)
  • CLÁSICAMENTE TUYA (Hispavox S.A., 1997)
  • EL HOMBRE DE LA MANCHA (2CD) (Musical) (Hispavox S.A., 1997)
  • PERLAS (EMI Odeón S.A., 1999)
  • ESCORPIO (Sony Music International, 2001)
  • MY FAIR LADY (Musical) (Cartel Teatro Producciones, 2001)
  • ETERNAMENTE, GRANDES ÉXITOS DE GRANDES MUSICALES (Ventura Discos S.L., 2002)
  • LA MÚSICA ES MI VIDA (2CD) (recopilatorio) (EMI Music España, 2003)
  • VÍCTOR VICTORIA (Musical) (Cartel Teatro Producciones, 2005)
  • DIVA (2CD+DVD) (recopilatorio) (EMI Music España, 2006)
  • INVIERNO SUR (Promociones artísticas Océano S.L., bajo licencia exclusiva a EMI Music España, 2006)
  • ENCANTADOS (CD+DVD) (Álbum en directo) (Sony Music España S.L., 2008)
  • AMOLAP (Pasaba S.L.U., bajo licencia exclusiva a EMI Music España, 2012)
Sencillos
  • Sombras-Sencillos:
  • "Sin saber por qué"
  • "No puedes volver a mi"
  • Dónde vas
  • Sencillos:
  • "Contigo"
  • "Solos tú y yo"
  • "Dónde vas"
  • Beso a beso dulcemente
  • Sencillos:
  • "Secretos"
  • "Beso a beso... Dulcemente"
  • Evita
Sencillos:
"No llores por mí, Argentina"
"Oh qué gran circo!"
"Otra maleta en otro portal"
Ahora
Sencillos:
"Juntos"
"La hiedra"
"Ahora"
Dama
Sencillos:
"Bailando"
"Dama"
"Unas vacaciones"
Paloma
Sencillos:
"Por qué me abandonaste"
"Perfidia"
La fiesta terminó
Sencillos:
"La fiesta terminó"
"Como el viento"
"Por culpa de una noche enamorada"
En vivo
Sencillos:
"Beso a beso... Dulcemente"
"Por qué me abandonaste/La hiedra"
Vuela alto
Sencillos:
"Cariño mío"
"Soy"
"Para aprender a quererte"
Grande
Sencillos:
"Ay amor cómo te escondes"
"Luna de miel"
"Grande"
"Tú y yo o ella"
Vida
Sencillos:
"Vida"
"Mi pasión"
"Samba del sol"
"Samba del sol – Remix (maxi-single)"
Nadie como tú
Sencillos:
"Demasiado herida"
"Nadie como tú"
"Pacto de amor"
"Quién te crees que eres"
Quiéreme siempre
Sencillos:
"Quiéreme siempre"
"Un largo camino"
"Gracias a ti"
Por fin juntos
Sencillos:
"El día que me quieras"
"Bésame mucho/Solamente una vez"
De mil amores
Sencillos:
"De mil amores"
"Orí oró"
Paloma mediterránea
Sencillos:
"Mediterráneo"
"No pidas más"
"Si te vas"
Al este del Edén
Sencillos:
"Luna de San Francisco"
"Al este del Edén"
"Me beberé tu boca"
"Cada vez"
Como un sueño
Sencillos:
"Quiéreme siempre (con Estela Raval)"
"Quisiera ser (con el Dúo Dinámico)"
"Maitechu mía (con El Consorcio)"
"La hiedra"
Clásicamente tuya
Sencillos:
"Por ti volaré"
"A tu lado"
El hombre de La Mancha
Sencillos:
"El sueño imposible"
"Aldonza"
Perlas
Sencillos:
"Libérame"
"Por amistad"
"Para que tú"
Escorpio
Sencillos:
"No ha pasado nada"
"Que seas feliz"
Eternamente
Sencillos:
"Es más que amor"
"Es la noche del amor"
Invierno sur
Sencillos:
"Río"
Amolap
Sencillos:
"Yo quiero volar"

Gira de Despedida 'HASTA SIEMPRE'
Artículo principal: Hasta Siempre Tour

Paloma San Basilio anunció su retirada a la música luego de pasar 40 años a su lado. Por tal razón ha empezado en el año 2013 una gira de despedida y de agradecimiento por tantos años a Latinoamerica como un inicio a su última gira en su carrera artística. En esa gira ha participado al Festival de la canción de Viña del Mar 2014 (Chile), obteniendo antorchas de plata y de oro, además gaviota de plata y de oro.fuente:wikipedia.org

                   ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI