PENÉLOPE

                                                                PENÉLOPE

                                               Estatua que reposa en la Ciudad del Vaticano

 

 Penélope (Πηνελόπη) es un personaje de la Odisea: la esposa del principal en la obra, el rey de Ítaca Odiseo, al que espera durante veinte años tras la Guerra de Troya, por lo que se la considera un ejemplo paradigmático de la fidelidad conyugal.


 Mientras Odiseo está ausente, Penélope es pretendida por varios hombres, quienes se asientan en el palacio y de manera abusiva consumen su hacienda en banquetes, mientras esperan que la reina elija a uno de ellos. 


 Para mantener su castidad Penélope dice a los pretendientes que aceptará un nuevo esposo cuando termine de tejer un sudario para el rey Laertes, padre de Odiseo


 Para prolongar el mayor tiempo posible esta tarea, Penélope deshace por la noche lo que teje durante el día; sin embargo, una mujer la delata, por lo que es obligada a concluir la labor, momento en el que Odiseo regresa y mata a los pretendientes.

                              Leyendas sobre Penélope


Hay diversas leyendas que cuentan lo que ocurrió después del retorno de Odiseo a Ítaca, recopiladas en breves resúmenes en la Biblioteca mitológica de Apolodoro.

  • Su marido Odiseo se fue a Tesprotia a realizar una serie de sacrificios que le había encomendado Tiresias (Odisea, XI) y acabó casándose con la reina Calídice.​ Una vez muerta ésta, Odiseo regresó a Ítaca y se encontró con que Penélope había dado a luz a Poliportes. 
  • Tiempo después, Telégono —hijo de Circe y Odiseo— llegó a Ítaca y mató, sin saber que era su padre, a Odiseo. En cuanto lo descubrió, arrepentido, llevó el cadáver de su padre y a Penélope hasta Circe: allí, ella se casó con Telégono y Telémaco con Circe, lo cual hizo que su nuevo marido y Penélope fueran inmortales.
  • Odiseo acusó a Penélope de haber atraído ella misma a los pretendientes y la repudió, así que, ella marchó a Esparta y luego a Mantinea, donde murió. Cerca de Mantinea se creía que se encontraba su tumba.​
  • Penélope fue seducida por Antínoo y por ello, Odiseo la devolvió junto a su padre —Icario— y fue madre de Pan junto a Hermes.
  • Penélope fue seducida por Anfínomo y por ello Odiseo la mató.​

 ODISEA: obra de la mitología. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

CACIQUE GUAICAIPURO