ANDRÉ RIEU***

                                                                   ANDRÉ RIEU

    André Rieu nace en Maastricht, el 1° de octubre del año 1949, es un violinista, director de orquesta y compositor neerlandés.

     Inició su carrera musical siendo niño y perteneció a diversas orquestas hasta que en 1987 fundó la propia, con el nombre neerlandés de "Johann Strauss Orkest" y a partir del año siguiente, empezó su fulgurante carrera de éxitos, por todo el mundo, comenzando por su propia patria, y convirtiéndose en una de las grandes estrellas de la música al nivel de los más prestigiosos artistas de pop o de rock, al tiempo que ganó multitud de adeptos y aficionados a su música.

   Con su característico estilo de difundir la música clásica, que anteriormente parecía reservada a las clases de élite o acomodadas, André Rieu decidió ponerla al servicio de un público joven y en aquellos lugares que dichos jóvenes suelen frecuentar, bien sean de ocio o culturales, tales como plazas públicas y estadios deportivos. Y lo consiguió con gran éxito, pues ganó diversos premios como el Top 10 o el Top 100, este último ostentando un número uno.

En sus propias palabras:

"Pero no sólo mi corazón de músico está en Maastricht. También como persona, como esposo, como padre me siento aquí en casa. Estoy casado con una persona a la que ya conocéis: “Marjorie Kochmann, Mestreechs Meitske” (una chica de Maastricht) y mis dos hijos han nacido aquí. Tenemos una vida de lo más normal, a pesar de la agitación que a veces conlleva la vida de artistas. Cuando paseo por la ciudad, me saludan con un “Ah jong, hoogste neet te vèrreke vandaag?” (¡Eh, chico! ¿Es que no trabajas hoy?) ¡Me encanta! Ni me piden autógrafos, ni fotos, ¡así es la gente de Maastricht! Pero hay algo que sí hacen, y me siento a veces muy cohibido. Me lanzan aquel piropo que sólo la gente de Maastricht sabe decir así: 'Sjiek jong, totste eine vaan us bis!' (¡Fantástico, chico, que seas uno de nosotros!). Entonces, me saltan las lágrimas y me siento súper orgulloso."

   El violín que utiliza en la actualidad es un Stradivarius, construido en 1667 por el luthier del mismo nombre.​

                                La Orquesta Johann Strauss

   

   La Orquesta comenzó en 1987 con 12 miembros, dando su primer concierto el 1 de enero de 1988. A lo largo de los años se ha expandido extraordinariamente, actuando ahora  entre 80 y 150 músicos.

  Rieu y su orquesta se han presentado en toda Europa, América del Norte y del Sur, Japón y Australia. El tamaño y los ingresos de sus recorridos sólo rivalizan con los mayores actos de música pop y rock. En 2008, la extravagante gira de Rieu incluyó una reproducción en tamaño completo del Castillo de la Emperatriz Sissi, el mayor escenario de la historia.​

  Rieu graba su repertorio tanto en DVD como en CD en sus propios estudios en Maastricht, en una amplia gama de música clásica, popular y folklórica, así como música temática de bandas sonoras conocidas y teatro musical. Sus animadas presentaciones orquestales, en tándem con un marketing eficaz, han atraído a audiencias de todo el mundo a este subgénero emergente de música clásica.

  Además de dos premios de la música del mundo, las grabaciones de Rieu han ganado discos de oro y platino en muchos países, destacando en los Países Bajos, donde obtuvo 8 veces el disco de platino.

  La televisión es también un punto importante para Rieu y su orquesta. Sus conciertos anuales de Año Nuevo de Viena se han convertido en una tradición de vacaciones en las estaciones de radiodifusión públicas. Durante dos semanas en 2013, uno de los canales del grupo BSkyB, Sky Arts 2 en el Reino Unido, fue renombrado como "Sky Arts Rieu". Entre el 30 de marzo y el 14 de abril de 2013 Sky Arts Rieu transmitió conciertos y documentales de Rieu 24 horas al día.​

                                        Honores

  • Caballero de la Orden del León Holandés (Países Bajos, 2002).
  • Medalla de Honor de la provincia de Limburgo (Países Bajos, 2009).
  • Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia, 2009).wikipedia.org


          !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN