JOSÈ VICENTE RANGEL

                                                    JOSÈ VICENTE RANGEL


José Vicente Rangel Vale nace en Caracas, el 10 de julio de 1929- fallece en Caracas, el 18 de diciembre de 2020.  Abogado, periodista venezolano y político de izquierda. Fue candidato a la Presidencia en tres oportunidades, en 1973, 1978 apoyado por el Movimiento al Socialismo (MAS) y la tercera vez en 1983 apoyado por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

También, fue vicepresidente de la República, posición que ocupó desde el 28 de abril de 2002, cuando reemplazó a Diosdado Cabello, hasta el 8 de enero de 2007. 

Estudios e inicios en la política:

José Vicente Rangel nació en Caracas el 10 de julio de 1929, hijo del coronel gomecista José Vicente Rangel Cárdenas, quien fuera Presidente del Estado Zamora, y nieto del militar y político Carlos Rangel Garbiras. 

 Estudió primaria y bachillerato en Barquisimeto, estado Lara. Su actividad política comenzó en 1945 cuando tenía 16 años de edad, en la liberal progresista Unión Republicana Democrática (URD), y se intensificó con su oposición activa al golpe militar que derrocó al presidente Rómulo Gallegos en 1948 que resultó en su sustitución por una junta militar. Había empezado la carrera de Derecho en la Universidad de los Andes (ULA), siguió sus estudios en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero, fue arrestado, por autoridades militares por sus actividades políticas y expulsado del país.

 Se exilió en http://Chile, donde conoció a la escultora chilena Ana Ávalos, con quien contrajo matrimonio. Prosiguió sus estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, y después en España, en la Universidad de Salamanca, para graduarse posteriormente, en la Universidad de Santiago de Compostela.

 En 1958, Rangel decide regresar a Venezuela después de la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, y fue elegido diputado al Congreso durante cinco legislaturas consecutivas, primeramente en representación de URD y después representando a los partidos de izquierda Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y El Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), no superando el tercer lugar.​ Junto con su actividad política también ejerció la abogacía.

                                      Gabinete de Hugo Chávez

c
En la entrega de los Premios Aníbal Nazoa en 2011.

 El presidente Hugo Chávez lo nombró ministro de relaciones exteriores. Durante su estadía en el ministerio, dirigió el primer gran periplo internacional que realizó Chávez visitando a todos los países miembros de la OPEP, así como la creación de la Cumbre de Caracas 

 En ese mismo año, pasó a dirigir el Ministerio de la Defensa (siendo el primer civil en ejercer ese cargo en toda la historia de la República) hasta mayo de 2002, cuando fue nombrado Vicepresidente de la República.

 En el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 que derrocó por 47 horas a Chávez y su gobierno, fue parte de la resistencia que ejecutó el contragolpe contra el presidente de facto Pedro Carmona lo que permitió la restitución de Chávez el 13 de abril.(wikipedia)


                                             Obras y premios

  Rangel fue dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural de Venezuela. Es autor del Expediente Negro, un libro que investiga las violaciones a los derechos humanos en el país entre 1960 y 1970. Publicó además las obras Tiempo de VerdadesSocialismo y DemocraciaLa Administración de Justicia en Venezuela, entre otros trabajos de ensayo sobre política y derechos humanos.

Fallecimiento:

El 18 de diciembre de 2020 sus familiares utilizando su red social de Twitter confirmaron su fallecimiento a la edad de 91 años a causa de un paro cardíaco. (WIKIPEDIA)


               !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI