JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ

                                                                                       JOSÉ M SISO MARTÍNEZ


   José Manuel Siso Martínez nació en Upata, Estado. Bolívar, el 28 de julio de 1918. Hijo de José Manuel Siso y María Luisa Martínez

 Contrajo nupcias con Rosa Quintero. El matrimonio tuvo 4 hijos: Sandro, Gerardo, Juan Manuel y José Manuel.

Cursó la primaria en el Estado Bolívar, en la escuela Humboldt de Upata y el bachillerato en el Colegio Federal de Ciudad Bolívar; el bachillerato lo cursó en Caracas en los liceos Andrés Bello y Fermín Toro graduándose de bachiller en 1938. Los estudios superiores los realizó en el Instituto Pedagógico Nacional y en la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

  • En 1943, obtuvo paralelamente los títulos de profesor de Ciencias Sociales y de doctor en Ciencias Políticas y Sociales.
  • En 1941 ingresó a las filas del partido político Acción Democrática (AD). Asimismo, fue secretario general de Educación, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y del Tribunal Disciplinario de Acción Democrática. 
  • Representante del Estado Bolívar en la Asamblea Nacional Constituyente (1946) y en el Congreso Nacional (1947), hoy Asamblea Nacional; y 
  • Director de Cultura y Educación Secundaria, Superior y Especial del Ministerio de Educación (1946-1948).
  • Ejerció la docencia en varios colegios y liceos de Caracas, así como en la UCV y en el Instituto Pedagógico (1947-1951).
  • Entre 1952 y 1958 se exilió en México; e impartió clases en las universidades Autónoma de México, Femenina de Ciudad de México y de Sonora, en Hermosillo.

   En la capital mexicana junto con el pedagogo y político upatense Humberto Bártoli, quien estaba exiliado como Siso Martínez, fundaron la editorial Yocoima, que publicó sus libros de texto: Historia de Venezuela, para bachillerato; Formación social moral y cívica, para primero y segundo año de bachillerato; e Historia de América, para educación primaria. Coautor de manuales de primaria con su colega Humberto Bártoli: Historia universal, Historia de mi patria y Geografía de mi patria. 

 Sus textos escolares sustituyeron los libros de de Geografía e historia de H.N.M y los enciclopédicos de Asia Medina de Dam, cambio de libros escolares para la población infantil y juvenil venezolana que generó críticas adversas relacionadas con las políticas de estado y la educación, opiniones que se diluyeron con el tiempo.

   Entre 1959 y 1964 se desempeñó como director de la escuela de Historia de la UCV. De 1959 a 1969 ocupó fue senador por el estado Bolívar y desde 1964 hasta 1969 ministro de Educación. Como periodista, colaboró  en  revistas y periódicos del país.

                              Honores y Condecoraciones

  •   Recibió honores y condecoraciones, tales como: 
  • “Orden Libertador” en el grado de Gran Cordón, (1964) 
  • La “Gran Cruz de la Orden al Mérito” Chile, (1967); y 
  • La “Orden Andrés Bello”, clase Banda de Honor, (1969).
El político, escritor y periodista upatense José Manuel Siso Martínez falleció en Houston (Texas), Estados Unidos de Norteamérica el 12 de mayo de 1971. QPD.Lic.  Sonia Verenzuela T.2016


          !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ