LUIS ALFREDO LÒPEZ MÈNDEZ****

                                         LUIS ALFREDO LÒPEZ MÈNDEZ



  Pintor. Hijo de Luis López Méndez y Egleé Marcano. A los 11 años ingresa a la Academia de Bellas Artes, dirigida en aquel entonces por Antonio Herrera Toro, donde estudia con Antonio Edmundo Monsanto y Manuel Cabré. Recibe clases de Cirilo Almeida Crespo y del paisajista Pedro Zerpa. A pesar de su corta edad participó en sesiones de trabajo en el Círculo de Bellas Artes. 

  En 1919 expone por primera vez en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes. En ese momento su pintura, según Enrique Planchart, está influida "por Mützner y Cabré y las enseñanzas de Monsanto" y "pone de manifiesto la alegría con que aquel artista salido apenas de la adolescencia, gozaba la vivacidad del color, la facilidad de la composición y la gracia del arabesco" (1956 [1979, p. 71]).

 La influencia del pintor rumano Samys Mützner se percibía en la combinación de colores un poco atrevidos, perspectivas y motivos más originales. López Méndez empleó además la pincelada corta y la yuxtaposición de colores complementarios; dejó de lado el dibujo aplicado y olvidó los tonos oscuros y otros efectos, como las veladuras, que referían al carácter escolar de sus primeros lienzos


  •                    Entre sus primeros cuadros figuran: 
  • 1918. Retrato de Elsa Martínez (colección Martín Feo), El Guaire, Paisaje y Mercado de San Jacinto (colección Margarita López Méndez de Ponce). 
  • En 1919 sale del país por razones políticas y decide viajar a Nueva York. Estuvo en el exilio durante 17 años. En esta ciudad trabajó como dibujante de flores para estampar en una fábrica textil y al mismo tiempo estudiaba en la Art Students League, donde permaneció por tres años. Viajó a México, Cuba, Francia y España. 
  • En Estados Unidos trabajó también como ilustrador en la revista Vogue y en una galería especializada en cuadros góticos y flamencos. 
  • En La Habana se desempeñó como diseñador publicitario, dictó clases de dibujo y entabló amistad con intelectuales como Amelia Peláez, el escritor Rubén Martínez Villena (del Grupo Minorista), Ernest Hemingway y también conoció a Federico García Lorca. Contrajo matrimonio con Ayita Azcuy, con quien tuvo dos hijos.
  • En 1936, luego de la muerte del general Juan Vicente Gómez, retorna a Venezuela. Antonio Edmundo Monsanto dirigía entonces la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas y López Méndez se integra al cuerpo docente entre 1936-38. 
  • En 1938. En este  año es nombrado director de cultura y bellas artes del ME y un año después ocupa la dirección del MBA, que ejerce durante dos períodos (1939-1943 y 1946-1948). Desde su llegada a Caracas comienza a trabajar paisajes, en los cuales registra variedad de planos a partir de la perspectiva inclinada del cerro, la arquitectura lineal y el dibujo repetitivo de casas y techos donde predominan los rojos, amarillos y azules. De este período destacan sus obras dedicadas a La Guaira: Cruz verde de La Guaira (1936, colección GAN) y Paisaje (1944, colección GAN). 
  • En 1942 participa en la "Exposición del paisaje venezolano" (MBA). Los desnudos también formaban parte de los motivos favoritos del artista. De esta etapa son Desnudo de 1941 (colección GAN) y Desnudo de 1944 (colección particular). El pintor siguió trabajando este género hasta el final de su vida.
  • Entre 1948 y 1952 fue agregado cultural de la Embajada de Venezuela en Madrid. 
  • Entre 1956 y 1960 funda el semanario humorístico El Gavilán Colorao y en 1959 participa en "Pintura venezolana de la colección del Museo de Bellas Artes" (MBA). 
  • En 1960 desempeña el cargo de vicepresidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional y, hasta 1966, dirige el suplemento dominical del diario El Nacional. 
  • En 1961 participa en la muestra "Pintura venezolana 1661-1961" (MBA)
  • De 1966 a 1968 es ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Atenas. 
  • En 1969, el INCIBA publica su libro El Círculo de Bellas Artes. 
  • En 1971, la Galería Li exhibe "Luis Alfredo López Méndez-Juan Vicente Fabbiani"; 
  • En 1973 participa en "Obras importantes de maestros venezolanos" (Galería Acquavella, Caracas) y 
  • En 1977 la GAN lo integra a la colectiva "Guaraira-Repano: (la Gran Montaña)". Luego de la década del setenta produjo una cantidad importante de lienzos en los que se distinguían sus cualidades compositivas, y sus dotes como dibujante se combinan con su comprensión del color.

En los años ochenta y noventa, López Méndez participó en las siguientes colectivas: "Indagación de la imagen (la figura, el ámbito, el objeto). 

  • 1680-1980 Venezuela. Exposición temática. Primera parte" (GAN, 1980), "Los premios nacionales" 
  • (GAN, 1981), "Un siglo de flores" (Los Espacios Cálidos, 1989), 
  • El XVI Salón Aragua (Museo de Arte de Maracay, 1991), 
  • 1991 "Mares: el mar como tema en la plástica venezolana" (Ateneo de Caracas, 1991) 
  • 1993 "Los maestros de Círculo de Bellas Artes" (GAN). 
  • En 1998 se le rinde reconocimiento en la exposición "Círculo de Bellas Artes en homenaje a López Méndez" (Museo Caracas, Palacio Municipal, Caracas), en la que se exhibieron obras de Cabré, Monsanto y Reverón. 

Entre 1980 y 1990, trabajó anchas y densas pinceladas, una atrevida variedad cromática y una ejecución libre que se encuentran en sus últimas telas de manera armónica e innovadora. En los lienzos pintados en este período se capta una sutil fluidez de la pintura, efectos luminosos y una destacada representación de los objetos y modelos escogidos. Pintó flores, vistas de Caracas, retratos y paisajes, obteniendo cuadros en los que confluyen color, luz y sentimientos. 

...A pesar de que la obra de López Méndez no ha sido estudiada profundamente; dejó no sólo un registro muy valioso, sino que se involucró en la historia, la política y las letras de gran parte del siglo XX.wikihistoria.org


             !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI