ÓSCAR DE LEÒN *****

                                        ÓSCAR  EMILIO  LEÒN  SIMOZA *****

                                                                                                            PATRIMONIO MUNDIAL

 Óscar Emilio León Simoza, más conocido artísticamente como Oscar d'León, nace en Caracas, el 11 de julio de 1943, es un cantautor y músico venezolano del género Son y la música caribeña, y  considerado uno de los máximos exponentes del son cubano de toda la historia, siendo honrado con muchos premios y reconocimientos.

 Oscar d'León fue el primer cantautor venezolano en obtener un galardón del Grammy anglosajón y fue precisamente en 2001, año después de que se editara un disco emblemático: 1. Masterpiece/Obra Maestra de Tito Puente y Eddie Palmieri por el tema “Cielito Lindo, La Negra Mariachi Medley” Featuring-.

 La salsa, son, mambo, chachachá o bolero invitan también a los incondicionales del baile a disfrutarlos sobre la pista. Es el último registro en ser premiado con el premio Grammy anglosajón al “Mejor álbum de salsa tropical” en 2001.

 Es, hijo adoptado del matrimonio de Carmen Dionisia Simoza y Justo León ya que su verdadero padre Florentino Padrón no lo reconoció para ese entonces. Se crió en la populosa parroquia caraqueña de Antímano en donde desde muy temprana edad comenzó a interesarse por la música caribeña y le gustaba interpretar a las grandes orquestas de la época, como el Trío Matamoros, La Sonora Matancera y la Billo's Caracas Boys, ha manifestado que siempre admiró particularmente a los intérpretes Benny Moré y Celia Cruz.​

 Inició tarde su carrera musical, a los 28 años, luego de haber desempeñado, entre otros oficios, el de mecánico y taxista. Si bien, se formó académicamente como topógrafo, nunca llegó a ejercer dicha profesión, dedicándose al transporte público como medio de sustento mientras incursionaba en varias agrupaciones musicales con variada suerte. 

 Su formación como intérprete del bajo fue autodidacta, siendo admirador de figuras artísticas como Benny Moré y la Sonora Matancera, sin embargo fue lo suficientemente buena como para lograr una posición de bajista con la agrupación que tocaba en la cervecería "La Distinción", donde   inicialmente solo cantaba en los coros, sin embargo, ante la ausencia del cantante principal del grupo antes de una presentación, D'León manifiesta su disposición para cubrir la vacante y dando fe de su conocimiento del repertorio se inicia como voz principal de la banda.

                                                La Dimensión Latina

 Se estrenan el 15 de marzo de 1972 en un ensayo en casa de Iriarte en La Guaira y debutan en "La Distinción". En ese mismo 1972 la orquesta graba su primer disco de larga duración bajo contrato con la empresa La Discoteca, C.A. y tiene su primer éxito, el tema "Pensando en ti", por injerencia del productor artístico del sello, Vìctor Mendoza, quien les incluyó dentro de su producción con El Clan de Víctor. .

 En 1974 se une a la orquesta el bolerista Wladimir Lozano, logrando la dupla una serie de éxitos. El primer gran éxito después de "Pensando en ti", fue "Que bailen tós", luego llegó "La Piragua", y el primer éxito internacional fue "Llorarás", compuesto por el mismo Oscar. Los arreglos musicales de la orquesta siempre fueron de Monges y Oscar D'León. Éxitos como "La Vela""Divina Niña""Taboga""Juancito Trucupey""El frutero""Parampampam" y "Dolor cobarde" entre otros dieron renombre a la orquesta y a Oscar tanto en Latinoamérica como en otras latitudes.

Carrera solista

 En 1976, en el punto más alto de popularidad, Oscar D'León confronta diferencias con el resto de los integrantes del grupo, por lo que se separa de la Dimensión Latina y forma su propia orquesta; "La Salsa Mayor" grabando su primer LP titulado "Con Bajo y Todo".

 Paralelamente a su Orquesta se atrevió de hecho a grabar temas tradicionales cubanos, que versionó de forma particular, renovando mucho de los temas y "borrando" en ocasiones de la memoria colectiva las versiones originales de temas como "Mata Siguaraya""Monta mi caballo""El Manicero" y "Longina" entre otras.

 En 1982 hizo una aparición como actor dentro del espacio televisivo "Fray Salsa", personificando a un sacerdote involucrado con la música. En 1983 viajó a Cuba, haciendo realidad su sueño de juventud, se presentó en el Anfiteatro de Varadero y luego lo hizo en La Habana, en los escenarios de la Ciudad Deportiva, el teatro Karl Marx y el rodeo del Parque Lenin. En cualquier caso, su visita a la isla contribuyó al renacer de la salsa en la isla.

 Posteriormente, inicia su salto internacional, llevando su música a países como Japón y a escenarios como el Madison Square Garden, el Poliedro de Caracas y el Teatro Teresa Carreño de la misma ciudad.  En 1988 participa en la celebración de los 50 años de carrera del músico dominicano-venezolano Billo Frómeta, actuación registrada en disco, interpretando "Ariel" y "Mamá yo quiero un cadete" con el acompañamiento de la orquesta Billo's Caracas Boys.

Ha recibido numerosos premios y honores. 

 El 21 de noviembre de 2013 recibe el Premio Grammy Latino a la Excelencia por su trayectoria musical, reconociendo así el impacto de su actuación en el mundo, también ese mismo año recibiría el premio Grammy.

 En 2015 celebraría 50 años de carrera artistica.​ Desde el 22 de febrero participó en la edición LVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar como jurado,​ y también como invitado para cerrar el festival el 27 de febrero, donde recibió los Premios Antorchas y Gaviotas de Plata y Oro.​ El 14 de mayo se declararía como el Dia de Oscar D' Leon en el estado de California como homenaje al cantante.​

 El 30 de septiembre de 2016 fue lanzando el sencillo "La Sandunguita"​ una colaboración de Oscar d’León con Diego Amador, músico español con el que se conoció en el 2016. Oscar escuchó la canción, le gusto el concepto y fue sugerido para ser parte del proyecto, puso su voz en el demo y pidió que se la mandaran a Diego Amador. 

 A Diego le encantó la energía de Oscar y lograron una gran conexión que aplicaron cuando grabaron las voces finales. "La Sandunguita" fue grabada en uno de los estudios más reconocidos de Miami. Su video promocional​ de fue grabado en el 30 de agosto de 2016 en Miami por el director Ruben Martin,​ un reconocido fotógrafo español, que a su vez fue el fotógrafo del disco del cual "La Sandunguita" hace parte, "Soy de las 3000" de Diego Amador.

                    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!





Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ. PARTE FINAL.