CARLOS G VALLÉS .S.J

                                                                           CARLOS G VALLÉS

   Carlos González Vallés nació en Logroño, el http://04 de noviembre de 1925 - muere en http://Madrid, el 0http://9 de noviembre  de 2020.

​ Conocido más popularmente como Carlos G. Vallés o Padre Vallés, fue un sacerdote y escritor jesuita. Nacido en España, vivió en la India durante cinco décadas y escribió extensamente en gujarati, en inglés y en español.

   Vallés nació el 04 de noviembre de 1925 en Logroño, España, hijo de un ingeniero. Cuándo cumplió diez años, su padre murió de amigdalitis. 

   Seis meses más tarde, cuando estalló, la Guerra civil española, huyó de su casa, junto con su madre y su hermano, y se fue a vivir con la tía de su madre, dejándolo todo atrás. Allí, ingresó a una escuela Jesuita junto a su hermano. Se convirtió en un Jesuita noviciado cuándo cumplió quince años, y fue enviado como misionero a la India en 1949.

                                    Años en la India

   En India, Vallés asistió a la Universidad de Madrás y completó un MA en matemáticas con honores de primera clase en 1953. Allí, aprendió inglés para completar sus estudios.

  

 Más tarde, empezó a aprender también la lengua Gujarati, cuando se le pidió enseñar matemáticas en la nuevamente abierta universidad de San Javier en Ahmedabad, el cual tuvo alumnos que hablaban Gujarati. Aprendió Gujarati por dos años, y más tarde practicó escribir en él durante su cuarto año de estudios teológicos en Pune. Fue ordenado al sacerdocio el 24 de abril de 1958.​

  

 Empezó a enseñar matemáticas en Ahmedabad en 1960. Tradujo muchos conceptos matemáticos a Gujarati para la Universidad Gujaratí. También contribuyó regularmente a la primera revisión matemática en una lengua india, Suganitam. Él también contribuyó en Gujarati a la enciclopedia Gnanganga en temas matemáticos.


   En 1960, escribió un Gujarati el libro titulado Sadachar, el cual publicó con la ayuda de su madre. Fue muy exitoso y Vallés fue invitado a escribir en el periódico mensual Kumar por sus editores. Cinco años más tarde empiece escribir para Kumar y ganó su anual Premio Kumar a la escritura del mejor artículo en el mensual.

  Más tarde, empezó a escribir en el suplemento dominical del Gujarat Samachar en una columna titulada Navi Pedhine ("A la nueva generación"). También fue exitoso y sus artículos fueron más tarde publicados como un libro. Más tarde, dejó sus trimestres de personal en la universidad y empezó a vivir con personas para entender su vida. Vivía con una familia por unos cuantos días y entonces se movía a la próxima. Vivió de este modo durante diez años.

                                 Últimos años

 

 Se retiró de su puesto de profesor de matemáticas y dejó la India. Más tarde, se estableció en Madrid y acompañó a su madre de noventa años hasta que murió a la edad de 101 años. Continuó escribiendo en Gujarati, y empezó traducir y escribir en inglés y español centrado en sus experiencias en India y en Latinoamérica.​ Falleció el 09 de noviembre de 2020 en Madrid, pocos días después de haber cumplido los 95 años.www.wikipedia.com


          ! HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


 

***CITAS DE LA OBRA  "SABER ESCOGER" EL ARTE DEL DISCERNIMIENTO

..."La pereza, la duda y el miedo son los grandes enemigos de las decisiones ( enemigos ocultos) porque se acercan sin ser vistos y atacan en la oscuridad. El acto de decidirse es el más noble y profundo de todos los actos del hombre, la definición misma de la persona y la expresión última de su dignidad..." OS INVITO A CONOCER ESTA OBRA, editorial SAL TERRAE- SANTANDER







Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI