Juan Manuel Cajigal y Odoardo****

                                               Juan Manuel Cajigal y Odoardo

Juan Manuel Cajigal y Odoardo,  nace en Barcelona, Estado Anzoátegui, el 10.8.1803 — fallece en Yaguaraparo, Estado Sucre, el 10 de febrero del año 1856.

 Ingeniero, militar, matemático y periodista, notable por sus conocimientos científicos. Hijo de Gaspar de Cajigal y de Matilde Odoardo. Al quedar huérfano de padre, en 1810, se encargó de su educación, Juan Manuel Cajigal y Niño, quien en 1816, y después de haber servido en Venezuela, regresó a España, llevándole consigo; allí, recibió una esmerada educación; ingresó en las clases de cadetes en el cuerpo de Húsares Montados y en la Universidad de Alcalá de Henares, y en 1823 fue enviado a Francia donde culmina sus estudios de matemáticas, en una forma tan resaltante que, en 1828, le es ofrecida una cátedra de matemáticas en una institución educativa de París. 

 A fines de ese año regresó a Venezuela y ofreció sus servicios a José María Vargas, quien recomendó su nombramiento al gobierno de Colombia, pero no hubo ningún pronunciamiento al respecto, lo cual llevó a Cajigal a Cumaná, donde por un tiempo actuó como secretario del general José Francisco Bermúdez. 

 Una vez estabilizada la situación política en el país, el Congreso Constituyente de 1830 decretó, el 14 de octubre del mismo año, establecer en Caracas una Academia Militar de Matemáticas, bajo su dirección, la cual abrió sus puertas el 4 de noviembre de 1831. Dirigió la instalación de los primeros telescopios en Caracas. 

  • En 1833, 1835,1840: fue juez de hecho para los juicios de imprenta en esos años.  
  • Miembro fundador y secretario de correspondencia de la Sociedad Económica de Amigos del País en 1829, 1830 y 1841. 
  • Parlamentario en 2 oportunidades, una vez como diputado por Caracas (1833) y otra como senador por Barcelona (1835); durante este tiempo trabajó en las comisiones de Guerra y Marina, y Relaciones Exteriores. 
  •   Su labor en el Congreso estuvo ligada a asuntos tan importantes como: 
  • El Tratado Michelena-Pombo
  • La Ley Orgánica de las Provincias y 
  • El extrañamiento del arzobispo Ramón Ignacio Méndez. 
  • Igualmente actuó en los Colegios Electorales, 
  • En la Diputación Provincial, 
  • En la Dirección General de Instrucción Pública (1840); así como también, durante una época, estuvo encargado de la cátedra de Literatura de la universidad. 

 Fundó y redactó, junto con José Hermenegildo García y Fermín Toro, el periódico Correo de Caracas (1838-1841). Escribió acerca del trazado del camino carretero a los valles de Aragua; sobre la carretera de Caracas-La Guaira y fue el primero en señalar las ventajas del ferrocarril entre ese puerto y la capital. 

 En 1841, fue secretario de la Legación venezolana en Londres; luego pasó a París, para regresar a Caracas en 1843, cuando se retiró de la vida pública y de las actividades docentes. En esa época escribió su Tratado de mecánica elemental, además del Curso de astronomía y memorias sobre integrales entre límites. 

 Finalmente, se retiró al pueblo de Yaguaraparo (1846), situado sobre las playas del golfo Triste, donde vivió 10 años, hasta su muerte. Sus restos fueron enterrados en Río Chico y posteriormente trasladados a la iglesia de San Juan de Dios en La Guaira. Por:Elke Nieschulz de Stockhausen

        

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ