FRAY LUIS DE LEÓN
FRAY LUIS DE LEÓN
¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
FRAY LUIS DE LEÓN... como decíamos ayer. |
Nació en Belmonte, municipio de la provincia de Cuenca, comunidad Autónoma Castilla-La Mancha, España, el año 1527- y murió en Madrigal de las Altas Torres, id., el año 1591.
Escritor español en lenguas castellana y latina, de ascendencia judía, desde muy joven militó en la orden agustina.
Estudió en las universidades de Alcalá de Henares y de Salamanca, donde obtuvo dos cátedras: la primera de filosofía moral y la segunda de Sagradas Escrituras, que abandonó más tarde para dedicarse a su orden.
Fue detenido por la Inquisición y encarcelado durante casi cuatro años (1573-1576) a causa de su Comentario al Cantar de los Cantares (1561), traducción al castellano del texto bíblico, entonces prohibido.
Fray Luis fue un gran humanista de espíritu cristiano y muy buen conocedor de los clásicos latinos. Destacó ante todo como prosista en castellano: su conciencia estilística, que se manifiesta en los efectos rítmicos que introdujo en su prosa, y su empeño en conseguir un lenguaje cuidado y natural lo convierten en un escritor fundamental para la consolidación de la prosa castellana. Como decíamos ayer... fue una expresión de Fray Luis a su regreso a la universidad después de su prisión, como significando que el tiempo no había pasado o?
- Destacan en este sentido:
- La perfecta casada (1583),
- Sobre las virtudes de la mujer cristiana, y, sobre todo,
- De los nombres de Cristo (1574-1575), comentario erudito que constituye sin duda su obra más conseguida estilísticamente. Sin embargo, su fama literaria se debe a sus composiciones poéticas,
- veintitrés poemas publicados por primera vez por Quevedo en 1637 en un intento de ofrecer contramodelos a la corriente gongorina.
Tan riguroso como en su prosa, su poesía demuestra un gran dominio del ritmo y del tono. Siguió las innovaciones métricas introducidas por Boscán y Garcilaso, pero se decantó exclusivamente por la lira.
- Máximo representante de la corriente Horaciana, consiguió una expresión poética de gran perfección formal y fuerza expresiva, de ejemplar sencillez. Sobre la base de su pensamiento platónico-agustiniano,
- cantó el ideal de vida retirada y
- el anhelo de plenitud que prefigura la vida celestial. Fuente© Biografías y Vidas, 2004-2015
¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
Comentarios
Publicar un comentario