JOSÉ LUIS SALCEDO BASTARDO


                                            JOSÉ LUIS SALCEDO BASTARDO


José Luis Salcedo-Bastardo  nació en la ciudad de Carúpano, estado Sucre, Estados Unidos de Venezuela, el 15 de marzo de 1926 - y falleció en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 16 de febrero de 2005, fue un historiador y diplomático venezolano.

Salcedo Bastardo obtuvo el título de Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Profesor de sociología, fundador de la Cátedra de Pensamiento Social del Libertador y vicerrector de su alma mater Universidad Central de Venezuela. 

Rector y fundador de la Universidad Santa María en Caracas. Desempeñó importantes funciones públicas, siendo elegido Senador por su natal estado Sucre (1959-1964) y designado embajador de Venezuela en Ecuador,Brasil, Francia, Reino Unido y la extinta República Democrática Alemana.

Fue miembro de la Academia Venezolana de la Lengua (Sillón V) e invididuo de número de la Academia Nacional de la Historia (Sillón F). Ejerció como Secretario General de la Presidencia de la República y llegó a ser Ministro en diferentes ocasiones. Fue presidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) y presidente del Comité Ejecutivo del Bicentenario del Natalicio de Libertador Simón Bolívar.

Es autor de una "Historia Fundamental de Venezuela" y entre su bibliografía se encuentran libros sobre Simón Bolívar, destacándose "Bolívar: un continente y un destino". Por esta última obra ganó el Premio Continental de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) (1972) y el Premio Nacional de Literatura de Venezuela (1973), y fue traducida al francés, inglés, vasco, alemán y sueco. Este historiador en su libro Un hombre diáfano se define como un convencido trabajador por la solidaridad latinoamericana y un verdadero amigo de los niños. Murió en el año 2005 a la edad de 78 años.

Obra literaria
  • José Luis Salcedo Bastardo. “Visión y Revisión de Bolívar”. CaracasVenezuela, Ministerio de Educación, 1960.
  • José Luis Salcedo Bastardo. “La Compañía Guipuzcoana y la unidad Nacional”. Revista El Farol. 31(233):42-47. 1970.
  • José Luis Salcedo Bastardo. “Bolívar: un continente y un destino”. CaracasVenezuela Ediciones de la Presidencia de la República. 1972.
  • José Luis Salcedo Bastardo. “El primer deber Caracas. Universidad Simón Bolívar, Editorial Equinoccio, 1973.
  • José Luis Salcedo Bastardo. “Historia fundamental de Venezuela”. CaracasVenezuela Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. 1977.
  • José Luis Salcedo Bastardo. “Un hombre diáfano Bolívar”. CaracasVenezuela. Cultural Venezolana, S.A. 1977.
  • José Luis Salcedo Bastardo. “Crisol de Americanismo, la casa de Miranda en Londres” Caracas – Venezuela. Cuadernos Lagoven, Lagoven S. A. filial de Petróleos de Venezuela. Impreso por Cromotip Venezuela 1980.
  • José Luis Salcedo Bastardo. “Miranda 1781-1981, doscientos años de trabajo por la Libertad y por América”. Caracas –Venezuela. Italgráfica, S.R.L, 1981.
  • José Luis Salcedo Bastardo. Andrés Bello americano, y otras luces sobre la independencia. Caracas – Venezuela Academia Nacional de la Historia, 1982.
  • José Luis Salcedo Bastardo. “Latinoamérica razón y meta”. En: Libro del Bicentenario del Libertador. GeoMundo Bolívar”. pp:51-66. 1983.
  • José Luis Salcedo Bastardo. “Autovisiones de Bolívar”. Revista de Occidente, ISSN 0034-8635, Nº 30-31, 1983.
  • José Luis Salcedo Bastardo. “El Juramento del Monte Sacro”. Revista de Temas Militares. 77-95. 1988. fuente:wikipedia.org
              ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI