KATHERINE G JOHNSON ***

                                                                                   Katherine Coleman Goble Johnson

   Katherine Coleman Goble Johnson fue una física, científica espacial y matemática estadounidense que contribuyó a la aeronáutica de los Estados Unidos y sus programas espaciales con la aplicación temprana de las computadoras electrónicas digitales en la NASA. 
   Conocida por su precisión en la navegación astronómica, calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969.

Nace en White Sulphur Springs, Virginia Occidental el 26 de agosto de 1918 y, fallece en Newport News, Virginia el 24 de febrero de 2020.
Fueron sus padres  Joshua y Joylette Coleman.​ Tenía tres hermanos. Su padre fue leñador, agricultor y finalmente personal de mantenimiento en el hotel The Greenbrier. Su madre fue maestra.​ 

Desde muy temprana edad, Coleman Goble Johnson demostró talento para las matemáticas. Sus padres consideraban muy importante la educación de sus hijos. Debido a que en el Condado de Greenbrier no se ofrecía escolarización para niños negros más allá del octavo grado, los niños Coleman asistieron al secundario en la comunidad de Institute. La familia permanecía en Institute durante el año escolar y en White Sulphur Springs durante el verano.
  Se graduó en la escuela secundaria a los 14 años y a los 15 ingresó a la Universidad Estatal de Virginia Occidental. Como estudiante, Katherine asistió a todos los cursos de matemáticas que ofrecía la universidad. Se graduó summa cum laude en 1937, en matemáticas y francés, a la edad de 18 años.​ Luego de su graduación, Katherine se trasladó a Marion (Virginia), a enseñar matemáticas, francés y música en una pequeña escuela.
  En 1938, Coleman Goble Johnson fue la primera mujer afroamericana en terminar con la segregación en la Universidad de Virginia Occidental en Morgantown. Fue una de los tres estudiantes afroamericanos, y la única mujer, seleccionada para realizar estudios de posgrado después del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso Missouri ex rel. Gaines v. Canadá.

Carrera

  Un pariente le mencionó que la NASA, estaba ofreciendo empleos; en particular, buscaban mujeres afroamericanas para el Departamento de Guía y Navegación. En 1953, le ofrecieron un puesto a Johnson quien aceptó de inmediato.
  Coleman Goble Johnson fue inicialmente asignada a la sección West Area Computers que era supervisada por la matemática Dorothy Vaughan, y luego reasignada al área de Guía y Control de la División de Investigación de Vuelo de Langley. Más tarde se trasladó al área de Controles de Naves Espaciales (Spacecraft Controls Branch). Coleman Goble Johnson calculó la trayectoria del vuelo espacial de Alan Shepard,​ el primer estadounidense en viajar al espacio, en 1961. También calculó la ventana de lanzamiento del Proyecto Mercury de 1961.​ 

  En 1962, cuando la NASA comenzó a utilizar computadoras electrónicas para calcular la órbita de John Glenn alrededor de la Tierra, fue convocada para verificar los resultados de la computadora.​ Más tarde Johnson trabajó directamente con computadoras digitales. Su capacidad y reputación por la exactitud de sus cálculos ayudaron a establecer confianza con la nueva tecnología. 

Calculó la trayectoria de vuelo del Apolo 11 hacia la Luna.Durante el alunizaje, Johnson se encontraba reunida en las montañas Pocono junto con un pequeño grupo frente a una pequeña pantalla de televisor observando los primeros pasos en la Luna. En 1970, Katherine trabajó en la misión del Apolo 13. Una vez que la misión fue abortada, el trabajo de Johnson en implementar procedimientos y cartas de navegación de respaldo ayudó a que la tripulación pudiera regresar a salvo a la Tierra cuatro días más tarde.

Legado

   En total, Coleman Goble Johnson fue coautora de 26 artículos científicos.​ La NASA mantiene una lista de los artículos más importantes escritos por Johnson con enlaces a su herramienta de búsqueda.
  El impacto de Coleman Goble Johnson como pionera en ciencia espacial y computación se ve reflejado en los premios que ha recibido y la cantidad de veces que ha sido presentada como un ejemplo para la sociedad.​
     Desde 1979 (antes de jubilarse), la biografía de Coleman Goble Johnson tiene un sitial de honor en las listas de afroamericanos en ciencia y tecnología.
  El 16 de noviembre de 2015, el Presidente Barack Obama incluyó a Johnson en una lista de 17 estadounidenses acreedores de la Medalla Presidencial de la Libertad en 2015. Fue presentada con ese premio el 24 de noviembre de 2015, y mencionada como una mujer afroamericana pionera en STEM (acrónimo en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.​
  En marzo de 2016 comenzó el rodaje de Hidden Figures, una película sobre Coleman Goble Johnson y sus colegas afroamericanas de la NASA, basado en el libro del mismo nombre de Margot Lee Shetterly, que se estrenó en enero de 2017.​ Johnson estuvo presente en los Premios Oscar 2017 junto a las actrices de la película.​
  El 5 de mayo de 2016, le dedicaron formalmente las nuevas instalaciones de investigación en informática Katherine G. Johnson en el Centro de Investigaciones de Langley en Hampton (Virginia), en conmemoración del 55 aniversario del histórico lanzamiento de Alan Shepard, que fue posible gracias a Johnson.​
  En 1939 se casó con James Francis Goble con quien tuvo tres hijas: Constance, Joylette y Katherine. En 1956 James Goble murió de un tumor cerebral inoperable. En 1959 se casó con el Teniente Coronel James A. Johnson y continuó su carrera en la NASA. Participó en el mismo coro de la Iglesia Presbiteriana de Carver durante 50 años y  miembro de la hermandad de mujeres Alpha Kappa Alpha. Katherine y su marido, que tienen seis nietos y cuatro bisnietos, viven en Hampton (Virginia).
  Falleció en Newport News, Virginia el 24 de febrero de 2020, a la edad de 101 años.

Premios

  • 2015, Medalla Presidencial de la Libertad.​
  • 2010, Doctorado Honorario en Ciencias de la Universidad de Old Dominion, Norfolk, Virginia.
  • 2006, Doctorado Honorario en Ciencias de la Universidad Capitol, Laurel, Maryland.​
  • 1999, Ex alumnos más destacados del año de la Universidad Estatal de Virginia State Occidental.​
  • 1998, Doctor en Leyes Honorario, de la Universidad Estatal de Farmingdale.​
  • 1986, NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro.​
  • 1985, NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro.​
  • 1984, NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro.​
  • 1980, NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro.​
  • 1971, NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro.​
  • 1967, Premio al Logro, Grupo Apolo -este premio incluye una de las trescientas banderas que volaron a la Luna a bordo del Apolo 11​
  • 1967, NASA, Premio al equipo Lunar Orbiter Spacecraft and Operations -por el trabajo pionero en el campo de problemas de navegación en apoyo de cinco naves espaciales que orbitaron y mapearon la Luna en preparación del Programa Apolo.<refname="NVLP"/> FUENTE: WWW.WIKIPEDIA.ORG



               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI