FRAY LUIS DE LEÓN

                                                                  FRAY LUIS DE LEÓN

FRAY LUIS DE LEÓN... como decíamos ayer.

  Nació en Belmonte, municipio de la provincia de Cuenca, comunidad Autónoma Castilla-La Mancha, España, el año 1527- y murió en Madrigal de las Altas Torres, id., el año 1591. 

  Escritor español en lenguas castellana y latina, de ascendencia judía, desde muy joven militó en la orden agustina.

  Estudió en las universidades de Alcalá de Henares y de Salamanca, donde obtuvo dos cátedras: la primera de filosofía moral y la segunda de Sagradas Escrituras, que abandonó más tarde para dedicarse a su orden. 

  Fue detenido por la Inquisición y encarcelado durante casi cuatro años (1573-1576) a causa de su Comentario al Cantar de los Cantares (1561), traducción al castellano del texto bíblico, entonces prohibido.

  Fray Luis fue un gran humanista de espíritu cristiano y muy buen conocedor de los clásicos latinos. Destacó ante todo como prosista en castellano: su conciencia estilística, que se manifiesta en los efectos rítmicos que introdujo en su prosa, y su empeño en conseguir un lenguaje cuidado y natural lo convierten en un escritor fundamental para la consolidación de la prosa castellana. Como decíamos ayer... fue una expresión de Fray Luis a su regreso a la universidad después de su prisión, como significando que el tiempo no había pasado o?


  • Destacan en este sentido: 
  • La perfecta casada (1583), 
  • Sobre las virtudes de la mujer cristiana, y, sobre todo, 
  • De los nombres de Cristo (1574-1575), comentario erudito que constituye sin duda su obra más conseguida estilísticamente. Sin embargo, su fama literaria se debe a sus composiciones poéticas, 
  • veintitrés poemas publicados por primera vez por Quevedo en 1637 en un intento de ofrecer contramodelos a la corriente gongorina.

   Tan riguroso como en su prosa, su poesía demuestra un gran dominio del ritmo y del tono. Siguió las innovaciones métricas introducidas por Boscán y Garcilaso, pero se decantó exclusivamente por la lira. 


  •  Máximo representante de la corriente Horaciana, consiguió una expresión poética de gran perfección formal y fuerza expresiva, de ejemplar sencillez. Sobre la base de su pensamiento platónico-agustiniano, 
  • cantó el ideal de vida retirada y 
  • el anhelo de plenitud que prefigura la vida celestial. Fuente© Biografías y Vidas, 2004-2015

              
             ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!






Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI