MARIO PUZO

                                                           MARIO PUZO


Mario Gianluigi Puzo nace Manhattan, Nueva York, el 15 de octubre del año 1920-muere en Bay Shore, Nueva York, el 02 de julio de 1999. Fue un escritor y guionista estadounidense descendiente de italianos, conocido como el literato de la mafia, especialmente por su obra maestra El padrino (1969).

   Nació en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Estudió ciencias sociales en la Universidad de Columbia.

   Sus dos primeras obras, La arena sucia y La Mamma, tuvieron una gran acogida. Su consagración definitiva llegó con la publicación de El padrino, con la que además consiguió dos premios Óscar por su trabajo de co-guionista de las partes primera y segunda de la película,  en el guión de la tercera fue nuevamente nominado, pero no logró el galardón.​ A su vez, las partes primera y segunda de la película, dirigidas por Francis Ford Coppola, fueron galardonadas con el premio a la mejor película en sus respectivos años. A esta novela le siguieron Los tontos muerenEl sicilianoLa cuarta K y El último Don.

Murió en su casa de Long Island en julio de 1999 a causa de un paro cardíaco. 

  Se ha señalado el influjo de Fiódor Dostoyevski en Puzo; lo cita frecuentemente, en particular Los hermanos Karamazov, en La arena suciaLos tontos muerenLa cuarta K y Los Borgia

  Adoraba jugar al tenis (seguramente extrajo de allí la presencia de la seductora tenista en su novela Omertà). Le gustaba también apostar ocasionalmente en Las Vegas (recuerden el episodio de Moe Green en The Godfather y su novela The Last Don).

  A pesar de la enorme presencia del catolicismo en la obra de Puzo, el escritor, según decía, no creía en Dios ni en los dogmas de la Iglesia, solo en la bondad humana. Puzo dijo en alguna ocasión que su felicidad residía en una buena comida, practicar tenis, apostar jugando, mirar el techo de su casa durante horas y escribir.

  Puzo nunca tuvo contacto con el medio del crimen. De hecho, según sus propias palabras Don Corleone era un personaje que lo espantaba. Además, decía que su mafia era una versión romántica del mundo criminal real. «Si hubiera estado en la mafia, jamás habría tenido que escribir».

   Pese, a entender perfectamente la naturaleza del mal, Puzo decía que la justicia debía ser una constante en la sociedad; sin embargo, estaba decepcionado de cómo se administraba en EE. UU., donde, según él, la ley protege más a los criminales con dinero que a la gente común.

Obra

Libros

  • La arena sucia (The Dark Arena) (1955)
  • La Mamma (The fortunate Pilgrim) (1965)
  • Seis tumbas en Múnich (1967)
  • El padrino (The Godfather) (1969)
  • Los documentos de El padrino (The Godfather documents) (1971)
  • En el interior de Las Vegas (Inside Las Vegas) (1976)
  • Los tontos mueren (Fools die) (1978)
  • El siciliano (The sicilian) (1984)
  • La cuarta K (The fourth K) (1991)
  • El último Don (The last Don) (1996)
  • Omertà (1999)
  • Los Borgia (The family) (2001)


Como guionista, destacan:

  • El padrino (The Godfather) (1972)
  • El padrino II (The Godfather, Part II) (1974)
  • Terremoto (Earthquake) (1974)
  • Superman (Superman) (1978)
  • Superman II (Superman II) (1980)
  • Cotton Club (The Cotton Club) (1984)
  • El siciliano (The sicilian) (1987)
  • El padrino III (The Godfather, Part III) (1990)
www.wikipedia.org


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN