MILES DEWEY DAVIS III

 MILES DEWEY DAVIS III


 Miles Dewey Davis III nace en Alton, el  26 de mayo del año 1926- fallece en Santa Mónica, el 28 de septiembre del año 1991.

   Trompetista y compositor estadounidense.Se trata de una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane. 

  La carrera de Davis, abarca cincuenta años, y  recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y  de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock

 El sonido de su trompeta es característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.

 Davis era hijo el Dr. Miles Dewey Davis, Jr., y de una profesora de música, Cleota Mae (de soltera, Henry) Davis; creció, por tanto, en una familia afroamericana de clase media en East St. Louis en Illinois luego de su nacimiento. Se interesó por la música durante su infancia y, aproximadamente a los doce años, comenzó a recibir clases de trompeta. Mientras estudiaba en institutos, se desempeñó laboralmente tocando en bares locales y a los 16 años ya tocaba fuera de la ciudad durante los fines de semana. A los 17 se unió a los Eddie Randle's Blue Devils, una banda regional de San Luis.

  Se puso a tocar muy pronto en distintos clubes junto con Charlie Parker y hacia 1945 abandonó sus estudios académicos para dedicarse por entero a su carrera como jazzista, en principio uniéndose a la formación de Benny Carter y haciendo sus primeras grabaciones como acompañante. Tocó de nuevo con Eckstine durante 1946-1947 y se convirtió en miembro del grupo de Parker durante 1947-1948, haciendo su grabación de debut como líder de una formación en una sesión de 1947 en la que también participan: Parker, el pianista John Lewis, el bajo Nelson Boyd y el batería Max Roach. Fue un hecho aislado y Davis pasaría la mayor parte de su tiempo tocando como respaldo de Parker.                              

1949-55: Cool y Hard Bop

   En el verano de 1948, Davis organizó un grupo de nueve músicos con una inusual sección de viento. Además de su trompeta, había un saxo alto, un saxo barítono, un trombón, un corno francés y una tuba. Este noneto, basándose en los arreglos de Gil Evans y otros, tocó durante dos semanas en el Royal Roost de Nueva York en septiembre de 1948. Consiguen un contrato con Capitol Records y el grupo entra en un estudio en enero de 1949 para grabar la primera de las tres sesiones de las que surgieron 12 temas que, en principio, no llamarían excesivamente la atención. 

En 1949 Davis lideraría una nueva formación con el pianista Tadd Dameron. En mayo de ese año se acercan a París para participar en el Festival international de Jazz de Madrid.

El festival se realizó en la ciudad de París, el 8 de mayo del 1949, en Salle Pleyel, mostrando al jazzista ya maduro que era Davis, poseedor de la técnica del bebop, y respaldado por Kenny Clarke. 

  A comienzos de los años cincuenta la carrera musical de Davis se vio afectada por su adicción a la heroína, realizando unas interpretaciones y grabaciones poco elaboradas. Pero ya en enero de 1951 inició una larga serie de grabaciones para el sello Prestige que se convirtieron en su obra más relevante durante muchos años. A mediados de la década consiguió deshabituarse de la droga y causó enorme impresión tocando "Round Midnight" en el Newport Jazz Festival en julio de 1955, interpretación que le valdría un contrato con Columbia Records.

1955-1957: Firma con Columbia el primer gran quinteto

   1955 en julio:  la fortuna de Davis mejoró considerablemente cuando consiguió una reserva de última hora en el segundo Festival anual de Jazz de Newport el 17 de julio, con una formación con Monk, Heath, el batería Connie Kay y Zoot Sims y Gerry Mulligan en los saxos. Davis convenció al organizador George Wein de que debía estar en el escenario, y Wein cumplió. La actuación fue aclamada como un triunfo por los críticos y amplió a la audiencia blanca la música de Davis que pronto llegó al primer lugar con Gillespie en la encuesta del lector Down Beat de 1955 en la categoría de trompeta.  

   En noviembre de 1956, Davis dividió su quinteto temporalmente para hacer una gira por Europa como parte de los Birdland All-Stars, formada por él mismo, el Modern Jazz Quartet y una formación de músicos franceses y alemanes. Durante su estancia en París, se reunió con Greco por primera vez desde 1949. Luego regresó a casa, reunió a su cuarteto y giró por dos meses a partir de diciembre de 1956. Davis, por otra parte, se ejercitaba con regularidad y consumía alcohol con moderación, a pesar de algunas ocasiones que él "esnifaba un poco de coca". Davis despidió a Jones y Coltrane a finales de la gira en marzo de 1957, y fueron sustituidos por el saxofonista Sonny Rollins y el baterista Art Taylor.


1958-1967: Modal Jazz y post-bop

Davis volvió a Nueva York en diciembre y revivió su quinteto con un regreso de Coltrane, ahora limpio de su hábito de la droga, y Adderley. Ahora un sexteto, el grupo grabó material a principios de 1958 que fue lanzado en Milestones (1958), un álbum que fue el primero que mostró el interés de Davis en el jazz modal. Davis había presenciado una actuación de Les Ballets Africains de Guinea que despertó su interés en ese tipo de música, entonces nueva. 

 En nuevas sesiones de noviembre de 1959 y marzo de 1960, Davis seguiría de nuevo colaborando con Gil Evans, grabando Sketches of Spain, que contiene música española tradicional y composiciones originales bajo los modelos de ese estilo. Consiguen nominaciones y un premio en los Grammy.


1968-75: Jazz fusión

La falta de nuevas ideas, su afición a las drogas y un aparatoso accidente apartaron a Davis de la escena musical durante un largo periodo.

Retorno 

   Miles Davis vuelve a la superficie en 1981 con el álbum The Man with the Horn. A partir de ese momento, Miles Davis será también un «iniciador», que permitirá a muchos aficionados a la música rock descubrir la belleza de un silencio, de una respiración, en el seno de una armonía cargada de emociones y de energía. Gracias a él, el jazz, término que él encontraba cada vez más restrictivo, podía alcanzar a un público más amplio y continuar su renovación.

   Como solista del grupo en estos últimos años Davis elige al saxo alto Kenny Garret con el que se complementa particularmente bien en las actuaciones en directo donde dialogan con sus instrumentos, en desarrollos largos de los temas, que pueden cambiar en cada actuación. En este periodo Davis se prodiga particularmente en las actuaciones en directo, dejando protagonismo a sus músicos, pero moviendo todos los hilos sobre el escenario, buscando siempre alcanzar y transmitir lo que el denominaba «el espíritu de la música».

   El 28 de septiembre de 1991, Miles Davis muere a la edad de 65 años en el hospital St John de Santa Mónica, cerca de Los Ángeles, donde pasaba un chequeo por sus problemas de salud. Está enterrado en el cementerio de Woodlawn de New York.wikipedia.org

                                             Discografía

Álbumes de estudio


                                                               Sello discográfico: Prestige/Blue Note (1951–1961)


1951: The New Sounds
1952: Young Man With A Horn
1953: Blue Period
1953: The Compositions Of Al Cohn
1953: Miles Davis Volume 2
1954: Miles Davis Volume 3
1954: Miles Davis Quartet
1954: Miles Davis All-Star Sextet
1954: Miles Davis Quintet
1954: Miles Davis with Sonny Rollins
1955: Miles Davis All Stars, Vol 1
1955: Miles Davis All Stars, Vol 2
1955: Musings
1955: Blue Moods
1956: Dig
1956: Miles: The New Miles Davis Quintet
1956: Miles Davis and Horns
1956: Quintet / Sextet
1956: Collectors' Items
1956: Blue Haze
1957: Walkin´
1957: Cookin´
1957: Bags´ Groove
1958: Relaxin´
1959: Miles Davis And The Modern Jazz Giants
1959: Workin´
1961: Steamin´

Sello discográfico: Columbia (1955–1975)

!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE...SEMBRÓ HUELLAS..." 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI