FRANKLIN DELANO ROOSEVELT***

FRANKLIN DELANO ROOSEVELT



  Franklin Delano Roosevelt nació en Hyde Park, Nueva York, el 30 de enero de 1882-falleció en Warm Springs, Georgia; 12 de abril de 1945.

  Fue un político y abogado estadounidense que ejerció como 32.º presidente de       Estados Unidos desde 1933 hasta su muerte en 1945.

 Miembro del Partido Demócrata, ganó cuatro elecciones presidenciales consecutivas, convirtiéndose en una figura central de los acontecimientos mundiales de la primera mitad del siglo XX y, el presidente que más tiempo ha permanecido en el cargo en la historia del país. 

  En sus dos primeras legislaturas, Roosevelt presidió el gobierno federal durante la mayor parte de la Gran Depresión y puso en marcha un ambicioso programa nacional conocido como New Deal, en respuesta a la peor crisis económica en la historia de Estados Unidos. Líder indiscutible de su partido, forjó la llamada «Coalición del New Deal», que definió las líneas maestras de la política y el liberalismo moderno en Estados Unidos de las tres décadas posteriores. Su tercer y cuarto mandato estuvo marcado por la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, que terminó apenas unos meses después de su muerte en el cargo.

 En 1921, Roosevelt contrajo poliomielitis, que dejó paralizadas sus piernas de forma permanente. Mientras trataba de recuperarse de su enfermedad, fundó un centro de rehabilitación en Warm Springs, en el estado de Georgia, para tratar a enfermos de polio. A pesar de no poder caminar sin ayuda y con muchos epígonos de la política estadounidense dando por concluida su carrera política, Roosevelt regresó a la política tras su victoria en las elecciones a gobernador del estado de Nueva York de 1928, cargo que ocupó entre 1929 y 1933 y donde destacó por sus programas para combatir los efectos de la crisis económica que azotaba el país.

 En 1932 las elecciones presidenciales Roosevelt derrotó al presidente republicano Herbert Hoover por una aplastante mayoría. Asumió el cargo de presidente en medio de la Gran Depresión, la peor crisis económica de la historia de Estados Unidos. 

   Durante los primeros 100 días del 73.º Congreso de Estados Unidos, Roosevelt encabezó una nueva legislación federal sin precedentes y dictó abundantes órdenes ejecutivas que establecieron el New Deal, una amplia variedad de programas de ayuda, recuperación y reforma. Creó numerosos programas para aliviar la situación de los desempleados y agricultores, mientras se trabajaba en la recuperación de la economía a través de nuevos organismos como la National Recovery Administration (NRA)

  Se sirvió de la radio para hablar directamente al pueblo estadounidense, con más de treinta discursos durante su presidencia, conocidos como «charlas junto a la chimenea» y se convirtió en el primer presidente del país en salir en televisión. Con la economía dando síntomas notables de mejora entre 1933 y 1936, Roosevelt ganó de nuevo las elecciones con una amplia mayoría en 1936. 

 Tras su reelección, intentó la aprobación de su proyecto de Ley de Reorganización Judicial de 1937, que habría ampliado el número de jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos. Sin embargo, una mayoría de senadores y congresistas de ambos partidos, que a partir de entonces se conocería como «coalición conservadora», bloqueó la aprobación del proyecto de ley y de nuevos programas y reformas del New Deal. La economía volvió a caer en una profunda recesión en 1937 y 1938. 

  Muchas de las leyes, regulaciones y organismos creados por Roosevelt sobrevivieron a su gobierno, como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la National Labor Relations Act, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, la Seguridad Social o legislación laboral como la Fair Labor Standards Act, que estableció el derecho a un salario mínimo, entre otros.

 

 En 1940 es reelegido en las elecciones de 1940, se convirtió así en el único presidente estadounidense en servir más de dos mandatos. Con una Segunda Guerra Mundial en ciernes, Estados Unidos se declaró oficialmente neutral, pero Roosevelt proporcionó un fuerte apoyo diplomático a Reino Unido, la República de China y desde 1941 a la Unión Soviética. Tras el ataque japonés a Pearl Harbor el 07 de diciembre de 1941, el Congreso declaró la guerra a Japón, tras un célebre discurso de Roosevelt donde definió el ataque japonés como:


... «una fecha que vivirá en la infamia»; días después, el Congreso también aprobó la declaración de guerra a Alemania e Italia. Asistido por su ayudante, Harry Hopkins y con un extraordinario apoyo del pueblo estadounidense, trabajó en estrecha colaboración con el primer ministro británico, Winston Churchill, el líder soviético Iósif Stalin y el generalísimo chino Chiang Kai-shek para la derrota de las potencias del Eje. Roosevelt encabezó la movilización de la economía estadounidense para apoyar el esfuerzo de guerra y estableció la estrategia de «Europa primero», haciendo de la derrota militar de Alemania una prioridad, incluso por delante de la de Japón. 


  A través del Proyecto Manhattan autorizó el desarrollo de la primera bomba nuclear de la historia y trabajó junto a los líderes de los Aliados para sentar las bases de la Organización de las Naciones Unidas y otras instituciones que guiarán las relaciones internacionales de posguerra. Roosevelt resultó de nuevo elegido en las elecciones de 1944, pero entonces, su salud era muy frágil, a causa del rápido declive sufrido en los años de guerra. 

  Murió en abril de 1945, menos de tres meses después de jurar por cuarta vez como presidente. Las potencias del Eje se rindieron sólo unos meses después, durante la presidencia de su sucesor, Harry Truman.

 Aunque su figura no está exenta de críticas notables, por lo general los historiadores y académicos coinciden en que fue uno de los tres presidentes más importantes y valorados de la historia del país, junto a George Washington y Abraham Lincoln.


                                Primeros años


 Franklin Delano Roosevelt. Su padre, James Roosevelt (1828-1900), era un adinerado terrateniente y vicepresidente del ferrocarril de Delaware y Hudson. Su familia  había vivido en Nueva York durante más de doscientos años: Claes van Roosevelt, originalmente de Haarlem en Países Bajos, llegó a Nueva York (entonces llamada Nueva Ámsterdam) hacia 1650. 

 En 1788, Isaac Roosevelt era miembro de la convención del estado de Nueva York, que se celebró en Poughkeepsie y donde se votó para ratificar la constitución de Estados Unidos, una cuestión que llenaba de orgullo a su descendiente Franklin.

 La madre de Roosevelt, Sara Ann Delano (1854-1941) era descendiente de Phillippe de la Noye, hijo de protestantes franceses hugonotes radicados en Leiden quien emigró en 1621 a Massachusetts. Franklin fue su único hijo, y se convirtió en una madre extremadamente posesiva, puesto que James era un padre ausente y muy mayor (tenía 54 años cuando nació Franklin), Sara fue la influencia dominante en los primeros años de Franklin. Él mismo, mucho más tarde, indicó a sus amigos que durante toda su vida tuvo miedo de ella.

  Roosevelt creció en una atmósfera privilegiada. Sus frecuentes viajes a Europa permitieron que pudiera hablar alemán y francés. No obstante, el hecho de que su padre fuera demócrata, lo apartó de la mayoría de los miembros de la aristocracia de Hudson Valley. Los Roosevelt creían en el servicio público, y eran lo suficientemente ricos para emplear su tiempo y dinero en tareas filantrópicas.

    Roosevelt se graduó en Groton en 1900, y posteriormente ingresó en el Harvard College, donde realizó cursos de economía y se graduó en artes en 1904 sin muchos esfuerzos para estudiar. Mientras estaba en Harvard, Theodore Roosevelt se convirtió en presidente, y su vigoroso estilo de gobierno y su celo reformista se convirtieron en el modelo de Franklin. En 1903 conoció a su futura mujer Eleanor Roosevelt, sobrina de Theodore, en una recepción en la Casa Blanca.

Matrimonio e hijos

   Pese a la fuerte oposición de Sara Delano Roosevelt, que no quería perder el control sobre Franklin, este se casó con Eleanor el 17 de marzo de 1905. Se trasladaron a una casa comprada para ellos por Sara, que se convirtió en invitada habitual. Hijos:

  • Anna Eleanor (1906-1975).
  • James (1907-1991).
  • Franklin Delano, Jr. (marzo a abril de 1909).
  • Elliott (1910-1990),
  • un segundo Franklin Delano Jr. (1914-1988),
  • John Aspiwall (1916-1981).


    Roosevelt desarrolló un afecto por el Ejército para toda la vida. Demostró un gran talento administrativo y aprendió a negociar con los líderes congresistas y otros departamentos gubernamentales para aprobar presupuestos y conseguir una rápida expansión del Ejército. En 1918, visitó Inglaterra y Francia para inspeccionar las instalaciones navales estadounidenses y en esa visita coincidió por primera vez con Winston Churchill. Con el fin de la guerra en noviembre de 1918, se encargó de la desmovilización, aunque se opuso al completo desmantelamiento del Ejército..


                                   En la presidencia de los EE. UU.


   En febrero de 1933, Roosevelt fue objetivo de un intento de asesinato.  La política llevada por el presidente Franklin D. Roosevelt cambió el país mediante una revolución, como él mismo expresó:
"si es una revolución, es pacífica, llevada a cabo sin violencia, sin el derrumbe del imperio de la ley y sin la negación del derecho equitativo de todo individuo o clase social" (palabras del mismo Franklin D. Roosevelt escritas en su libro En Marcha [The test of our progress]).​ Por otra parte, los programas del nuevo pacto global o New Deal eran abiertamente experimentales, En materia sindical, la adopción de la ley Wagner permitió hacer de los sindicatos unos colectivos poderosos.

   Durante su mandato potenció la política exterior luchando por conseguir la primacía mundial estadounidense, estableciendo relaciones diplomáticas con la Unión Soviética en 1933. Como respuesta a la amenaza de la Alemania de Hitler, puso en marcha una serie de medidas preventivas (rearme, economía de guerra, alineación con las potencias occidentales) que prepararon a su país para un posible enfrentamiento armado.

  A pesar, de no participar en la guerra directamente, estableció un fluido abastecimiento de armas y pertrechos de guerra para sus aliados y, en cambio impidió iguales condiciones para las potencias del Eje, como por ejemplo el bloqueo de hidrocarburos hacia Japón.

  El fantasma de la guerra se presentó con el ataque a Pearl Harbor proveniente del mando japonés a la base militar en Oahu Pearl Harbor en el Pacífico en el año 1941. Ante esta agresión, Roosevelt declaró ante el Congreso que ese día sería conocido como el día de la infamia y pidió el estado de guerra al Congreso. Actuó firme y enérgicamente en todos los aspectos necesarios para llevar a su país y su industria a un óptimo esfuerzo de guerra.


Andréi Gromyko, embajador de la Unión Soviética en los EE. UU. desde 1943 hasta 1946, dijo en 1988 sobre Franklin D. Roosevelt:

Nunca empleaba palabras desagradables en las conversaciones, incluso con sus oponentes políticos, excepto, claro está, con los enemigos de América en la guerra. Siempre que hubiera podido ir bien una palabra desagradable, Roosevelt recurría en su lugar al humor, aun cuando sus ingeniosos comentarios pudieran ser dolorosos. De mi observación personal, por ejemplo, en Yalta, puedo decir que demostraba un gran control, procurando incluso, en momentos de gran tensión, aportar a la discusión un aspecto positivo de compromiso.
Andréi Gromyko, Memorias (1988) p.61

Muerte

   En la tarde del 12 de abril de 1945, Roosevelt dijo: «Siento un terrible dolor en la parte trasera de la cabeza». Luego cayó hacia delante de su silla, inconsciente, y fue llevado a su dormitorio. Según el Dr. Howard Bruenn, el presidente fue diagnosticado de una hemorragia cerebral masiva, y falleció a las 15:35 horas ese mismo día, a las puertas del fin del conflicto, sin ver concluida la Segunda Guerra Mundial y sin lograr un acuerdo con Stalin. www.wikipedia.org


!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI