SOFÌA IMBER****

                                                                 SOFÌA IMBER


Sofía Ímber Barú OL fue una periodista rumana-venezolana, promotora del arte y fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.  Nace  EN Soroca, Reino de Rumania (actualmente en Moldavia), 0http:// el 08 de mayo de 1924- fallece en Caracas, Venezuela, el 20 de febrero del año 2017.

 Hija de Naum Ímber y Ana Barú, llegó a Venezuela en 1930, mientras su familia buscaba mejorar su precaria situación económica. Sin embargo, sus padres le brindaron una buena educación tanto a ella como a su hermana Lya, quien fuese la primera mujer en obtener un título médico en Venezuela.

  Fue una aventajada estudiante en su escuela y bachillerato, demostrando desde muy joven sus dotes periodísticos y artísticos. Durante los años 40, Sofía Ímber estudió tres años de medicina en la Universidad de los Andes antes de retirarse y volver a Caracas. Ya en Caracas, realizó diversas publicaciones nacionales e internacionales, y colaboró en varios artículos de periódicos y revistas de Venezuela, México, Colombia y Argentina por más de cincuenta años.

  Sofía contrajo nupcias con el escritor Guillermo Meneses en 1944. De este matrimonio nacieron sus cuatro hijos: Sara, Adriana, Daniela y Pedro Guillermo. Con Meneses viajó a Europa en su calidad de miembro del servicio diplomático del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez y fue allí donde la pareja entabló relaciones con intelectuales de izquierda y artistas venezolanos agrupados bajo el nombre de Los disidentes, entre los cuales se encontraba el pintor y escultor Alejandro Otero. 

  Al regresar a Venezuela, se divorcia y, junto con su segundo esposo Carlos Rangel, un reconocido intelectual liberal, comenzó a realizar el programa de televisión «Buenos Días», que se transmitió por Venevisión, dentro del maratónico matutino «Buenos Días, Venezuela».

   En 1988, su esposo, Carlos Rangel, se suicida. Sin embargo, la imagen de mujer dura de Imber quedó en la memoria de los televidentes, cuando ella se apareció luego de su suicidio para animar el programa, con la misma naturalidad de todos los días.​ Luego de esto, produjo y condujo el programa televisivo Sólo con Sofía y el programa radial La Venezuela Posible. A su vez, trabajó para reconocidos periódicos venezolanos: El Nacional, El Universal, Últimas Noticias y Diario 2001.   En 1971 compila sus artículos de prensa bajo el título de Yo la intransigente (Editorial Tiempo Nuevo, Buenos Aires).

El MACCSI

  En 1973, Sofía Ímber fundó y dirigió el «Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber» (MACCSI), actualmente Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), donde se exhibe una colección permanente de alrededor de cuatro mil obras.

 Con el apoyo decidido del presidente del Centro Simón Bolívar, Gustavo Rodríguez Amengual, el museo abrió sus puertas el 20 de febrero de 1974, en ceremonia presidida por el Presidente Rafael Caldera y la primera dama, Alicia Pietri.

  En 1990, y como homenaje a su labor en la creación del mismo, el entonces presidente Carlos Andrés Pérez decreta el cambio del nombre del museo a «Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber»​Por casi treinta años, Sofía estuvo a la cabeza del museo, el cual dirigía con gran eficiencia y celo, hasta que fue destituida durante una transmisión del programa de televisión Aló Presidente por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en respuesta a su participación en la firma de una carta que criticaba el antisemitismo del entonces presidente Chávez.​ 

  En aquel momento, el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, envió cartas de protesta en su consideración. Es conocido que, apenas pasada la destitución de Sofía Imber, comenzaron a desaparecer obras del MACC. Rumores de la época hablaban de grandes jerarcas del gobierno teniéndolas en sus casas. La más notable de esas pérdidas de obras de arte del MACCSI fue el hurto del cuadro de Henri Matisse Odalisca con Pantalón Rojoy que fue sustituido con una copia en el marco original. 

  Dicha sustitución fue descubierta por el Galerista Venezolano Genaro Ambrosino que denunció la venta de la pintura en el círculo de arte de Miami. El cuadro fue recuperado el 17 de julio de 2012 en un hotel de Miami por agentes encubiertos del FBI. La Odalisca con pantalón rojo pudo desaparecer de la bóveda del MACC en una época de «incertidumbre institucional», según el libro El rapto de la odalisca, que publicó en 2009 la periodista venezolana Marianela Balbi.

 Dentro del crecimiento del MACCSI como meca del arte contemporáneo en Venezuela, también fundó el Museo de Arte de Coro, en la capital del Estado Falcón.​

Condecoraciones y reconocimientos

  Entre los premios nacionales e internacionales, es la única mujer a quien se le ha otorgado el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. También, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela en reconocimiento a su labor de estimuladora del proceso creativo en Venezuela.

Entre las múltiples condecoraciones y reconocimientos que hubo recibido se encuentran:

 La Universidad Católica Andrés Bello creó la Sala de Investigación «Sofía Imber y Carlos Rangel», y posteriormente instauró la Cátedra de Periodismo «Sofía Imber». La sala de investigación digitalizó todas las entrevistas que Sofía y Carlos realizaron durante su programa Buenos Días. Este archivo periodístico es reconocido como invaluable en el mundo de la comunicación social venezolana.

 En 2012, la investigadora Arlette Machado publicó Mil Sofía (Editorial Libros Marcados), una semblanza-entrevista en el que Sofía relata en 253 páginas su vida y trayectoria profesional.​

  Sofía Ímber donó su biblioteca personal a la Universidad Católica Andrés Bello en junio de 2014. La colección consta de unos 14 mil ejemplares, los cuales serán resguardados en el Centro Cultural «Padre Carlos Guillermo Plaza» de dicho centro de estudios.​ En el mismo año, recibió la Medalla Páez de las Artes que le otorga The Venezuelan American Endowment for the Arts.

  En abril de 2016, el Museo de Arte de Miami rindió un homenaje a Imber, por su trayectoria desarrollando el Arte Contemporáneo en Venezuela y Latinoamérica, haciendo al país como del museo que llevaba su nombre hasta recién, referencia mundial en las Artes Plásticas.​ Falleció el 20 de febrero de 2017 a los 92 años de edad.

  El 21 de febrero de 2017 le habría sido conferida la distinción Doctorado Honoris Causa por la Universidad Simón Bolívar, en reconocimiento a su «destacada trayectoria profesional y sus contribuciones significativas al progreso social y cultural del país», distinción que no pudo ser recibida, puesto que Ímber falleció un día antes de la ceremonia a realizarse en dicha casa de estudios. www.wikipedia.org


                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI