DIÒMEDES DÌAZ****


                                  DIÒMEDES DÌAZ

                                                                                                           

                                              
 Nació el 26 de mayo de 1957, en La Junta, San Juan del Cèsar, La Guajira. Hijo de Rafael María Díaz y Elvira Maestre.

 Se crió en el seno de una familia campesina. Cantò desde la niñez y fue su tío por parte de madre, el compositor Martín Maestre, quien le guió en sus primeros pasos. En Villanueva cursó estudios primarios en el Liceo Colombia. En esta localidad, un amigo le apedreó accidentalmente el ojo derecho cuando intentaban bajar mangos de un árbol, a causa de lo cual quedó tuerto.

 Se empleó como jardinero y después de mensajero en la emisora Radio Guatapurí, alternando estos trabajos con sus estudios nocturnos en el Colegio Nacional Loperena, hasta quinto de bachillerato. Rafael Orozco grabó el tema Cariñito de mi vida, que consolidó a Diomedes como compositor y a Orozco como cantante junto al acordeonero Emilio Oviedo. En un saludo en la canción Orozco acuñó e inmortalizó su apodo de "El Cacique de La Junta" por ser hijo ilustre de la población incrustada en La Guajira colombiana.

 Logró un tercer lugar en la categoría de canción inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata y con el acordeonero Náfer Durán grabó, en 1977, su primera producción como artista independiente, Herencia vallenata, en la que se destacó la canción El chanchullito, también compuesta por él. En el mismo año grabó el disco Tres canciones, junto a Elberto ‘El Debe’ López, y al año siguiente, con el acordeonero Juan Humberto ‘Juancho’ Rois lanza el disco La locura

 Considerado uno de los exponentes más importantes del vallenato, canciones como BonitaTú eres le reinaMi primera cana y Sin ti, forman parte de su extensa lista de composiciones. Vendió más de 20 millones de discos a lo largo de toda su carrera, uno de los artistas colombianos con más discos vendidos en la historia. Sus seguidores se llamaron "diomedistas", mientras que él los llamaba su "fanaticada".? Tuvo sus mejores décadas en las de los 80 y los 90.

 En 2010 ganó el Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato.A inicios de diciembre de 2013, lanzó el sencillo No llores mamà, como anticipo del álbum La vida del artista que fue publicado el 19 de diciembre del mismo año.

 Diomedes Díaz tuvo más de 10 parejas estables en su vida y también amantes con las que tuvo 28 hijos reconocidos.

 Falleció el 22 de diciembre de 2013 en Valledupar a causa de un paro cardio-respiratorio. (fuente:buscabiografìas)
 
  • Canciones: Sin Medir Distancias, Así Me Hizo Mi     Dios, Tu cumpleaños...
  • Género: Vallenato
  • Padres: Rafael María Díaz y Elvira Maestre
  • Cónyuges: Patricia Acosta Solano (1978-2004)
  • Hijos: 28 reconocidos
  • Nombre: Diomedes Díaz Maestre
  • Apodos: El Cacique de la Junta, Diomedes Dios
!HONOR!
EN el 2010 ganó el Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI