P JENARO AGUIRRE E.

                                                       P JENARO AGUIRRE E.




P. Jenaro Aguirre Elorriaga, S.J. en APROFEP. Años 90.


  Jenaro Aguirre nació el 08 de abril de 1911 en un caserío llamado Eléspuru en el Municipio de Maruri de la Provincia de Vizcaya, España. Sus padres Nemesio Aguirre y Laureana Elorriaga trajeron 5 hijos al mundo y 3 de ellos se convirtieron en jesuitas: Manuel, Jenaro y Basilio. Sus estudios primarios los realizó en su caserío natal y los estudios secundarios en el Colegio San José de Durango. Ingresó en el Noviciado de Loyola el 25 de agosto de 1926.

 Después de culminar el Noviciado, y viendo un talento sobresaliente en él, sus superiores deciden enviarlo en 1928 a estudiar Filosofía en Marneffe, Bélgica. El 23 de enero de 1932 el gobierno español expulsa a la Compañía de Jesús de su territorio y él fue destinado a cumplir su etapa de Magisterio en la Viceprovincia de Venezuela. Dio clases en el Colegio San Ignacio de Caracas entre 1934 y 1937. El 03 de mayo de 1938 fue derogado el decreto de expulsión y regresó a España para hacer sus estudios de Teología en Oña, Burgos. Fue ordenado el 30 de julio 1941 en Loyola, por el Cardenal Manuel de Castro Alonso, Arzobispo de Burgos. Para su Tercera Probación viajó a Gandía. Fue destinado oficialmente a la Viceprovincia de Venezuela en 1943.

 Al REGRESAR a Venezuela fue designado prefecto de disciplina en el Colegio San Ignacio de Caracas. Sus Últimos votos los profesó el 15 de agosto de 1944 ante el Viceprovincial P. Juan María Ponce, S.J. En 1946 es nombrado rector del San Ignacio con sede en la Esquina Jesuitas. Durante su gestión, se adquiriere los terrenos para construir la sede del Colegio en Chacao. También fue fundador de la Banda Estudiantil, que fue la primera en los planteles caraqueños.

 El 08 de septiembre de 1949 con 38 años de edad es nombrado Viceprovincial, el cargo de mayor responsabilidad en Venezuela. Durante su provincialato se fundó el Colegio Javier de Barquisimeto, la Casa de Ejercicios Espirituales San Javier del Valle en Mérida, la Casa de Ejercicios Espirituales Sagrado Corazón de Jesús en Maracaibo, la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas y se impulsó la creación del Instituto Pignatelli en Los Teques. También, durante su gestión, ocurrió un hecho trágico que lo estremeció a él, a la Viceprovincia y a todo el país. Un accidente con una aeronave cegó la vida de 27 estudiantes el 15 de diciembre de 1950 en el páramo Las Torres en Monte Carmelo, Edo. Trujillo.

 Fue Viceprovincial durante 7 años, y al concluir su periodo en 1956, fue destinado al Colegio San Ignacio de Caracas para ser el rector en su nueva sede en Chacao.  En esos años comenzó su gran labor como pensador y gerente de la educación católica en el país. Fundó la Asociación Pro Fomento de la Educación Popular (APROFEP), que estableció residencias para la formación de maestros de todo el territorio nacional y se ocupó de esta labor hasta el final de sus días.

 La creación de APROFEP manifiesta su inquietud por crear las condiciones para formar como personas a los jóvenes del interior del país, y así lograr que se comprometan con ser educadores íntegros en la educación pública, y que en ella esté presente los valores humanos y cristianos.

 En 1960 es nombrado presidente de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC). Como presidente de la AVEC se enfocó en buscar consensos para el éxito de los procesos educativos, presionados por un aumento de la población estudiantil, y una creciente dificultad para poder definir objetivos en cuanto a la competitividad y los valores de las instituciones. También logró establecer buenas relaciones entre el Ministerio de Educación y la AVEC.

 Al concluir con sus deberes como presidente de la AVEC en 1970, el Episcopado Venezolano le encomendó dirigir el Secretariado Nacional de Educación de la Iglesia (SENADEI). En 1973 se creó el Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV) y el ocupó el cargo de Subsecretario General y Director del Departamento de Educación de la Iglesia en dicho secretariado. También presidió la Junta Directiva de la Asociación de Promoción de la Educación Popular (APEP).

 Junto al Padre Carlos Ernesto Morales colaboró en la creación de la Asociación de Padres, Representantes y Educadores Católicos (FAPREC). Fue promotor de la creación del Centro de Estudiantes Federados de Educación Libre (CEFEL) y el Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación Privada (SATREP). Además, fue un factor importante en la instrumentación y la firma del Convenio INCE – Iglesia en 1977.

 Desde finales de la década de los 70 hasta finales de los años 90 estuvo destinado a la Residencia del Templo San Francisco de Caracas, trabajando como director de APROFEP y en la Asociación Católica de Educadores (ASOCADE). 

...Toda su vida se dedicó no solo a la enseñanza sino a la mejora de todo el sistema educativo del país. Nunca se mantuvo ajeno a las realidades y problemáticas de los docentes y los estudiantes.

El P. Jenaro Aguirre Elorriaga, S.J., falleció el 16 de julio de 1997 con 86 de edad y 70 al servicio de la Iglesia a través de la Compañía de Jesús. Su Misa de Exequias se realizó el 18 de julio de 1997 en la Capilla del Colegio San Ignacio y estuvo encabezada por el
P. Provincial Arturo Sosa, S.J. Durante su homilía expresó:

“Estaba profundamente convencido de la eficacia de la educación como instrumento de formación de las personas y creación de una sociedad humana. Sabía que a través de la educación se ponía en acto las potencialidades de los venezolanos de todas las clases sociales. Educando al pueblo se ponen las bases de la verdadera libertadSin embargo, lo que define al P. Aguirre es ser un hombre de fe en Jesucristo Salvador y militante debajo de su bandera. Su vocación como educador no tiene otra fuente que la necesidad de transmitir esa experiencia de Dios que daba sentido a su vida, a sus 70 años de vida consagrada en Compañía de Jesús como resultado de su compromiso bautismal”.

  Nosotros también damos gracias Dios por la vida y obra del P. Jenaro Aguirre Elorriaga, S.J., pedimos que su ejemplo nos anime en la misión encomendada. Informaciòn tomada de...

 


               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ