LORENZO BARCELATA CASTRO

                                                                  L0RENZO BARCELOTA  CASTRO

Lorenzo Barcelata Castro nació en Tlalixcoyan, El municipio de Tlalixcoyan se encuentra ubicado en la zona sur del Estado mexicano de Veracruz, en la región llamada del Sotavento. Es uno de los 212 municipios de la entidad,  el 24 de julio de 1889 - y muere en la Ciudad de México, el 13 de julio de 1943. Fue uno de los compositores más aclamados del estado de Veracruz, México, donde vivió hasta la edad de once años.
De niño, mostró talento por la guitarra, pero esto, no era nada extraño en su familia, donde había varios músicos. A la edad de 14 años escribió su primera canción, "Arroyito".
Se mudó a Tampico y formó el Cuarteto Tamaulipeco, junto con el compositor Ernesto Cortázar. y Alberto Caballero Fueron populares en Veracruz y Yucatán, y su fama se difundió internacionalmente, cuando el gobierno de México los envió a un tour por Cuba. Mientras estaban ahí, el cuarteto firmó un tour por los EE.UU. por 52 semanas. Barcelata regresó a México cuando dos miembros del cuarteto murieron en un accidente automovilístico en New Jersey.  Junto con Cortázar, se le nombró director del XEFO, la estación de radio oficial de la política nacional. Barcelata volvió a formar el cuarteto  y lograron alcanzar nuevos niveles de fama.
Barcelata se involucró en la industria del cinema Mexicano en 1932. Compuso para varias películas, comenzando con "Una Vida por Otra" en 1932. También escribió música para "Mano a Mano" (1932) cuya letra fue escrita por Ernesto Cortázar, y "Almas Encontradas" (1934), "María Elena" (1936), y "Cielito Lindo" (1936)
En 1936 se volvió aún más popular cuando actuó como Martín en la película "Allá en el Rancho Grande". Tuvo otro papel en "Bajo el Cielo de México" (1937). Continuó en las películas por el resto de su vida, con créditos que incluyen a "La Zandunga" (1938), "Down México Way" (1941), y "Amanecer Ranchero" (1942).

Su canción más famosa es "María Elena", -muchos la conocen como "tuyo es mi corazón"-escrita originalmente para María Elena Torres Espinel en 1932. La música de este tema se escuchó por primera vez en EEUU como fondo de la película "Bordertown" en 1935, un año antes de su aparición en la película mexicana "María Elena". La canción original fue escrita en español, pero en 1941 fue traducida al inglés y grabada por la orquesta de Lawrence Welk bajo el sello OKeh. Le siguió la versión grabada por Jimmy Dorsey con la voz de Bob Eberly.

El disco sencillo de Dorsey llegó a la cima de la tabla de Billboard en la semana del 14 de junio de 1941, y mantuvo esa posición por 2 semanas ininterrumpidas. Una versión por Wayne King le hizo competencia y fue la No. 2 en la semana del 14 de junio. Una versión vocal por Tony Pastor alcanzó los primeros 10, llegando al No.9 en la semana de junio 28. Desde entonces, "María Elena" ha sido grabada en muchos idiomas. Una versión instrumental por los hermanos brasileños "Los Indios Tabajaras" fue lanzada bajo la firma de RCA y llegó a ocupar el puesto No.6 en 1963. De igual manera el cantante mexicano Pedro Fernández grabó una versión de "María Elena" en su álbum Aventurero de 1998.
La popularidad de "María Elena" en los EEUU les llevó a otro tour, y Barcelata permaneció ahí por algún tiempo, regresando a México en 1943. Firmó contrato para una serie de programas de radio, pero antes de poder debutar, murió el 13 de julio de 1943. Dejó un catálogo de 214 canciones publicadas por Peer Music. Además, otras de sus canciones famosas incluyen "El coconito", "Presumida", "El cascabel", "Por ti aprendí a querer", "El siquisiri", "Tú ya no soplas", "Las cuatro milpas", "El arreo", "Corrido del agrarista" y "El toro coquito".

El Cascabel

En 1977, su canción "El Cascabel" fue seleccionada —junto a piezas musicales de todo el planeta— para representar los sonidos de la Tierra en un disco de gramófono enviado al espacio exterior a bordo de las misiones Voyager, con la intención de que pueda ser escuchado por las inteligencias extraterrestres que lo encuentren.
Lorenzo Barcelata convirtió el mexicanismo en una expresión musical que no conoció fronteras. Tuvo la fortuna de darse a conocer en una etapa crucial de la historia de México, cuando finalizaba la contienda postrevolucionaria y el país buscaba un símbolo de unión e identidad. Entre la provincia y la capital encontraron en la música de Barcelata un lazo de unión que gentilmente brindaban radio y cine, aun no viciados. fuente:wikipedia.org.
                
                     ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    BELÉN SANJUAN COLINA

    BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

    LUIS RAMÓN BIAGGI