JOSÉ VICENTE RANGEL VALE

                                                            JOSÉ VICENTE RANGEL


  José Vicente Rangel Vale, nace en la ciudad de Caracas, 10 de julio de 1929- y fallece el 18 de diciembre de 2020).  Abogado, periodista venezolano y político de izquierda.

 Candidato a la Presidencia en tres oportunidades, en 19731978 apoyado por el Movimiento al Socialismo (MAS) y la tercera vez en 1983 apoyado por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV). También, fue vicepresidente de la República, posición que ocupó desde el 28 de abril de 2002, cuando reemplazó a Diosdado Cabello, hasta el 8 de enero de 2007 fecha en que tomó posesión Jorge Rodríguez, siendo la persona de más edad de los que ocuparon dicho cargo durante el gobierno de Hugo Chávez.

  José Vicente Rangel nació en Caracas el 10 de julio de 1929, hijo del coronel gomecista José Vicente Rangel Cárdenas, quien fuera Presidente del Estado Zamora. Estudió primaria y bachillerato en Barquisimeto, estado Lara. Su actividad política comenzó en 1945 cuando tenía 16 años de edad, en la liberal progresista Unión Republicana Democrática (URD), y se intensificó con su oposición activa al golpe militar que derrocó al presidente Rómulo Gallegos en 1948 que resultó en su sustitución por una junta militar. Había empezado la carrera de Derecho en la Universidad de los Andes (ULA), siguió sus estudios en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero fue arrestado por autoridades militares por sus actividades políticas y expulsado del país.

  Se exilió en Chile, donde conoció a la escultora chilena Ana Ávalos, con quien contrajo matrimonio. Prosiguió sus estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, y después en España, en la Universidad de Salamanca, para acabar graduándose en la Universidad de Santiago de Compostela.

  En 1958, Rangel decide regresar a Venezuela después de la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, y fue elegido diputado al Congreso durante cinco legislaturas consecutivas, primeramente en representación de URD y después representando a los partidos de izquierda Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y El Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). Se presentó tres veces sin éxito como candidato a presidente de la República en las elecciones efectuadas en 19731978 (ambas por el partido MAS) y 1983 (por el MEP, PCV, entre otras organizaciones), consiguiendo resultados de 4,26%, 5,18% y 3,34% de votos respectivamente, no superando el tercer lugar.​ Junto con su actividad política también ejerció la abogacía.  

  En 1990 dejó la dirigencia política y se adentró de lleno en el periodismo empírico produciendo micros radiales para la cadena Unión Radio y fue columnista de los diarios "El Universal", "Panorama", "El Informador", "La Tarde", "El Regional", "2001" y en la revista de política "Bohemia". Fue Director del Semanario "Que Pasa en Venezuela" y de los Diarios "La Razón" y "Clarín". Pero, su labor más destacada en el mundo periodístico fue la dirección de su programa de televisión llamado "José Vicente Hoy" en el nuevo canal Televen por aquel entonces, siendo un programa de política y opinión, críticas y denuncias sobre casos de corrupción de los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, su programa televisivo era comparable con el estilo de Alfredo Peña o Jorge Olavarría.

  "José Vicente Hoy" era transmitido los domingos, cuando lo habitual en Venezuela es que los programas de opinión lo dieran muy temprano o en la medianoche. A pesar de la gran popularidad que disfrutaba el programa, decidió dejarlo para integrar el gabinete del recién elegido presidente Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999, aunque dos meses antes Rangel había afirmado que no iba a tomar parte en el nuevo gobierno[cita requerida].

  El presidente Hugo Chávez lo nombró ministro de relaciones exteriores. Durante su estadía en el ministerio, dirigió el primer gran periplo internacional que realizó Chávez visitando a todos los países miembros de la OPEP, así como la creación de la Cumbre de Caracas para concretar acuerdos entre los países miembros sobre la necesaria disminución de la producción de petróleo y así aumentar su precio en los mercados internacionales. Ocupó el cargo hasta febrero del 2001.

  En ese mismo año, pasó a dirigir el Ministerio de la Defensa, ( primer civil en ejercer ese cargo en toda la historia de la República) hasta mayo de 2002, cuando fue nombrado Vicepresidente de la República. En el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 que derrocó por 47 horas a Chávez y su gobierno, fue parte de la resistencia que ejecutó el contragolpe contra el presidente de facto Pedro Carmona Estanga que permitió la restitución de Chávez el 13 de abril.

  El 8 de enero de 2007 entregó el cargo que hasta ese momento ostentaba y recibió una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar en reconocimiento a sus cinco años como vicepresidente. En marzo de ese año retomó su programa televisivo "José Vicente Hoy", siendo su primer invitado el propio Chávez. Con su esposa Ana Ávalos tuvo dos hijos: Gisela Rangel Ávalos y José Vicente Rangel Ávalos. Y sus nietos: José Vicente Rangel y Nelson Totesaut.  Rangel fue dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. Es autor del Expediente Negro, un libro que investiga las violaciones a los derechos humanos en el país entre 1960 y 1970. 

  Publicó además, las obras Tiempo de VerdadesSocialismo y DemocraciaLa Administración de Justicia en Venezuela, entre otros trabajos de ensayo sobre política y derechos humanos.  El 18 de diciembre de 2020 los familiares utilizando su red social de Twitter, confirmaron su fallecimiento a la edad de 91 años a causa de un paro cardíaco. wikipedia.org                                        

                                      Q.P.D

    : SE LE RECORDARÁ POR SUS EJECUTORIAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

AMELIA ROMÁN

HIMNO DEL ESTADO FALCÓN