ALÍ LASSER SÁNCHEZ


ALÍ LASSER  SÁNCHEZ

   Alí Lasser Sánchez nació en Agua Larga, Edo. Falcón, el 10 de agosto de 1916. Hijo de padre libanés y musulmán, y madre católica y venezolana, Julián Lasser y Socorro Sánchez.

   Contrajo nupcias con Reina Bianchi.
Estudió los últimos años de bachillerato en el Liceo Andrés Bello, Caracas. 

  En 1941 concluyó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, UCV; doctorado en Ciencias Políticas en la UCV;   y posteriormente, cursos sobre Régimen de Protección de Niños y Adolescentes, en Francia e Inglaterra.

  Formó parte de los grupos literarios "Centro de Estudios del Presente" y "Suma"    (1941-50).
  Usó el seudónimo Alejandro Lasser.
  Escribió para la revista "Contrapunto", (1948-1950) y fue articulista del diario El    Nacional (1964-89).
 En 1960, representó a Venezuela en las Jornadas de Teatro Hispano de la     Sorbona, París.
  •  Por la obra "La Espiral y el Círculo" (1992) recibió el Premio de Narrativa Guillermo Meneses, otorgado por el Círculo de Escritores de Venezuela; en mayo de 2004, 
  • Se le distinguió como Invitado Especial, por el Instituto Cervantino de México, la Universidad de Guanajuato, el gobernador de esa entidad, Juan Carlos Romero y el Museo Iconográfico de Guanajuato para disertar en El Coloquio Internacional Cervantino, con su ensayo "Comparación de Don Quijote con Los Hermanos Kalamazoo, de Fedor Dostoievski". 
  • En 2006, fue objeto de homenajes por el Círculo de Escritores de Venezuela y las Academias Venezolanas de la Lengua y Ciencias Políticas y Sociales; 
  • Y el 14 de diciembre de 2011, la Fundación Casa del Artista le hizo un reconocimiento.
  • Publicó en el ámbito jurídico "Temas de derecho de familia y menores"; "Marginalidad social y justicia y otros ensayos". 
  • En la narrativa, Sin Rumbo (1944), La Voz Ahogada (1952), La muchacha de los cerros (1958), La espiral y el círculo (1991) 
  • En la producción teatral, El General Piar (1946), La Cueva (1967), El tiro que derribó la montaña (1994) y El Evangelio de Nataniel (inédito); 
  • Obras dramáticas, "El general Piar"(1946), "Catón y Pilato" (1966), "Catón en Utica", "La entrega de Miranda o el maestro y el discípulo" (1990); "El tiro que derribó la montaña", (1994); y autor del libreto de ópera, "El Caballero de Ledesma" (1979).
  • Ejerció la Magistratura de Menores durante años y dirigió el entonces Instituto de Protección del Menor en dos ocasiones.
  • El abogado y escritor Alí Lasser Sánchez falleció en Caracas, el 03 de octubre de 2014. Lic. Sonia Verenzuela T. (2016)

                            !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ