LOMBROSO, CESARE* (criminólogo)

                                                                                            LOMBROSO, CESARE*


   Cesare o Cesar Lombroso; nace en Verona, el año 1836 -muere en Turín, el año 1909. Criminólogo italiano. Ingenio muy precoz, a los quince años publicó: Sàggio di studi sulla Repubblica Romana (1850), donde establece las diferencias entre la civilización romana y la italiana de su tiempo. Sin embargo, su genialidad sólo quedaría plenamente revelada en el estudio de la antropología. A lo largo de toda su actividad demostró un interés particular por la psiquiatría. Fue médico militar, lo que aprovechó para realizar investigaciones antropológicas, con los soldados.

  En 1859, se doctoró en Medicina en Pavía, con la tesis: Ricerche sul cretinismo in Lombardia; posteriormente enseñó en la universidad local, en Turín (1876) donde desempeñó la cátedra de medicina legal y posteriormente, fue director del manicomio de Pesaro en (1871) en la citada población. 

 Su obra supera los 650 títulos y versan sobre: medicina, psicología, psiquiatría, ocultismo y criminología. Destacan, la aplicación experimental al estudio del delito y del delincuente, su concepción del criminal nato y  tipificación de los delincuentes siendo  el fundador de la ANTROPOLOGÍA CRIMINAL.

 Para Lombroso, la psicología del delincuente, está influida por circunstancias distintas a su propia voluntad, entre las que se encuentran su herencia genética  y las secuelas de las distintas enfermedades.  Por eso, son las causas biológicas las que pueden originar  la  existencia de los delincuentes natos.

Además de estos, existen los criminales alienados, los ocasionales y los pasionales.Todo ello, le proporcionó un grandísimo predicamento y fama entre los criminólogos, aunque actualmente: Muchas de sus teorías se hallan hoy completamente caducadas.   

Por aquel entonces, Cesare Lombroso publicó: Genio y locura (1864) y El hombre delincuente (1876). Más tarde pasó a Turín, donde entre 1876 y la fecha de su muerte desempeñó en la universidad, sucesivamente, las cátedras de Medicina legal, Psiquiatría y Antropología criminal. Entre sus restantes obras cabe mencionar: La mujer delincuente, la prostituta y la mujer normal, así como El hombre blanco y el hombre de color.

  Los principales campos de su investigación fueron la genialidad, la delincuencia y la pelagra. Si bien, poseedor de una gran intuición, careció de sentido crítico, y no profundizó en las causas de las cuestiones estudiadas.Sin embargo, a los estudios médico-antropológicos de Lombroso sobre: el delincuente se deben las bases de la antropología criminal que ha inspirado las nuevas concepciones del derecho real y de la administración de justicia.www.wikipedia.org. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lombroso.htm el 24 de abril de 2021.

!Honor, a quien Honor merece!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI