Ducado de Alba de Tormes*****

 Ducado de Alba de Tormes 

Ir a la navegación

Escudo de Armas del Ducado de Alba de Tormes, a partir de Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, II duque, durante la Casa de Álvarez de Toledo. Manto ducal de Grandeza de España.

 El ducado de Alba de Tormes, comúnmente denominado ducado de Alba a secas, es un título nobiliario hereditario que el rey Enrique IV de Castilla otorgó, en 1472, a García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo,​ II conde de Alba de Tormes, al convertir su condado de Alba de Tormes en un ducado, que hoy en día, y desde hace más de quinientos años, es uno de los principales y más tradicionales títulos del Reino de España y el que le da nombre a la Casa de Alba, como propietaria del mismo, constituyendo uno de los linajes familiares más importante de España, como la casa de Medinaceli, cuyo origen es la primogenitura real de Castilla.

  La primera fue la Casa de Alba original o casa de Toledo o casa de Álvarez de Toledo, que duró casi tres siglos, a lo largo de los cuales se sucedieron once duques y que se prolongó desde su creación hasta su extinción en 1755 a causa de la muerte de María Teresa Álvarez de Toledo y Haro, la XI titular y primera mujer en ostentar el ducado. 

  A los representantes de esta primera Casa, que fue la que se perpetuó por más tiempo, se les conoce con el nombre de Albas mayores debido a que sus duques tuvieron una muy destacada actuación en la historia de la Monarquía Hispánica durante su apogeo, siendo la más tradicional de las tres.

 Uno de sus integrantes, Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, el II duque de Alba de Tormes, recibió del emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, la Grandeza de España de 1520, conocida comúnmente como Grandeza de inmemorial​ o Grandeza de Primera Clase, otorgándole al ducado la máxima dignidad de la nobleza española en la jerarquía nobiliaria.

  La segunda familia fue la casa de Silva, fue la que se prolongó únicamente por algo menos de medio siglo durante el cual la heredaron dos duques, que comenzó con Fernando de Silva y Álvarez de Toledo —el hijo de la XI duquesa— y se extendió hasta 1802, año del fallecimiento sin descendencia directa de María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, la XIII jefa del linaje y la segunda mujer que ostentó el título ducal. Fue la casa que menos duración temporal y menos titulares tuvo y continuó fuertemente vinculada a la familia originaria de los Álvarez de Toledo.

La tercera o casa de Fitz-James Stuart, es la que se ha extendido por algo más de dos centurias y que se inició con Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva —un descendiente del rey Jacobo II de Inglaterra e hijo de un primo segundo de la XIII duquesa—, y que continúa hasta la actualidad habiendo ostentado seis titulares.

Historia

  En 1429, Juan II de Castilla otorgó la villa de Alba de Tormes y el título de señor de esta villa al obispo Gutiérrez Álvarez de Toledo. Al morir este, sin dejar descendencia, el señorío pasó a manos de su sobrino Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento, señor de Valdecorneja e hijo de García Álvarez de Toledo, señor de Valdecorneja, y de Constanza Sarmiento, a quien el propio Juan II nombró el 25 de diciembre de 1440, I conde de Alba de Tormes,​ por los servicios prestados a la corona.

  El I conde de Alba de Tormes casó con Mencía Carrillo Palomeque, y fue su hijo García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo a quien Enrique IV de Castilla le concedió el título de duque de Alba de Tormes en 1472.​

 Posteriormente, los Reyes Católicos otorgaron la capitanía general de sus ejércitos al II duque de Alba, Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez.

  En 1520 el rey Carlos I de España incluyó a los duques de Alba de Tormes entre los veinticinco primeros Grandes de España. Señores de Alba de Tormes (1430-1439).

  • Gutiérrez Álvarez de Toledo, i señor de Alba de Tormes. También obispo de Palencia y arzobispo de Sevilla y primado de Toledo, (1376-http://1446).
  • Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento, ii señor de Alba de Tormes, (1390-1460).

Condes de Alba de Tormes (1439-1472)

  • Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento, I conde de Alba de Tormes, (1390-1460).
  • García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, II conde de Alba de Tormes (c. 1430-1488), casado con María Enríquez de Quiñones, hija del almirante de Castilla Fadrique Enríquez y de su segunda esposa, Teresa Fernández de Quiñones.www.wikipedia.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN