CATALINA DE MÉDICIS

                                                CATALINA DE MÉDICIS


Catalina de Médici nació el 13 de abril de 1519, en Florencia, Italia.
  • Una de las figuras políticas más importantes de la época.
  • Coronación: 10 de junio de 1549, Basílica de Saint-Denis
  • Casa real: Casa de Valois Médici
  • Padres: Lorenzo II de Médici y Magdalena de la Tour de Auvernia
  • Cónyuge: Enrique II de Francia (m. 1533-1559)
  • Hijos: Francisco II, rey de Francia; Isabel de Francia; Claudia de Francia; Luis III de Orleans; Carlos IX, rey de Francia; Enrique III, rey de Francia; Margarita de Francia; Francisco de Anjou; Victoria de Valois; Juana de Valois
  • Nombre: Caterina Maria Rómula de Medici.
  • Contrajo matrimonio en 1533 con el duque de Orleans, que pasaría a ser rey de Francia en 1547 como Enrique II.

Tuvo poco poder durante el reinado de su marido y el de su primer hijo, Francisco II, pero, cuando éste falleció en 1560, todo el gobierno quedó en sus manos.

 Fue regente de su segundo hijo Carlos IX hasta que alcanzó su mayoría de edad en 1563, y siguió dominándole durante todo su reinado. Se dedicó sobre todo a mantener un equilibrio entre el grupo protestante de los hugonotes y en el transcurso de las guerras civiles de Religión que comenzaron en 1562, Catalina apoyó a los católicos, aunque a veces, la conveniencia política le llevó a dar su apoyo a los hugonotes.

 En 1560 logró que su hija, Isabel de Valois, se convirtiera en la tercera esposa de Felipe II, rey de España. En 1572 casó a su otra hija Margarita de Valois, con el protestante Enrique III de Navarra, futuro Rey Enrique IV de Francia.

               Matanza de San Bartolomé

   En 1572, contraria a la influencia que los hugonotes ejercían sobre su hijo Carlos, ordenó el asesinato del líder protestante Coligny, quien murió junto con otros 50.000 hugonotes, aproximadamente, durante la Noche de San Bartolomé (1572). Cuando Carlos falleció en 1574 y tuvo acceso al trono su tercer hijo, Enrique III, el poder de Catalina decayó.

MuerteFalleció el 5 de enero de 1589 en Blois (Francia).

                                El tenedor

 El tenedor fue introducido en Europa por Catalina de Médici durante su periodo de reina regente de Francia. Parece ser que el utensilio fue creado por una princesa bizantina, aunque los primeros que se conocen (con un uso indiscutiblemente culinario) aparecen en Toscana (Italia) en el siglo XI.

 El tenedor de Bizancio llegó directo a Venecia y de allí los mercaderes lo llevaron a los Médicis. Introdujo el tenedor en los banquetes de palacio para evitar que los invitados comiesen con los dedos, ocurriéndosele también poner a los tenedores un mango más largo para rascarse la espada. Llevaba uno, a manera de cetro y lo usaba en las fiestas de palacio y durante los consejos de ministros.
www.biografíasyvidas.

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN