THOMAS MERTON

                                                                 THOMAS MERTON
Resultado de imagen para thomas merton
Merton fue un defensor entusiasta
 de las religiones y
 de su entendimiento.



 Thomas Merton fue un escritor católico y místico estadounidense. Un monje trapense de la Abadía de Getsemaní, Kentucky, poeta, activista social, y estudiante de religiones comparadas. 

  En 1949 fue ordenado sacerdote y se le dio el nombre de Padre Louis.​ Nació en Prades,(Prades es un municipio español de la comarca catalana del Bajo Campo, Tarragona. Según datos de 2017 su población era de 599 habitantes)el  31 de enero de 1915- y muere en Bangkok, el 10 de diciembre de 1968. 

  Merton escribió más de 70 libros, en su mayoría sobre la espiritualidad, la justicia social y el pacifismo cristiano, así como decenas de ensayos y opiniones. 

  Entre las obras más perdurables de Merton está su autobiografía, un éxito de ventas, La montaña de los siete círculos (1948), que envió a decenas de veteranos de la Segunda Guerra Mundial, los estudiantes, e incluso los adolescentes que acuden a los monasterios en los EE. UU.,​ y también fue presentado en la lista de la Nacional revisión de los 100 mejores libros de no ficción del siglo.​

  Merton fue un defensor entusiasta de las religiones y de su entendimiento. Fue pionero en el diálogo con las figuras espirituales asiáticas prominentes, entre ellos: el Dalai Lama, el escritor japonés DT Suzuki, el monje budista tailandés Buddhadāsa, y el monje vietnamita Thich Nhat Hanh, y es autor de libros sobre el budismo zen y el taoísmo. En los años transcurridos desde su muerte, Merton ha sido objeto de varias biografías.
  Nació en Prades, Francia. Su padre era originario de Nueva Zelanda y su madre originaria de Estados Unidos. Su madre falleció cuando él era niño. La infancia de Merton fue inestable en cuanto a su residencia, pues vivió en Francia, en las Bermudas, en Estados Unidos y en Inglaterra. En Inglaterra, estudió en la Universidad de Cambridge. Terminó sus estudios en la Universidad de Columbia,​ Estados Unidos. Por último, realizó su tesis de doctorado con el título de La naturaleza y el arte en William Blake. Influido por sus lecturas e impulsado por una llamada interior a unirse con Dios, se convirtió al catolicismo en el año 1938.
   Ejerció docencia en Inglés en la Universidad de San Buenaventura y trabajó en un centro católico del barrio de Harlem en Nueva York. En 1941, ingresó en la abadía trapense de Nuestra Señora de Getsemaní en Kentucky. Se ordenó sacerdote en 1949 y adoptó el nombre de padre Luis.

  • La montaña de los siete círculos (1948), autobiografía, es su obra más famosa, traducida a veintiocho lenguas. También escribió 
  • Las aguas de Siloé (1949) y 
  • El signo de Jonás (1953), dos volúmenes sobre la vida de los trapenses; 
  • Semillas de contemplación (1949) y 
  • La vida silenciosa (1957), libros de meditación, así como varios libros de poesía 
  • Figuras para un Apocalipsis (1947),
  • Las lágrimas de los leones ciegos (1949) y
  • Las islas extranjeras (1957).
  Durante sus 27 años en Getsemaní, Merton se convirtió en un escritor contemplativo y poeta, y se abrió al diálogo con otras religiones, apoyando causas como el pacifismo y los movimientos antirracistas. 

  En 1959 conoció al sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal al arribar éste al monasterio. Después del regreso de Cardenal a Nicaragua, Merton sostuvo con él una activa correspondencia epistolar hasta su muerte. La relación que se dio entre ellos fue de padre espiritual y devoto. 
   Entre los años de 1963 y 1967 sostuvo una fluida correspondencia con el escritor rumano Ştefan Baciu. 

  • En 1964 escribió el manifiesto Mensaje a los Poetas como adhesión al Movimiento Nueva Solidaridad creado por el poeta argentino 
  • Miguel Grinberg, quien posteriormente tradujo al castellano sus libros El hombre nuevoPan en el desiertoMísticos y maestros ZenDiario de un ermitañoAscenso a la verdad y Cartas a los escritores
  • Merton murió en un accidente en 1968 mientras asistía a una conferencia entre cristianos y budistas en Bangkok. Se encuentra sepultado en el monasterio de Getsemaní.
  Merton y Robert Lowell, otro converso al catolicismo, han sido considerados en su tiempo como los dos poetas jóvenes más importantes de los Estados Unidos. Por otra parte, sus diarios y sus cartas, que por expreso deseo de Merton no se publicaron hasta 25 años después de su muerte, revelan la intensidad de su compromiso con el movimiento por los derechos civiles, la justicia social y el diálogo interreligioso

  Desde 1972, el Thomas Merton Center de Pittsburgh concede el Thomas Merton Award,​ un premio a las iniciativas por la paz.

Muerte

  El 10 de diciembre de 1968, Merton fue encontrado muerto en su residencia en Tailandia. Sorprendentemente, no se llevó a cabo una autopsia, y había una herida sangrante en la parte posterior de la cabeza de Merton que nunca se ha explicado.

​ Hugh Turley y David Martin​ señalan que Thomas Merton se hizo amigo e inspiró a activistas de la paz tan radicales como Martin Luther King y los hermanos Berrigan.
Algunas ediciones en español de sus obras:
  • La montaña de los siete círculos. Edhasa. 2008. 
  • Dirección espiritual y meditación. Editorial Desclée de Brouwer. 2004. 
  • Orar con los salmos. Editorial Desclée de Brouwer. 2005..
  • Paz en tiempos de oscuridad. El testamento profético de Thomas Merton sobre la guerra y la paz. Editorial Desclée de Brouwer. 2006. 
  • El signo de Jonás. Diarios (1946-1952). Editorial Desclée de Brouwer. 2007. .
  • La vida silenciosa. Editorial Desclée de Brouwer. 2009.
  • Nuevas semillas de contemplación. Editorial Sal Terrae. 2008. 
  • Ascenso a la verdad. Editorial Lumen, 2008, 
  • Correspondencia (1959-1968). Thomas Merton y Ernesto Cardenal, contiene 90 cartas entre el poeta nicaragüense y el monje escritor norteamericano; Trotta, Madrid, 2003
  • Pan en el desierto. editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1955. Traducción de Gonzalo Meneses 
  • La vida silenciosa. Editorial sudamericana, Buenos Aires, 1958. Traducción de Josefina Martínez 
  • La montaña de los siete círculos. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1950. Traducción de Aquilino Tur
  • El signo de Jonás. Editorial Jackson, Buenos Aires, 1954. Traducción de Julio Fernández Yañez


!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ