HUÁSCAR BARRADAS *****

                                                      Huáscar Barradas

Huáscar Barradas es un músico, flautista, compositor y productor musical. Nació el 12 de junio de 1964 en Maracaibo, Venezuela. Es reconocido internacionalmente por formar parte desde muy joven de importantes orquestas en su país

     Inicios de Huáscar Barradas en la Música

  Con tan sólo nueve años de edad fue atrapado por la magia del Cascanueces de Tchaikovsky. Desde pequeño vio tanto Walt Disney, que cautivó sus gustos musicales y siendo la flauta su más amado instrumento.

  Comenzó sus estudios musicales en el conservatorio José Luis Paz. Posteriormente pasa a ser miembro fundador de la primera Orquesta Nacional Infantil, del mundialmente reconocido Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela
y,  poco a poco va desarrollando más su talento con la flauta y es así como comienza a interpretar música tradicional venezolana en la Estudiantina Juvenil del estado Zulia, lo  que le llevaría a conocer  la música popular más allá.

 Con su aprendizaje va incursionando en géneros con ritmos caribeños, el jazz, el pop y diferentes corrientes musicales que llegaban en aquel momento a sus oídos, despertando en él, amor y respeto por todo tipo de música. Con 12 años ofrece sus primeros conciertos como solista y cuatro después (con 16 años) se une a una banda de música caribeña. Siendo conocido como "El niño encantado por el sonido de su flauta", despertando emociones en toda persona que lo escuchara.

 A los 17 años, el gobierno regional del Zulia le ofrece una beca  de viaje a los Estados Unidos a cumplir su nuevo sueño, ser reconocido como “El Mejor Flautista del Mundo”.

                 Trayectoria y Legado de Huáscar Barradas

  En su viaje a San Jacinto de Texas gana el "Texas Junior College Competition" y al poco tiempo viaja a Nueva York al Brooklyn College a estudiar con Bernard Golberg, un maestro norteamericano que le enseñó mucho más de lo que creería.

 Asimismo llega a estudiar Jazz en el City College of New York con la leyenda del Jazz, el bajista Ron Carter, y la dirección de Orquesta en la Julliard School Of Music con el Maestro Vincent la Selva. Como también es invitado a conciertos, obras de teatros, musicales y óperas que influenciaron de alguna u otra forma en el desarrollo de su carrera.

  Posterior a su graduación  "Cum Laude como Bachelero in Music Perfomances" vuelve a su país natal, en donde se dedica a trabajar durante un año como flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo. Al poco tiempo se le presenta una nueva oportunidad en su vida, ganando una beca en Alemania para estudiar en la Escuela Superior de Música de Frankfurt junto a Michael Schneider, flautista y director y con el Dr. Mirijam Nastasy, flaustista holandés.

  Aunado a ello, comienza clases magistrales con grandes reconocidos artistas suizos como: Aurele Nicolet, Peter Lukas Graf y el canadiense Robert Aitken. Con cinco años de trayectoria en Alemania, trabaja en bandas de música brasilera, flamenco, música africana, contemporánea, salsa, jazz, música latinoamericana y ópera. Fue tanto su éxito que en el año 1992 graba con el sello discográfico ARS Music su primer álbum, que llevaría por nombre "Huáscar Barradas Folklore From Venezuela".

 Luego de 12 años trabajando fuertemente en el exterior, regresa nuevamente a Venezuela y gana por concurso el cargo de flautista principal en la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela y después fue seleccionado para formar parte de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas durante nueve años como flautista co-principal.

 Su estadía en Venezuela le permite realizar la propia música que el quería, fundando así la agrupación Huáscar Barradas y Maracaibo, en donde muestra su estilo basado en el folklore venezolano y la música latinoamericana. Todo esto con sus influencias aprendidas en su transcurso por Europa y Estados Unidos, innovando así en los oídos de los venezolanos y dándose a conocer como uno de los mejores en cuanto a la música académica, el jazz, el pop, el hip hop y nuevas tendencias contemporáneas con sus raíces latinoamericanas.

  Al tiempo, regresa al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela pero, como profesor, en distintos conservatorios y universidades a nivel nacional e internacional sobre el arte de interpretar la flauta. 

 A su vez, compuso canciones instrumentales y vocales, escribiendo la música para la película "Mi Vida Por Sharon", del director venezolano Carlos Azpúrua. Otra de sus grandes obras fue "Pacificanto", combinando los cantos de las ballenas jorobadas con un coro de voces, orquesta, flautas indígenas y pre-colombinas y la melodiosa voz de la mezzosoprano colombiana Martha Senn.

  •  Más de 20 países han aplaudido al "Niño Encantado por el Sonido de su Flauta", en grandes escenarios como: 
  • El Festival de Montpellier, Francia; 
  • La Catedral de Sal de Zipaquirá, Colombia; 
  • Las Torres Petronas de Kuala Lumpuor, 
  • El Miami Arena, 
  • El Club Calle 54 de Madrid, 
  • Alte Oper de Frankfurt, 
  • La Catedral de Quito, entre otros.
  •   Ha sido reconocido internacionalmente al punto de ser nominado a un Grammy Latino en el 2011 como Mejor Vídeo Largo con "Entre Amigos 2" y como Mejor Álbum Instrumental con "Dos Mundos 2" junto al pianista Leopoldo Betancourt.
  • A lo largo de su trayectoria ha grabado 18 discos: tres discos sinfónicos, dos discos infantiles, dos navideños, dos discos con su Trío Acústico Venezolano y nueve discos con su banda de Maracaibo. Aunado a esto dos DVD en vivo "Entre Amigos 1 y 2", junto a grandes artistas de gran talla de Venezuela.
  • Su exitosa y excepcional carrera musical lo ha llevado a trabajar con grandes artistas de Venezuela como Simón DiazOscar D' LeónIlan ChesterGuacoVoz Veis, Chino y NachoNeguito BorjasCaiboMermelada Bunch y artistas internacionales como Rosario FloresIsabel Pantoja y Miguel Bosé.

  Actualmente, reside en Caracas y en varias ocasiones ha tenido hasta más de 100 conciertos por año en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asía.
  • Ha sido reconocido en distintas ocasiones, entre ellas: 
  • Orden relámpago del Catatumbo (Zulia), 
  • Orden Lago de Maracaibo en Primera Clase (Zulia), 
  • Hijo Ilustre de Alitasía (Guajira Venezolana, Zulia), 
  • Orden Rafael Rincón González (Universidad del Zulia, Zulia), 
  • Orden Ciudad de Barquisimeto (Lara), 
  • Embajador Cultural del Centro Venezolano Americano (Zulia).
 Ha colaborado con varias fundaciones y asociaciones: Fundación niños con Cáncer, Fundación Síndrome de Down (FUNDAVA), Fundación niños con Sida, Fundación Ancianato San Antonio de Padua, Fundación Aldemaro Romero. Como también es activista a favor de organizaciones en pro de la conservación del medio ambiente y proyectos ecologistas. 


                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN