JOB - Y EL VIEJO TESTAMENTO

                                                                 JOB

Job (hebreo: איּוב : ı̂yôb; árabe: أيوب, Ayyub, griego: Ἰώβ – Iṓb) es el protagonista del libro de Job narrado en el Antiguo Testamento de la Biblia
Según el relato, Job es sometido a duras pruebas establecidas por Satanás con permiso de Dios, para demostrar la fidelidad e integridad de Job ante Dios.
Job es considerado un profeta en las religiones abrahámicas: el judaísmo, el cristianismo y el Islam. 
En los textos bíblicos, su historia es narrada en el Libro de Job, tanto en el Tanaj como en el Antiguo Testamento. En el Corán​ se hace referencia a la paciencia del profeta Job.
Job era un ganadero muy rico, con 7 hijos y 3 hijas y numerosos amigos y criados. Vivía en «la tierra de Uz», la cual es una ciudad mencionada como parte del reino de Edom.
  Satanás se presenta ante Dios argumentando que el amor que Job le profesa era por causa de sus bendiciones y no porque realmente lo amara. Dios concede a Satanás el probar la integridad de Job, donde podía tocar sus bienes, familia, ganado, entre otras cosas menos su vida.
  A partir de allí, Satán acecha a Job y le causa múltiples desgracias, tales como enfermedades (sarna), el ataque de caldeos y sabeos a sus criados, la muerte de su ganado, la pobreza, el repudio de su mujer e incluso la muerte de sus hijos.
  Terminadas las pruebas, Job continúa siendo fiel a su Dios y, a pesar de todo lo ocurrido, sale triunfante (Job 42), por lo que le es restituida su anterior felicidad, con más del doble de lo que tenía, excepto la vida de sus primeros hijos, aunque luego tiene siete hijos y tres hijas, repartiendo su cuantiosa herencia entre todos ellos.
Debido a su bondad, paciencia, fidelidad a Dios y legado, Job es un tzadiq para la tradición judía.​ En el contexto de la tradición católica, Job es considerado santo; la Iglesia católica lo acoge como modelo de santidad y entra en el santoral, siendo festejado el día 10 de mayo.

              El propósito del libro de Job

  • En el libro de Job vemos como la providencia de Diospermite el sufrimiento en la vida de uno de sus siervos más honrados, para probar su fe, ejercitar su paciencia, humillar su orgullo y confianza en su propia justicia, y para aumentar su piedad.
  • Vemos la manifestación del poder de Dios, que le guarda de caer, se puede notar que los sufrimientos que Dios envía y decreta sobre su pueblo obedecen a sabios y buenos propósitos; y que no los dejará bajo estos sufrimientos, sino que quebrantará a Satanás debajo de sus pies.
  • El fin del libro de Job es el que nos hace entender su mensaje. Y este es: esperanza en el sufrimiento – pero esperanza en el sentido neotestamentario, lo cual significa: certeza de la gloria venidera. El fin de los caminos de Dios es más glorioso que el principio, y más glorioso que todo lo que pueda ocurrir en el camino.
  • Dios determina el fin, y todo lo que le ocurre a Job – el acoso de Satanás, el robo de sus bienes por parte de los “Caldeos y Sabeos”, la terrible enfermedad, la deslealtad de su mujer y sus parientes, las acusaciones de sus amigos – todo esto tiene que contribuir para conseguir este fin glorioso.
  • Todo tiene que ayudar para bien a los que aman a Dios¡Qué gran mensaje! Pero esto sólo es para aquel que se somete a la autoridad de Dios: “La historia que aquí se nos relata, nos muestra cómo estamos en las manos de Dios, y cómo le toca a él, regir y disponer de nuestra vida  según su voluntad; y que es nuestro deber someternos a él en toda humildad y obediencia.
  • Tenemos buenos motivos para rendirnos completamente a Dios, tanto para vida como para muerte. Y especialmente cuando a él, le plazca poner su mano sobre nosotros, aunque no entendamos por qué lo hace, deberíamos honrar y dar testimonio, que él, es justo, y no murmurar contra él, ni contender con él.” 
                                               ! PALABRA DE DIOS!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI