JUAN VICENTE GONZÀLEZ*****

                                               JUAN VICENTE GONZÀLEZ   


Juan Vicente González Delgado,  nace en Caracas, el 28 de mayo del año 1810 - muere en Caracas, el 1ª de octubre del año 1866) fue un periodista y escritor venezolano. Se le considera como el primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el siglo XIX.

 Hasta ahora, no se han podido determinar quienes fueron sus padres, ni la fecha exacta de su nacimientopor lo cual està estimada. Algunas personas afirman que nació en 1808, pero opinan que fue en 1811. Se dice que fue abandonado en la casa de Francisco González, realista que lo adoptó y le dio su apellido. Hizo sus primeros estudios con el sacerdote José Alberto Espinoza y luego ingresó a la Universidad de Caracas y se graduó de Licenciado en Humanidades.

 En 1827 cuando el Libertador Simón Bolívar regresó por última vez en vida a su patriapara   impedir la separación de la Gran Colombia fue recibido con un homenaje en la Universidad  de CaracasEn el recinto universitario Juan Vicente Gonzálezsiendo adolescente, se  encontró con el prócermomento que quedaría grabado en su existencia en lo sucesivo.

A los 28 años, contrajo matrimonio con Josefa Rodil y para costear sus gastos en su nuevo estado civil daba clases de gramática e historia en colegios particulares. En 1849, fundó en Caracas el colegio "El Salvador del Mundo". Un año antes fue nnombrado Diputado por Caracas al Congreso, por lo que fue testigo ocular del san-griento allanamiento que hicieron las tropas del gobierno, al recinto del Parlamento,matando e hiriendo a varios congresistas. A pesar de haberse iniciado en la masonería, se le clasificaba como hombre de ideas conservadoras. Debido a este punto de vista, no encontró favorable a la Revolución de Marzo de 1858, que llevó al poder a Julián Castro, Manuel Felipe Tovar y FFermín Toro. Tampoco, se sintió atraído por la Revolución Federal.

 También, hizo oposición a la dictadura del General José Antonio Páezlo que le valió un encierro de tres meses en la cárcel de La GuairaAl ser libertado gracias a los buenos oficios de algunos masonesreincidió en sus críticas violentas al gobiernoEl General Páez molestovolvió a mandarlo a prisiónesta vez en la prisión de "La Rotunda". Allí escribió su "Manual de Historia Universal"que es el primero de sus libros conocidos.

 Al triunfar los ejércitos del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón en la Guerra Federalvio con simpatía a este militar y líder masónlo cual no impidió para que de vez en cuando le dedicara también algunos ataques periodísticosA pesar de las pasiones políticas que le animaban González era considerado un personaje muy honestonoble y amante de la verdadEsto quedó demostrado con la biografía muy favorable que escribió sobre el Juan Crisóstomo Falcón, no obstante que se declaró una vez más su adversario.

Entre sus obras:

  •  biografía del prócer José Félix Ribas,
  •  "Las Mesenianas", un conjunto de elegías en prosa,
  •  "Ecos de las Bóvedasy la obra que quedara inconclusa 
  • "Historia del Poder Civil". En el campo de la poesíaJuan Vicente González  destacando su soneto A Bolívar".

  En el periodismo, consiguió fama por su talento y virulencia en la crítica. Fue fundador de los medios impresos "El Venezolano", "El Diario de la tarde" y "El Heraldo" y editorialista de algunos de estos medios incluyendo "La Prensa", lo que provocaría polémicas con periodistas identificados con el movimiento liberal tales como Felipe Larrazabal, Estaislao Rendón, Guillermo Tell Villegas, Tomás Lander y Rafael Arvelo. Un año antes de su fallecimiento, estableció la publicación "Revista Literaria".

               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN