JOSÉ FABBIANI RUIZ

                                                                           JOSÉ FABBIANI RUIZ


   Escritor venezolano. nació el año 1911 en Panaquire, (Panaquire es un pueblo del estado Miranda, Venezuela. Está ubicado en el Municipio Acevedo - fallece en Caracas, el año 1975.

  Fue uno de los primeros graduados en Letras en la Universidad Central de Venezuela, UCV y posteriormente, pasó a ser docente de ésta,  dedicándose a la crítica literaria. 

 En 1961 fundó con otras personalidades el Centro de Estudios Literarios en esta Universidad. Durante el gobierno de Juan Vicente Gómez se dedicó intensamente a las actividades sindicales, y llegó a ser miembro militante del Partido Comunista de Venezuela. 

  En 1941 publicó su primera novela, Mar de Leva, inscrita en el panorama político y social de la época. Le siguieron Cuira es un río de Barlovento (1946) y La dolida infancia de Perucho González (1947). La Dura Tierra (1969) novela.

  En 1959 publicó: A orillas del sueño. Las dos últimas están consideradas como las más importantes de su producción. www.wikipedia.org

...............

¿Qué juicio te merece la existencia de José Fabbiani Ruiz? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?

Investigación: 

***Tomado del diccionario abreviado de escritores venezolanos de Miguel A Rivas D y Gladys García Riera.

...Director Fundador de la Escuela de Bibliotecología y Decano de la Facultad de Humanidades. Fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura (1959) con: "A Orillas del Sueño".

  • ESTUDIOS MONOGRAFÍAS Y ENSAYOS:
  • Clásicos Castellanos (novelas y novelistas) (1945)
  • Cuentos y Cuentistas : literatura Venezolana (1951)
  • El cuento en Venezuela (1953)
  • Tres temas de poesía Venezolana (1986)
OBRA COMPILATORIA:
  • Antología personal del cuento venezolano (1933-1968).

*Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a José Fabbiani Ruiz es algo que se reserva a escasas personas, y que tratan de reconstruir quién y cómo fue la vida de José Fabbiani Ruiz es una especie de rompecabezas que a lo mejor podamos rehacer si contribuimos conjuntamente.

 **Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen  que colaborando se puede elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de José Fabbiani Ruiz, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.


                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI